Hablamos con Labrinth, el compositor del score de la serie
Euphoria, la serie creada por Sam Levinson, es uno de los grandes éxitos de HBO. Recientemente, mientras esperamos por su segunda temporada, nos sorprendió con un episodio especial titulado Trouble Don’t Last Always donde ahondamos en la psicología de Rue, la protagonista interpretada por Zendaya, mientras conversa en Noche Buena con Ali, el personaje de Colman Domingo, su sponsor para salir de las drogas.
El score original de Euphoriaes, sin lugar a dudas, uno de los puntos fuertes del show y fue compuesto por Labrinth, un músico londinense, cuyo nombre real es Timothy Lee McKenzie. Además del especial acerca de Rue, también este Diciembre HBO nos regaló un breve concierto de Labrinth titulado Winter Formal Concert, donde se lo puede escuchar al artista interpretar algunas de las canciones más icónicas del show.
En Spoiler Time tuvimos la oportunidad de entrevistar a Labrinthjunto a otros medios acerca del proceso de creación de este score original, de lo que podemos esperar de la segunda entrega y de mucho más. El músico nos contó que trabajar en Euphoriafue un proceso muy divertido, aunque no sin momentos difíciles, ya que trabajó solo, sin orquesta ni otros músicos, lo que hizo que, a veces, tenga que pensar en muchas cosas al mismo tiempo. Para Labrinth, lo más desafiante de crear el score de Euphoriafue crear todos los sonidos:
Si estoy trabajando en una orquesta masiva, tengo que tocar todas las partes, de vientos, de cuerdas, ¡todo! Creo que eso, para mí, a veces se vuelve algo tedioso.
Euphoria, aunque cueste creerlo, es la primera experiencia de Labrinthcomo compositor de scores, por lo que organizarse para trabajar fue un desafío para el músico. Sin embargo, reconoce que, ahora que ya trabaja en la segunda temporada, ha aprendido algunas cosas.
Aprendí a organizarme mejor, porque cuando empecé, nunca había hecho un score para una serie antes, entonces eran un montón de cosas para pensar al mismo tiempo, pero ahora aprendí a organizarme. A veces me digo ‘Okay, voy a anotar esto‘.
A pesar de que Labrinth trabaja solo, nos confiesa que Sam Levinson está muy involucrado en el proceso de creación de la música de la serie.
Sam es una persona muy musical, un director muy musical, así que está muy involucrado. Tengo recuerdos de estar creando algunos tracks y de él diciéndome ‘Lab, déjame llevarme esto y jugar un poco‘ y eso fue muy divertido. No fui egoísta, ¿sabes? Algunos músicos pueden ponerse emocionales y decir ‘¡No toques mi música!‘, pero para mí, solo quiero crear lo que le vaya a dar al show más emociones y entusiasmo.
Los sitios de los que Labrinth saca inspiración son de lo más diversos. Desde films como Home Alone, del que destaca la mezcla de sonidos, hasta la mezcla de coros de voces con hip hop y artistas como Kendrick Lamar, Kraftwerk y DepecheMode. Por supuesto, los personajes de la serie también lo ayudan a crear la música, ya que él cree que con todos puede sentirse identificado.
Todos los personajes tienen algo con lo que podría sentirme representado, y siento que todo el mundo puede sentirse identificado con al menos algo de ellos, a pesar de que estos personajes son algo… extremos. Mi vida no fue nada como eso, pero definitivamente puedo ver en ellos a personas que conozco, o cosas que me sucedieron a mí. Todas las canciones fueron inspiradas por personajes del show, y por mis propias experiencias también. Creo que me identifico con todos y todos me inspiran.
All For Us y Still Don’t Know My Name son, quizás, las dos canciones más famosas del show. La última, de hecho, se volvió un fenómeno en la red social Tik Tok, algo que a Labrinth le encanta, porque puede ver cómo la gente se enamora de su canción, así como él se enamoró de ella al hacerla. All For Us, por su parte, es uno de los momentos claves del show y Zendaya, la actriz protagonista, es quien canta los primeros versos de la canción. Sobre la creación de All For Us, Labrinth contó que nació de un demo que tenía guardado en su estudio, que Sam Levinson escuchó, del que se enamoró y que eligió para utilizar en el season finale. El hecho de que Zendaya quisiera cantar la canción fue para Labrinth un sueño, pero también el resultado de un proceso muy natural en el que todos aportaban ideas para darle lo mejor al show.
El éxito de la música de Euphoriatomó por sorpresa al músico, ya que, al ser su primera experiencia trabajando en una serie de televisión, no sabía qué esperar:
No sabía cómo iba a reaccionar la gente. Pensé que iban a decir algo así como ‘Oh, sí, la música funciona muy bien con la serie‘, pero la verdad es que también soy un compositor de canciones y sé cómo hacer canciones pegadizas, por lo que, antes de que la música saliera a la luz le dije a mi manager que debíamos terminar las canciones de Euphoria. Él me dijo que no hacía falta, ya que eran solo para el score y luego, de repente, chicos y chicas en mi Instagram y en mi Twitter estaban dejándome mensajes diciendo ‘¿DÓNDE ESTÁN LAS CANCIONES?‘ y bueno, tuve que ponerme a terminarlas (se ríe).
Respecto al futuro, Labrinth cuenta que le gustaría trabajar con algunos otros artistas, como Lizzo o Lous and the Yakuzas, así como también volver a sacar un álbum con Sia y Diplo, con su proyecto llamado LSD. En cuanto a crear otro score original, hay series que admira en este sentido y en las cuales sueña con participar, como por ejemplo The Mandalorian, Stranger Things o Atlanta, pero lo cierto es que Labrinth no sabe qué le depara el futuro.
Nunca sé que me espera en el futuro, sé lo que quiero hacer y lo que voy a hacer. Voy a sacar más discos, quiero tener éxito yo mismo, con mi propio álbum, ¿sabes? Quiero conseguirlo. También espero que la nueva música de Euphoriatenga el mismo o mayor efecto en la gente que la escucha.