Friends: The Reunion

Artículo

Controversial: el del evento mundial que merecía ser

Hace 2 meses
Por

Han pasado más de 15 años desde el desenlace de Friends y casi el mismo tiempo desde que sus millones de aficionados alrededor del mundo empezaron a clamar por un reencuentro. Un deseo que parecía tornarse factible ante el aumento de revivals visto en los últimos tiempos, pero que se venía abajo cada vez que alguno de los seis amigos desmentía los rumores y aseguraba que la opción era poco probable. Al final el sueño se concretó, tal vez no como un episodio en forma, sino como una reunión en la que los protagonistas rememoran la experiencia y rinden homenaje a la que sigue siendo una de las series más populares de la historia.

La mesa estaba puesta para un evento mundial, pero WarnerMedia decidió lo contrario. Originalmente se anunció que sería un estreno exclusivo de HBO Max y que llegaría el 27 de Mayo solo a aquellos territorios con la plataforma, es decir, Estados Unidos y Canadá. Posteriormente se notificó que algunos países de Europa como España, Francia, Italia y Reino Unido por nombrar algunos, podrían verlo el mismo día de su estreno en sus respectivos sitios de HBO. Caso similar al de Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Hong Kong que lo tendrían en HBO Go, mientras que Australia lo tendría en el servicio de streaming Binge.

Este último caso despertó esperanzas en el público sobre una posible alianza con otras plataformas en aquellos países en los que el estreno no había sido confirmado, como fue el caso de América Latina. La alternativa no se concretó y al final se concluyó que Friends: The Reunion (2021) solo estará disponible con la llegada de HBO Max a cada territorio.

Otros casos similares

La evolución del entretenimiento ha provocado que muchos de los principales estrenos, ya sean películas o series, abran simultáneamente en todo el mundo. Mención aparte para los más importantes que suelen ser promocionados como auténticos eventos de carácter global y cuya llegada desincronizada parece virtualmente imposible en la industria contemporánea. Y aunque es un hecho que el streaming favorece de lleno esta tendencia, la creciente competencia no siempre lo ha hecho posible.

Tal fue el caso Disney+, cuya apertura con varios meses de diferencia entre los distintos territorios impidió la visualización simultánea de su primer gran título, The Mandalorian (2019). Aun así, el error fue perdonable porque si bien se trataba de una IP preestablecida como es Star Wars, se trataba de una historia completamente nueva entre las audiencias y como tal, sin lazos preestablecidos.

El reencuentro de Friends bien podría ser visto como un caso similar, de no ser porque WarnerMedia enfrentó exactamente el mismo dilema con Zack Snyder’s Justice League (2021). Su solución en ese caso no fue reservarla como una de sus cartas fuertes para el lanzamiento de HBO Max, sino hacerla disponible a casi todo el mundo –China, Francia y Japón estuvieron entre las contadas excepciones– a partir de las distintas plataformas de la cadena o en su defecto, en colaboración con otros sistemas. En aquel entonces, la noticia fue revelada en un simple tweet y sin necesidad de mayores explicaciones, ya que el grueso del público y la crítica lo vieran como una decisión tan lógica como benéfica para todas las partes: los aficionados tendría disponible el largamente anhelado contenido y el estudio reduciría la piratería de un proyecto de máxima jerarquía.

Han pasado menos de tres meses de este antecedente y uno no puede sino preguntarse las razones por las que Friends: The Reunion no recibió el mismo trato.

Crédito: HBO Max

Una serie para la historia

En el papel, es fácil pensar que Friends tal vez no tenga el impacto de otros titanes más recientes de la pantalla chica, como Game of Thrones que se cansó de romper records o WandaVision (2020) que suscitó toda clase de debates en torno al futuro de una franquicia cinematográfica de altísimo calibre como es el Marvel Cinematic Universe. Sin embargo, el sexteto de amigos sigue presumiendo uno de los finales más vistos en toda la historia de la televisión con The Last One siendo disfrutado por 52.46 millones de espectadores en los Estados Unidos. El cuarto desenlace más visto en toda la historia solo por detrás de M*A*S*H ​ (106 millones), Cheers  (80.4 millones) y Seinfeld (76.3 millones).

Mayor también que la audiencia acumulada de los respectivos finales de Mad Men (3.29 millones), 30 Rock (4.88 millones), The Office (5.69 millones), Breaking Bad (10.28 millones), How I Met Your Mother (13.13 millones) y Lost (13.57 millones). Incluso que la del gran final de la propia Game of Thrones (13.61 millones), aunque en este último caso bien vale la pena aclarar que sus números aumentarían si se considerasen los visionados vía internet que, tal y como sucede en las mediciones actuales, no siempre son tomados en cuenta, ya sea por el secretismo de las respectivas plataformas o por la falta de unanimidad en torno a su contabilización.

Pero, más allá de la frialdad de los números, Friends sigue siendo objeto de deseo en las llamadas Streaming Wars. Tanto así, que incluso hay quienes lo ubican entre sus mayores detonantes, con Netflix y WarnerMedia negociando por sus derechos que finalmente quedaron con este último, mientras que el titán del streaming respondió con la incorporación de la no menos popular Seinfeld (1989) a su catálogo.

Esta última bien podría ser la principal razón por la que Friends no estará disponible de manera simultánea en casi todo el mundo, pues quizá la corporación considera que su popularidad es tal que bien vale la pena reservar el reencuentro como una de las cartas más fuertes de cara al lanzamiento en junio de HBO Max en territorios como América Latina, lo que quizá no sería tan rentable en Europa donde la plataforma estará disponible en un punto por definir del segundo semestre del 2021.

En el papel, un mes es poca cosa. No así para los aficionados que, no conformes con haber esperado 17 años para el reencuentro de Rachel, Monica, Phoebe, Chandler, Joey y Ross, ahora deben aguardar unos días más. Demasiado tiempo si se considera que muchos de los momentos más destacados no tardarán en circular por las distintas redes sociales, lo que invariablemente afectará la emotividad del suceso.

No menos grave es recordar que HBO debería ser consciente de los riesgos que esto implica, ya que Game of Thrones (2011) fue el show más pirateado del 2011 al 2017, así como del 2019 e incluso del 2020, a un año de su conclusión. A nadie debería sorprender que todo lo explicado anteriormente contribuya a que Friends: The Reunion aparezca en uno de los puntos más altos de esta infame lista en un futuro próximo.

Friends sigue siendo objeto de deseo en las llamadas Streaming Wars.

Finalmente y más triste aún es pensar que se trata de una decisión injusta para una de las series más exitosas y queridas de todos los tiempos, cuyo largamente anticipado retorno ha perdido la oportunidad de ser un evento de clase mundial para convertirse en una estrategia mercadológica. Una más, en el cada vez más competido terreno del streaming.

Y aun así ahí estaremos, esperando ansiosos por esa nueva taza de café en Central Perk, porque si algo hemos aprendido de este show es que con todo lo bueno y lo malo, un verdadero amigo siempre está ahí cuando más se le necesita. O lo que es lo mismo, I’ll be there for you, ‘cause you’re there for me too

Crédito: HBO Max

Más sobre
esta película

Friends: The Reunion

  • Géneros
  • Comedia
  • Documental
  • Actores
  • Jennifer Aniston
  • Courteney Cox
  • Lisa Kudrow 
  • Matt LeBlanc
  • Matthew Perry
  • David Schwimmer
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Califica esta película

Friends: The Reunion (2021)

Continuar leyendo

Hoy