Historia de un Crimen

Artículo

Everardo Arzate charló con nosotros sobre lo que significa la búsqueda de la verdad

Hace 3 meses
Por

El pasado 12 de Junio estreno la más reciente entrega de Netflix, Historia de un Crimen: La Búsqueda, protagonizada por Regina Blandón y Darío Yazbek. Esta es la entrega más reciente de la serie antológica Historia de un Crimen, que es el equivalente de American Crime Story.

Charlamos en exclusiva con Everardo Arzate quien da vida a Miguel Ángel Mancera, el Procurador de Justicia del Distrito federal en aquél 2010, y esto fue lo que nos contó sobre la serie y su vida en general.

Everardo es originario de Chihuahua y egresado de la Casa del Teatro y del Centro de Formación Teatral San Cayetano. Ha participado en más de 50 puestas en escena y ha sido dirigido por los mejores directores de teatro en México. Actualmente podemos verlo en la serie Colosio, Historia de un Crimen, Sitiados III, Aquí en la Tierra. Además, trabajó en Dogma dirigido por Carlos Carrera y en la serie El Chema producida por Argos-Telemundo. Y su más reciente proyecto es el mencionado Historia de un Crimen: La Búsqueda de Netflix.

Estoy muy contento de participar en Historia de un Crimen: La Búsqueda porque no esperaba esta respuesta de mi trabajo, en cuanto lo sobresaliente que resultó el personaje para esta entrega y también la sorpresa que se ha llevado un poco el personaje en cuanto a cómo se concluye la historia. En un principio todo se manejó muy herméticamente; los capítulos y las escenas nos las iban soltando muy cuidadosamente. Yo de hecho casi no tuve conocimiento de lo que sucedía en los capítulos en los que no aparezco; era muy controlada la información. Construí mi personaje muy de la mano del productor, Santiago Limón, y con las premisas y detalles que él me fue dando durante la filmación y así fui construyendo un mapa de mi personaje.

— Everardo Arzate

Everardo asegura que, incluso en el momento de la audición de Historia de un Crimen: La Búsqueda, él no tenia conocimiento alguno sobre su personaje o sobre el tema de la serie, ya que los productores no querían que esto influenciara al momento de presentarse.

Jamás se mencionó el nombre de la menor, Paulette, durante los procesos de casting. Jamás supimos que sería para esta serie. Tuve la fortuna de participar en la primera entrega que fue sobre Colosio, y en esta segunda no sabía que se trataba de esto; era solamente que buscaban un perfil de un político triunfador, exitoso. Quizás también fue algo muy inteligente para no prejuzgar desde la actuación y acudir justamente a la intuición de los primeros impulsos que uno como actor pueda tener y que eso a la cámara le agrada muchísimo. Creo que por ahí era lo que querían buscar y también por la seguridad respecto al caso. Todos sabemos que es algo que sigue doliendo muchísimo y había que trabajarlo con toda la confidencialidad posible.

— Everardo Arzate

Después de trabajar en la primera temporada de Historia de un Crimen, Everardo se sintió agradecido de regresar en esta entrega para poder demostrar la versatilidad que puede dar en este género televisivo y dar fe de un nuevo lado de los políticos en la televisión: no solo existe el político corrupto, sino también el político inteligente y audaz.

También en la serie de Colosio fue muy hermético. Los guiones se iban dando después que se filmaban cronológicamente, y no conocíamos lo que sucedería en el segundo, en el tercero, en el cuarto capítulo: se iban entregando poco a poco. Obviamente, el tratamiento de la primera parte lo dirigieron Natalia Beristain y Hiromi Kamata, quienes tomaron un caso, digamos, muy masculino de la política mexicana, y ellas lo retomaron desde el punto de vista femenino, a través de la esposa de Colosio y eso fue un toque magistral. Y también en esta tercera parte el showrunner, Santiago Limón, tomó una visión muy particular desde hacer y contar la historia a partir de los ojos de una reportera, que es la protagonista, y es la que va hilando la historia. Eso me parece muy importante sobre todo por lo que a sucedió con los haters de esta serie: no estamos acostumbrados a que las historias las cuenten mujeres. Esta historia la cuenta una mujer que es reportera, que a través de sus ojos, de su mirada, nos va guiando. Y también en la de Colosio creo que la visión desde la mujer es importante, porque vemos todo este lado masculino y atroz, de esos tiempos de la política mexicana y es revelador. Creo que por algo fue la serie más vista de 2019. Nos causa mucho dolor el saber y ver estas cosas; duramos una semana desde el inicio en el primer lugar del top 10 más visto y eso es muy complicado ante los miles de títulos que hay y las ofertas que hay para ver en esta cuarentena. Sin embargo se mantuvo en primer lugar y se mantiene hasta la fecha en lo más visto.

— Everardo Arzate

El éxito de estas producciones, y de muchas otras del género de misterio y policial, están dejando a un lado a las narcoseries, algo que probablemente termine con el boom de este género e inicie el boom de las series de misterio y ficción política; posiblemente estemos viendo el resurgimiento de una nueva etapa de creación en masa de un género que dejó de tener relevancia hace más de una década.

Creo que como sociedad tenemos muchas preguntas y tenemos mucho que nos adeudan como respuestas y que están allí en nuestro inconsciente taladrando de qué fue lo que pasó. Hemos intentado sobrellevar nuestra vida y continuar con nuestro presente, pero hay algo que siempre nos lastra y no nos deja avanzar, y creo que eso lo han descubierto muy bien los guionistas y las plataformas. Queremos no solo recibir respuestas de qué fue lo que pasó, tenemos muchas cosas de qué hablar como mexicanos; tenemos que hablar y escucharnos porque hay muchos interrogantes y hemos intentado continuar nuestros pasos, pero atrás tenemos un pasa con baches. Esta historia sucedió hace 10 años y sigue sin respuesta; tenemos miles de desaparecidos. ¿Qué pasó con ellos? No lo sabemos. ¿Qué pasó con tantos casos que se dieron junto al de Colosio? Esas son las cosas que queremos saber y ver, queremos respuestas. Recuerdo hace tiempo, un procurador se hizo a la mano de una adivina para darnos una verdad; hay tantas cosas y tanta mentira en el pasado, tanto dolor, tantas preguntas, y es muy importante exponer todo eso. Es importante responder esas preguntas y darle voz a esos casos inconclusos en nuestro país. Estamos en un momento que como sociedad podemos volver hablar de esto. A veces nos hace falta hacer memoria, y este es el momento de hacerlo, quizás después de este boom de narcoseries ahora estamos hablando de otras cosas. Me parece lo correcto.

— Everardo Arzate

https://www.youtube.com/watch?v=DEbwtcdZuV4

Más sobre
esta serie

Historia de un Crimen

  • Emisión
  • Netflix
  • Géneros
  • Policial
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Enrique Arreola
  • Martín Altomaro
  • Norma Angélica
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Historia de un Crimen (2019)

Continuar leyendo

Hoy