We Own This City

Artículo

La verdadera historia de Freddie Gray y su conexión con We Own This City

Hace 3 meses
Por

En el puñado de episodios que ya lleva We Own This City, varios personajes nombran el asesinato de Freddie Gray y cómo eso cambió el accionar policial, pero ¿qué fue lo que realmente sucedió con él?

La serie gira de HBO en torno a los policías sucios que condujeron a la corrupción sistémica dentro del Departamento de Policía de Baltimore después del asesinato de Freddie Gray, el cual fue uno de los homicidios raciales más escandalosos de Estados Unidos, similar a lo que sucedió con George Floyd hace un par de años atrás en el mismo país.

https://www.youtube.com/watch?v=7YV0EtkWyno

El 12 de abril de 2015, Freddie Gray, un hombre afroamericano de 25 años, fue arrestado por la policía por poseer una navaja automática, que era legal para él. Mientras era transportado en una camioneta, Gray sufrió múltiples lesiones, incluida una médula espinal casi cortada. Inconsciente y sin respiración, lo llevaron de urgencia al R. Adams Cowley Shock Trauma Center, pero después de un coma de siete días, falleció.

Si bien sus lesiones inicialmente se consideraron accidentales, los relatos de testigos oculares acusaban a los oficiales que lo arrestaron de usar fuerza excesiva, lo que requirió que el departamento iniciara una investigación y reformas posteriores, supervisadas por el entonces comisionado de policía de BPD Kevin Davis, el personaje de We Own This City interpretado por Delaney Williams. Los seis oficiales involucrados en el arresto de Freddie Gray fueron suspendidos dos días después de su muerte, cuando las imágenes civiles del arresto de Gray lo mostraron gritando de dolor.

El médico forense confirmó los relatos de los testigos oculares y descubrió que Freddie Gray había sufrido heridas durante el viaje en la camioneta. El examinador dictaminó que la gravedad de sus heridas no pudo haber sido un accidente y cambió la causa de la muerte a homicidio. La investigación del departamento descubrió que no estaba debidamente sujeto en el vehículo y, en cambio, lo encadenaron y lo subieron al vehículo boca abajo con las manos esposadas a la espalda. Se alegó que el conductor había conducido deliberadamente de manera imprudente, lo que provocó que no puede protegerse de los golpes contra el automóvil.

https://www.youtube.com/watch?v=Xu3Yp2IdOxY

La muerte de Gray encendió una serie de protestas en Baltimore, lo que llevó al gobernador de Maryland a declarar el estado de emergencia y desplegar la Guardia Nacional. Las protestas y la horrible muerte de Gray obligaron al Departamento de Justicia de EE. UU. a iniciar una investigación oficial sobre el Departamento de Policía de Baltimore.

El 1 de mayo de 2015, la oficina del fiscal estatal de Baltimore presentó cargos contra los seis policías involucrados por cargos de homicidio involuntario, arresto ilegal, imprudencia temeraria y, en el caso del conductor, asesinato en segundo grado. Sin embargo, ninguno fue a prisión. Tres fueron absueltos, a uno se le anuló el juicio y a los dos restantes se les retiraron los cargos. Si bien no se hizo justicia por el asesinato de Freddie Gray, catalizó la reforma del Departamento de Policía de Baltimore que We Own This City explora.

Más sobre
esta serie

We Own This City

  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Jon Bernthal
  • Josh Charles
  • Jamie Hector
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

We Own This City

Hoy