Lost

4.1Artículo

Finales de antología #6: Lost

Hace 2 años
Por

Tal vez sea el más antológico de los finales de la historia de las series… bah, por lo menos de esta nueva época de oro de la TV y el streaming. Podemos llegar a decir que el final de Lost es el más incomprendido e incómodo de todos los tiempos.

Tras su emisión hace un poco más de 8 años hoy (un 23 de Mayo de 2010), este episodio fue tan genial como polémico, encomendando a un gran sector de fanáticos decepcionados a realizar un coro dolorosamente incorrecto de “estaban muertos todo el tiempo”.

Pero hay otra manera de verlo, y por eso este recuerdo, este homenaje más que merecido para una de las series más importante de la historia.

La última escena de la historia de Lost, cuyo episodio fue titulado apropiadamente The End, se intercala entre los eventos en la isla y una línea de tiempo alternativa conocida como flash-sideways o escenas que reemplazan los flashbacks y flashforwards de toda la temporada final.

Estos flash-sideways se presentan como resultado de que Juliet (Elizabeth Mitchell) detonó la bomba de hidrógeno en los últimos momentos de la temporada 5 y muestra cómo el vuelo 815 de Oceanic aterrizó de manera segura con todos los personajes que se codeaban entre sí en LAX sin darse cuenta de los eventos que se muestran en las 5 temporadas anteriores.

Eventualmente, los eventos reúnen a estos personajes, algo que los lleva a recordar su estadía en la isla, lo que lleva a la revelación de la escena final: están muertos en un inframundo en el que los sobrevivientes se congregan para pasar a “lo que venga después”.

Aquí es donde reina la confusión: en el flash-sideways están muertos… pero no, no estaban muertos todo el tiempo…

Son los destellos a su lado los que representan una vida futura que los personajes construyeron para sí mismos, debido a su estadía en la isla, cosa que fue completamente real de principio a fin, o mejor dicho la parte más importante de sus respectivas vidas. Los personajes presentes en esa escena final de la iglesia son personajes vivos y muertos en la isla, lo que significa que varios personajes (incluidos Kate, Sawyer y Claire) continuaron viviendo una vida completa más allá del final de la serie.

Estas escenas de flash-sideways, cuando se descomponen, son una bella y tranquilizadora representación de la vida futura. El accidente aéreo, el monstruo de humo, la escotilla, la isla, todo era real.

Sea así o como siempre se pensó, que en realidad (y volveremos a citarlo mil veces) “estuvieron muertos todo el tiempo”, Lost nos dejó sin palabras, y solamente una gran obra de arte logra eso.

Más sobre
esta serie

Lost

4.1
  • Emisión
  • ABC
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Año de inicio
  • 2004
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Lost (2004)

Hoy