Llamas de Venganza es un thriller de suspenso sobrenatural que funciona - Spoiler Time

Llamas de Venganza es un thriller de suspenso sobrenatural que funciona

Para Sergio Paz, la nueva Firestarter (Llamas de Venganza) es una buena película para ver.

Con el éxito de la adaptación de The Shining rápidamente los cineastas encontraron en la vasta obra de Stephen King un semillero de historias de terror sobrenatural para adaptar que fueran atractivas para la audiencia. Para la primera adaptación de Firestarter se tomó a la pequeña Drew Barrymore como Andy, la pequeña protagonista que tenía el poder de incendiar los objetos con su mente. Esta cinta de 1984 de Mark Lester se convirtió en favorita de muchos y no porque fuera muy terrorífica sino por que era atractivo y novedoso poder ver a una niña con el poder de la piroquinesis destruir todo lo que encontraba a su paso.

La nueva Firestarter (Llamas de Venganza) es una adaptación de las primeras obras de Stephen King centrada en una niña con poderes piroquinéticos. Producida por Blumhouse, ya se puede ver a partir de hoy en todos los cines.

Crédito: Blumhouse

Han pasado más de 40 años y en este tiempo hemos recibido una cantidad inmensa de historias de súperheroes, personas con habilidades especiales que se vuelven los protagonistas de las historias, así la novedad que presentaba Firestarter ahora ya es el pan nuestro de todos los días, de esa forma el primer reto que encontró Keith Thomas fue adaptar una historia de ese tipo dentro de un boom de las películas de personas con superpoderes.

Thomas  presentó en 2019 la cinta The Vigil, una excelente película de terror salido del folklore judío centrada en una sola locación en la que un par de personas tienen que vigilar un cuerpo antes que un ente sobrenatural llegue a reclamarlo. Ahí Thomas demostró una gran capacidad de manejar el terror ambiental y obtener sólidas actuaciones de los protagonistas. Además la historia presentaba un twist original que de inmediato atrajó a productores como Guillermo del Toro quien le dio la dirección de uno de los episodios de la antología Gabinete de las curiosidades que está próximo a salir.

De igual manera, su ópera prima llamó la atención de Blumhouse, productora que le puso la difícil tarea de llevar esta nueva versión. Para esto la los de Blumhouse trajo a Scott Teems, quien escribió Halloween Kills (2019) y está trabajando en la adaptación de El Exorcista y en Insidous 5.

Crédito: Blumhouse

Teems, al igual que hizo en Halloween, rinde un homenaje a la obra original, por eso no hay muchos cambios con respecto a la novela. Charlie (Ryan Kiera Armstrong) es una niña que vive en un suburbio de los Estados Unidos que está a punto de experimentar los cambios de la adolescencia, y con ello comienza a perder el control de sus poderes  de piroquinesis. En un arrebato dentro de la escuela a la que asiste ocasiona una explosión. Sus padres Vicky (Sidney Lemon) y Andy (Zac Efron) han tratado de mantener a Charlie alejada lo más posible de los problemas ya que ocasionaría que el gobierno la rastree y la secuestre para investigarla. Pero este último evento despierta las alarmas del gobierno y pronto son encontrados por Rainbird (Michael Greyeyes), quien sigue las órdenes de la capitana Hollister (Gloria Reuben).

Rainbird no descansará hasta que pueda atrapar a Charlie y llevarla a una prisión militar donde sus poderes serán usados como un arma. Charlie y su padre huyen tratándose de mantenerse con bajo perfil para no ser descubiertos.

Crédito: Blumhouse

Thomas crea el ambiente desde el inicio de la película y añade el toque de terror y misterio. Para tener un máximo efecto la historia está ambientada por la música original del genio John Carpenter. La combinación de la fotografía de Karim Hussain y la música que abunda en sintetizadores y teclados le da a la película un tono diferente, clásico.

A lo largo de los 94 minutos la historia que comienza a un ritmo pausado se va volviendo cada vez mas claustrofóbica y, al igual que una bomba de tiempo, se definirá en los últimos momentos.

Las actuaciones son muy adecuadas: por un lado Ryan Kiera Armstrong entrega una actuación que recuerda en muchos momentos a la hecha por Drew Barrymore en la década de 1980; Zach Efron como el padre es muy convincente y tiene una química perfecta con Kiera en la relación padre-hija.  Gloria Reuben sobresale como esta agente sin escrúpulos que está persiguiendo a Charly y no se detendrá por nada para atraparla.

Scott Thomas crea un ambiente perfecto gracias al espectacular diseño de audio en el que se suman los sonidos de los poderes piroquinéticos más el ambiente y en la capa superior de, nuevamente lo nombro, el genial score de John Carpenter.

Crédito: Blumhouse

Firestarter (Llamas de venganza) es una película que se inclina más hacia la ciencia ficción (al igual que el libro) y es poco probable que aplaque a aquellos que esperan algo “aterrador”. Es un thriller de suspenso que logra meter varios temas como la familia, el bullying y la venganza.

Thomas centra la historia en la relación que hay entre la niña y su padre más que en los poderes en sí, y esta parte es la que funciona perfectamente. La construcción del mundo, del ambiente y la forma que va llevando la historia hacia un explosivo final hacen de Firestarter una película entretenida, llena de suspenso y adobada con un poco de terror. Es una excelente adaptación en manos de uno de los directores a seguir dentro del género.