Fake Famous

Artículo

La lujosa (y falsa) vida de los influencers queda al descubierto en este documental, pero…

Hace 2 meses
Por

Nick Bilton es un reportero inglés experto en redes sociales. Tiene en su haber una tercia de libros, infinidad de artículos y un blog donde escribe de forma regular. En los noticieros de CNBC aparece esporádicamente hablando de los temas del momento de las redes. Actualmente trabaja para Vanity Fair y el último de sus libros, American Kingpin, pronto será adaptado en una película producida por los hermanos Coen. En los últimos meses planteó un experimento social que quedó plasmado en el documental que se estrenó esta semana en HBO: Fake Famous.

https://youtu.be/bLWnVLtwhD4

En su experimento, Bilton plantea que cualquier persona se puede volver famosa en Instagram y no por alguna cualidad que tenga, basta con tener las herramientas adecuadas y conocer los trucos de las redes sociales. Así, Bilton convoca a un casting con el fin de encontrar a tres personas “comunes” y demostrar como es que funciona la maquinaria que ha creado infinidad de influencers.

Los elegidos son Dominique, una aspirante a actriz que ha tenido muy poca suerte; Wylie, un asistente de un agente de bienes raíces de Beverly Hills y Chris, un diseñador de Arizona que sueña con tener su propia marca de ropa.

Ellos quedarán en las manos de Bilton quien con todos sus conocimientos en redes sociales y los recursos necesarios los convertirá en super estrellas de Instagram, esos que reciben dinero por hacer posts y regalos de todas las marcas.

Para lograr su objetivo, Bilton les compra followers, likes y comentarios a través de aplicaciones no tan legales con las que planea inflar sus números para poder engañar a las marcas. A la par, Bilton organiza sesiones de fotos en el patio de una casa, en hoteles y escenarios rentados para crear fotografías e historias de lugares que nunca han visitado, con ropa que parece de diseñador y viviendo una vida en apariencia envidiable, pero que solamente es la envoltura.

Mientras vamos viendo el ascenso en las redes sociales, también conocemos cómo es que cada uno de ellos reacciona a la fama: uno de ellos se arrepiente de lo que han desatado, otro sufre de ansiedad y el tercero de ellos se aprovecha de la situación y empieza a disfrutar de la lujosa vida de un influencer de instagram.

Bilton aprovecha el experimento para demostrarnos cómo es que la vida de los influencers no es puro lujo y glamour. A través de entrevistas con expertos en marketing, redes y en publicidad nos da cuenta de cómo funciona ese algoritmo que puede crear o destruir estrellas de la noche a la mañana.

Pero...

A pesar que el documental funciona de manera excelente en mostrarnos el lado fake de las redes sociales de manera muy entretenida no toma en cuenta algunos aspectos socioeconómicos y psicológicos de las causas y los efectos de las redes sociales ni mucho menos de como poder salir de sus garras. Se queda en un nivel muy superficial como las redes que critica. Todo esto se debe en parte a que la realización del documental se vio interrumpida por la pandemia: al final de los 90 minutos nos damos cuenta que la cuarentena global interrumpió de manera abrupta los varios meses de realización y el final se ve apresurado y poco contundente como se prometía.

En resumen

Fake Famous es una entretenida aproximación al fenómeno de las redes sociales para los más jóvenes y los que están inmersos en las garras de la adicción a Instagram, Twitter, Tik Tok y otras. Este documento servirá para abrir los ojos acerca de la falsedad de los influencers, quienes a pesar de llevar vidas envidiables y super vistosas están a merced de un algoritmo, de un número que controla sus vidas: el número de followers.

Más sobre
esta película

Fake Famous

  • Géneros
  • Documental
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

Fake Famous (2021)

Continuar leyendo

Hoy