13 Reasons Why

Llegó el final de la serie y aca te contamos y opinamos sobre TODO lo que sucedió

Hace 1 año

Llegó la cuarta y final temporada de 13 Reason Why y nos despedimos de esa historia que comenzó de una forma impactante con Hannah Baker. Cuesta verla: pareciera que en estos 10 últimos episodios siempre se está por llegar a esa escena shockeante, pero no sucede. Además, se peca con la presencia de los actores que interpretaron a los personajes que fallecieron.

Bueno, no resumamos más y vayamos a lo que nos interesa: hablemos de TODO lo que sucedió esta temporada y cuáles fueron los momentos importantes.

Obviamente, MUCHOS spoilers delante.

1 Clay Jensen

Si bien todos los personajes están viviendo un estrés post traumático, es Clay a quien observamos más frágil con respecto a su salud mental. Debemos aclarar que a pesar que todo pareciera indicar que tiene alucinaciones, Clay padece ansiedad y depresión. Lo interesante de él es poder observar cómo luego de varios episodios decide dejar ayudarse y vemos gran parte de sus sesiones de terapia con el Doctor Ellman. Cargar con tantos secretos fue calando profundo y llevó a que comenzará a tener episodios disociativos siendo el resto de muchos de los ataques, como el grafiti de la escuela. Si observan bien tuvimos algunas señales con respecto al símbolo.

Aquí debemos reconocer un acierto: el hecho que sea Clay el narrador de la historia.

2 Sobrevivir

Gran parte de esta última temporada se centra en eso, en sobrevivir y dejarse ayudar a eso. El grupo que se creó en la primera temporada parece prácticamente dividido: tratando de evitar la amenaza encabezada por Winston e intentando descubrir qué fue lo que verdaderamente pasó con Bryce. Esto será el eje de gran parte de la primera parte de esta entrega, pero no se logra mantener el suspenso de la temporada anterior con respecto a esta temática.

3 Justicia por Monty

Ya desde el tráiler sabíamos que dejar en claro que Monty fue incriminado iba a ser uno de los tópicos a resolver. Winston decide terminar sus estudios en Liberty justamente por esto. En un primer momento los únicos que saben sobre él son Ani y Clay, pero Winston se va acercando al grupo principalmente a través de Tyler y Alex. Ellos, cuando descubran la verdad, se alejaran de él, pero el nuevo en búsqueda de justicia se unirá al equipo, principalmente a Diego, otro nuevo personaje. Tal como todos le alertaron, Winston estaba muy equivocado en lo que sabía y la verdad le iba a doler, y mucho.

4 Control parental y estudiantil

Otro tópico que se abordó fue el del control de los padres instalando aplicaciones más los controles de seguridad en la escuela, al borde de lo represivo. Si bien esto terminó con un episodio, específicamente el sexto, donde todo parece indicar que hay alguien con un arma en la escuela, fue un simulacro que terminó exponiendo a todos, principalmente a Clay quien tuvo un brote que lo llevó a ser internado.

5 Las armas de Tyler

En el trailer vimos que las armas de Tyler volverían a estar en el ojo de la tormenta. El adolescente decidió confesar que las había comprado pero tampoco le cuenta mucho más a sus amigos que empiezan a dudar de él cuando lo siguen y ven que está intentando comprar armas. Finalmente, como suponíamos, estaba trabajando codo a codo con la policía para brindarle información y poder detener a quien le vendía armas. Si bien por Toni y por Clay casi todo de arruina, pudimos ver que Tyler de verdad mejoró.

🙂

6 Padres policías

Debemos detenernos a hablar un segundo de los policías de la historia. Pensamos que Díaz iría tras los adolescentes a pesar que el comisario Standall le deja en claro a su hijo que el tema de Bryce está resuelto. Finalmente descubrimos que Díaz entiende que la familia está primero y el caso de Walker se cierra en una charla con el padre de Alex.

7 Justin Foley

Bueno, aquí llega nuestro momento de indignación ya que Justin era uno de mis personajes favoritos. Todos queríamos verlo  feliz y todo indicaba que sí, ya que se veía mejor, pero ante el fallecimiento de su madre todo se va a abajo y Justin tiene una nueva recaída. Lo peor de esto es que cuando comienza a mejorar descubrimos que está enfermo de HIV y debemos despedirnos de él.

🙁 🙁 🙁

Todo lo que sucede con el final de Justin es lo más triste de esta temporada e injusto. Ver el adiós con Clay es el momento más triste de esta entrega: Clay le había dado a Justin la oportunidad de tener una familia que lo apoyaba, siempre.

Sí, recordarlo nos emociona otra vez… 🙁 🙁 🙁

8 Amor

Algo importante que menciona Jessica en su discurso: amar es difícil y esto sí lo vemos reflejado en el show. Todo lo que hacen estos adolescentes es por amor: Ani lo admite cuando le cuenta a Winston por qué ayudó a incriminar a Monty; Winston busca justicia y a la vez no habla por amor, ya que realmente se enamora de Alex.

Ah, a destacar Alex ya que no solo Winston lo desea, también Charlie y ¡Zach!

🙂 🙂 🙂

9 Dejarse ayudar

Lo que se puede rescatar de esta temporada es la importancia, que lo vemos principalmente con Clay, de dejarse ayudar. Es algo recurrente en sus sesiones de terapia. También lo veremos en varios de los personajes, por ejemplo con Toni, quien a raíz de su nuevo vínculo con Ted, el policía que lo lleva a pelear, consigue una oportunidad para la universidad.

10 Hannah Baker

Finalmente, y como suponíamos, Hannah estuvo presente. Allá lejos y en el tiempo fue el puntapié de esta historia y a la vez fue, también, el cierre de la misma. Volverán a nombrarla y veremos a Clay verla nuevamente. El retorno de sus cintas y esa escena final enterrándolas es clave ya que fue en base a ella que este grupo se unió.

11 Adiós para siempre

Más errores que aciertos, una temporada que comparada a las anteriores queda a la mitad del impacto al que nos tenían acostumbrados. Si bien la tercera ya parecía un spin off, se logró construir un relato lleno de suspenso y drama para saber quién fue el asesino de Bryce. En esta entrega pareciera que todo queda sin sabor. Se entienden las temáticas que se quieren abordar, pero con esos recursos se hace difícil y pesada de ver.

Tenemos también momentos que parecieran ser una referencia a Scream con los llamados que recibe Clay e incluso un intento de utilizar el terror para lo que sucede en el campamento, pero no se termina de desarrollar todo queda a la mitad.

Vemos cómo a pesar de sufrir, a excepción de Justin, todos tienen sus finales felices camino a la universidad. Así la serie logró cerrar muchas de las historias, pero siguieron quedando cosas afuera como lo del Club e incluso algunas fallas como Clay asegurando no drogarse cuando en la temporada dos vimos hacerlo con Hannah Baker.

Un final de serie que no está mal pero tampoco está bien. ¿A ustedes qué les pareció?

13 Reasons Why

• Katherine Langford