Artículo

Para sentirse estafado: estos finales felices de tus series favoritas te engañaron

Cuando se hace bien, y si la serie lo requiere, no hay experiencia visual más satisfactoria que todo lleganado bien al final: el héroe salva el día, el villano definitivo es derrotado, la pareja termina junta, y la vida parece tener sentido, permitiéndonos a todos caminar hacia el atardecer regalando flores y chocolates con la tranquilidad de que el programa de televisión puede descansar en paz.

Pero luego están los programas de televisión donde los finales parecen jubilosos y, en el peor de los casos, lo suficientemente buenos, pero en realidad esconden algunas verdades oscuras debajo de la superficie y en IST hemos juntado algunos de esos casos.

1 Lost

Aunque es uno de los finales que más dividieron a los fans, las últimas escenas de Lost tienen la intención de ser algo feliz, con los personajes al menos encontrando una sensación de paz. Y en su mayor parte, ignorando cómo logran eso.

Sin embargo, mientras que los personajes se reunieron todos en ¿el más allá?, es lo que pasa antes de ello lo que nos deja una gran pregunta ya que los volvimos a ver todos juntos, hay una implicación de que ellos nunca tuvieron una relación (amistosa o romántica) más importante que los vínculos que formaron en la isla.

Obviamente el accidente del Oceanic 501 fue un gran momento en sus vidas, pero el final lo señala como la experiencia más importante que tuvieron y que marcó sus vidas por completo. Lo que el programa está diciendo es que habiendo vivido muchos años antes del accidente, no conocieron a nadie y no amaban lo suficiente a alguien como para significar más para ellos que el accidente, lo cual es bastante triste en realidad.

2 Breaking Bad

El final de Breaking Bad logró una hazaña casi imposible: de alguna manera puso fin a la épica del crimen de una manera satisfactoria para la gran mayoría de los espectadores y encontró la forma de lograr que Walt obtuviera una última victoria antes de morir, además de algunos finales ‘felices’ para los demás personajes que les darían la oportunidad de un nuevo comienzo… ¿Estamos seguros de esto?

El problema es Jesse. Fue una parte clave del imperio de la metanfetamina en Albuquerque durante años y con la policía pululando por el área es muy poco probable que pueda escapar (como el mismo Vince Gilligan ha sugerido), y en cambio enfrentaría una fuerte sentencia de prisión. Incluso si se escapó no hay garantía de un nuevo comienzo debido a todo lo que sufrió en sus últimas semanas.

Jesse Pinkman (Aaron Paul) - Breaking Bad _ Season 5, Episode 16 - Photo Credit: Ursula Coyote/AMC

Y casi lo mismo puede decirse de la familia White. Skyler tiene que vivir sabiendo lo que hizo Walt pero sin poder contárselo por completo a Walt Jr y Holly, que crecerán sin un padre, con las consecuencias que esto puede traer para ellos.

Walt puede haber desaparecido, pero dejó heridas profundas en todos los que lo rodeaban.

3 How I Met Your Mother

El final de HIMYM es bastante odiado por los fanáticos, no solo por el hecho de que revierte a Ted y Robin, sino por la forma en que se salta el tiempo que pasó con la madre (y su muerte) tan rápido. A pesar de eso, los escritores querían que esta fuera una conclusión apropiada y emocionalmente satisfactoria para el programa…

Sin embargo, no hay mucho que sugiera que vaya a funcionar. Obviamente, Ted y Robin se encuentran en diferentes momentos de sus vidas de lo que fueron durante la línea de tiempo del show, pero en el transcurso de 9 temporadas se nos mostró repetidamente cómo no funcionaban como pareja, y además de eso Ted tiene dos niños… Una cosa es la genial tía Robin, y otra completamente diferente es ser madrastra…

También vale la pena recordar que la última escena con Ted hablándole a los chicos fue filmada en la temporada 2, lo que significa que, a pesar de todo lo que iba a suceder y de los diferentes caminos que los personajes iban a seguir, siempre iban a volver a esto, sin importar cuán poco sentido pueda tener o cuánta inversión emocional tengan los espectadores (y los hijos de Ted)  en la historia. Así que Ted pasó 9 temporadas diciéndole a sus hijos cómo quería dormir con la tía de ellos en una relación que probablemente no funcionaría.

4 Friends

Cuando se trata de sitcoms, Friends tiene uno de los finales más felices. Ross y Rachel nuevamente juntos, Monica y Chandler tienen hijos y están listos para mudarse a su nueva casa y Phoebe se ha casado con el hombre de los sueños de todos, Paul Rudd, y ha encontrado una vida familiar que nunca había tenido en las calles. Es bastante perfecto. ¿Pero qué hay de Joey? Aunque no era el más inteligente, Joey era la persona más agradable de todo el grupo, y sin embargo, el resto se van a sus felices nuevas vidas y él se queda solo.

Puede que no quiera ser el Joey mujeriego de años pasados, desabrochando corpiños con un simple ‘how you doing?’ Joey de años, pero tampoco tiene demasiadas posibilidades de cambiar. Todos sus amigos más cercanos siguen adelante con sus vidas, y él se queda en el mismo lugar.

Y eso es antes de que pensemos en qué tan triste es que luego se realizara el  spin-off de Joey

5 Mad Men

El final de Mad Men es un final brillante para la serie, con un sentido de clausura para todos los personajes y otros como Joan, Peggy y Roger listos para embarcarse en nuevas y emocionantes aventuras. Pero, finalmente, todo se reduce a Don Draper.

Don emprendió un viaje de autodescubrimiento en el show, mientras intentaba llegar a un acuerdo con su pasado y su identidad y encontrar un poco de paz interior para su alma dañada. Y en los momentos finales, mientras se sentaba en un retiro de yoga, parecía que había logrado eso… Pero luego se convierte en un anuncio de Coca-Cola, y nos damos cuenta de que esto es lo que Don realmente encontró. Y sí, puede ser un gran anuncio, pero también significa que, a pesar de todo lo que ha pasado, Don realmente no ha cambiado tanto: Él sigue siendo el ad-man, un Mad Men, el tipo que inventó el amor para vender medias de nylon.

“Naces solo y mueres solo y este mundo sólo te quita un montón de reglas para hacerte olvidar esos hechos. Pero nunca lo olvido.” Don todavía está solo, el amor sigue siendo sólo un concepto para vender medias de nylon, y nosotros, los consumidores, estamos comprándolo todo.

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.