Este 2023 la animación brilló demasiado. Tanto en la pantalla chica como en la grande. Y es que las plataformas streaming ahora sí se lucieron con sus series de televisión animadas. Nos entregaron una variedad de historias y estilos de animación. Pasando por superhéroes hasta samuráis.
Por ello, queremos compartirte una lista con las siete series animadas de 2023 que fueron un éxito entre la audiencia y la crítica.
1 Mis aventuras con Superman (HBO Max)
Series de Superman hay muchas. Por eso, Mis aventuras con Superman tenía que ser diferente y vaya que lo logró. La serie es un coming of age que sigue a Clark Kent mientras construye su identidad secreta como Superman y acepta su papel de héroe de Metrópolis. Destaca por ser divertida, a diferencia de otros productos oscuros del superhéroe de DC, por sus tropos y estilo de anime Shōnen, por su humor y por la gran química entre Clark Kent, Lois Lane y Jimmy Olsen. Además, el elenco de voces, que incluye a Jack Quaid en el rol principal, hace un gran trabajo.
2 Scott Pilgrim da el salto (Netflix)
Scott Pilgrim da el salto es la nueva adaptación de las novelas gráficas de Scott Pilgrim, que siguen al titular quien tiene que enfrentarse a los siete ex de Ramona Flowers y sus planes malvados para poder salir con ella. Con una película cinematográfica ya existente, tenía que entregar a la audiencia algo fresco y diferente. Y lo hizo. Gustó más que la película live-action. Esto gracias a la actualización de la historia, a los nuevos giros y a que conserva el corazón y el ingenio de la película. Además, el elenco original está de vuelta. ¿Qué más se puede pedir?
3 Samurái de ojos azules (Netflix)
Samurái de ojos azules no estaba en el radar de muchos hasta que en redes sociales se comenzó a hablar de lo maravillosa que era y con justa razón. Ambientada en el Japón del periodo Edo, la serie sigue a Mizu, un personaje de raza mixta que con su espada va en busca de venganza contra aquellos que lo marginaron. Es increíble de principio a fin. Es sangrienta, violenta, intrigante y desgarradora. Además, es visualmente deslumbrante y tiene una historia fresca y detallada y personajes muy bien desarrollados. ¡La mejor serie de Netflix del año!
4 Gremlins: Los secretos de los Mogwai (HBO Max)
Una de las franquicias más queridas de los 80 volvió a revivir con la llegada de Gremlins: Los secretos de los Mogwai. Lo interesante de esta serie animada es que nos lleva al pasado para develar cómo se conocieron Sam Wing (futuro dueño de la tienda Mr. Wing) y Gizmo. Hay una expansión del universo, pues hay más detalles sobre la mitología de los Mogwai. Además, el villano es imponente y peligroso. Y bueno, ver a Gizmo siendo tan tierno y adorable, atrapa a todos.
5 Castlevania: Nocturno (Netflix)
Tras Castlevania, Netflix decidió expandir el universo con una serie secuela. Castlevania: Nocturno sigue a Richter Belmont, quien durante la revolución francesa se enfrenta al surgimiento de una vampira que desea controlarlo todo. Si bien la serie tuvo críticas mixtas por parte de la audiencia (porque se aleja de los videojuegos), la crítica especializada sí que la alabó. Y es que la serie es inclusiva con personajes POC y LGBTQ+. Tiene un buen ritmo, villanos imponentes y una fuerte crítica social. Además, conserva todos los elementos que hicieron interesante a su predecesora como el estilo de animación, el humor, la violencia y las peleas bien coreografiadas.
6 Hora de Aventura con Fionna y Cake (HBO Max)
Hora de Aventura con Fionna y Cake, spin-off de Hora de Aventura, fue tan bien recibido por los fans que HBO Max y Cartoon Network ya ordenaron una segunda temporada. La serie sigue las aventuras multiversales de Fionna y Cake, que son las versiones de sexo opuesto de Finn y Jake el perro. Estos personajes ya habían sido introducidos en la serie emblema junto con Simon Petrikov, la versión humana del Rey Hielo. La crítica alabó el spin-off por su nivel de madurez y por recrear la magia de la serie original.
7 Planeta de Recolectores (HBO Max)
Planeta de Recolectores es la otra serie del listado que pasó por desapercibida. Sin embargo, es una joyita tanto de la animación como del género de la ciencia ficción. La serie se centra en la tripulación de un carguero que se queda varada en un planeta hermoso, pero peligroso. Fue descrita por los críticos como “inquietante y maravillosa”. Además, se la puede comparar con con series como The Expanse, Battlestar Galactica y Arcane.