Entrevista con Germán Maggiori, el autor del libro que inspiró la nueva serie de HBO - Spoiler Time

Entrevista con Germán Maggiori, el autor del libro que inspiró la nueva serie de HBO

Imagen principal de la nota
El escritor de la novela habla del proceso creativo para desarrollar la serie #EntreHombres.

En el marco del Festival de Cine Internacional de Berlín, tuvimos la oportunidad de charlar con el escritor Germán Maggiori conocido por su famosa novela Entre Hombres, que este año verá la luz en una adaptación televisiva producida por HBO.

La serie fue seleccionada tuvo una presentación en la sección Berlinale Series, siendo la primera vez que el famoso festival seleccionaba un contenido de América Latina para la parte de televisión.

Ubicada en Buenos Aires, a mediados de la década de los 90s, la historia el mundo masculino en sus facetas más brutales rodeado de un juego de violencia, aversión y poder. De estos temas y más fue que Maggiori nos compartió el proceso de adaptar su novela a otro formato.

Fuente: HBO

Spoiler Time: ¿De dónde surge la idea para esta novela de Entre Hombres? Si hay algo de tu vida que viviste o es pura ficción.

Germán Maggiori: No a priori, ¿eh? Digamos, en el gatillo narrativo de la historia surge de una trama policial que se me ocurrió. Pero si hay algo de, digamos, de mi circulación por todo lo que es el mundo del conurbano bonaerense. Soy de zona sur (de Buenos Aires), digamos, del conurbano, zona sur. Entonces hay ahí hay un germen narrativo que viene de los años de mi juventud, estando en contacto con esos universos de la noche, Guiza, y con todo lo que lo que había empezado a cambiar.

Entonces, para mí desde pasar de dejarme terminar el secundario, arrancar con ese mundo de noctámbulo el olor predilecto de todo ese contacto primero de alguna manera dispara el motor sobre el que yo digamos empiezo a construir narrativamente esto y sobre todo haciendo hincapié en la zona, en el conurbano, que para mí es un poco lo que está reflejando más el texto y aún la serie, que es ese mundo corrido del de las grandes luces de Buenos Aires y de todo lo que habitualmente está puesto en escena en la que yo produzco que habitualmente salen de acá para el mundo. Entonces hay que hacer hincapié en ese territorio. Y después obviamente tuve que hacer una serie de investigaciones de tipo documentarme para decir de alguna manera con respecto a otro mundo que me quedaba un poco más o no en el puente, sobre todo. Pero digamos hoy en el punto de partida, digamos, si es mi pertenencia a ese territorio, yo puedo decir.

Fuente: Culto - La Tercera

ST: ¿Existe un paralelismo con El Jardín de Bronce, con este Buenos Aires oscuro, ese Buenos Aires distinto, que no se ve siempre?

GM: Claro, claro. Tiene otra impronta, no vuelve más gótico. Lo que hacen en El Jardín de Bronce es que hacen otra búsqueda de que está incluso, digamos, asociada a otro tipo de tradición de policial que están. Es el policial más vinculado al policial de enigma, mientras que en Entre Hombres lo que hay es puro, Es una metáfora o una novela negra. Y digamos, es interesante la comparación, ¿no? Porque un punto en Buenos Aires culta se refleja en ese tipo de tramas, ¿no? En cambio, Buenos Aires marginal y sucio, trabaja sobre otro tipo de género, ¿no? Que lo representan de una manera mejor.

Claudio Rissi | Fuente: HBO

ST: Cuando surge esta idea de hacer la serie, te involucraron enseguida para que también te involucres justamente en escribir el guion. ¿Cómo fue ese proceso?

GM: Sí. La productora les interesa acá primero es Pol-Ka. Y a partir de la lectura que ellos hacen, lo que les interesaba era justamente tratar de meterme de alguna manera en el proceso de desarrollo. Primero haciendo propuesta de adaptación y demás, y desde el lado de HBO también surgió este planteo.

A pesar de que hubo en el medio consultas con otras posibles adaptaciones de autores que pueden estar más ligados al mundo de cine o al mundo de los guiones, al final decidieron que lo que ellos querían, en definitiva, era hacer como una transposición bastante fiel de la novela a la serie. Y para eso también se convencieron de que la persona más indicada para hacerlo iba a ser yo, junto con Pablo, porque iba a aportar después todo lo que es la dirección y digamos, la estética final que tiene la serie. Y las cosas fluyeron de una manera dinámica y realmente sin sobresaltos.

Diego Cremonesi | Fuente: HBO

ST: En este caso, ¿qué tan difícil puede para ustedes y para vos readaptar esta novela para un formato televisivo que es completamente diferente?

GM: Bueno, había desafíos, pero me parece que las cosas se fueron ajustando o se fueron acomodando rápidamente en varios aspectos. El primero que a mí me resultaba más complejo era el de llegar a un acuerdo sobre la extensión del material. Y ahí me parece que la decisión que se tomó fue la correcta, porque 4 episodios que no es el estándar de la industria, que suele ir a 8, hubiera sido mucho otro episodio, me parece.

Hubiéramos tenido que meter subtramas y estirar las cosas de una manera que iba a perder la impronta del libro en cuanto al vértigo, en cuanto al compacto de Victoria, y también un poco de mecanismo narrativo, del policial, de intriga. Entonces, se acordó que la serie tenía que durar lo que sea necesario que dure, ni mucho más ni menos, ahí ya las cosas se facilitaron. Entonces fue mucho más sencillo para nosotros como autores con Pablo, llevar esa historia y volcarla en un formato que se adapta a la novela y no al revés, no a la inversa.

Diego Velázquez | Fuente: HBO

ST: ¿Tuviste alguna decisión en el momento de la elección del elenco? ¿Te gusta? ¿Te hubiera gustado a algunos otros actores?

GM: No. Participé en la audición, no del físico, sino de los videos que me iban compartiendo del equipo de producción. Sobre todo, de los personajes más relevantes, participé, vi todo, pero si me parece que la elección es lo ideal. Estoy contento con la actuación de todos.

Todo lo que a mí me estaban ofreciendo me parece genial. La adaptación era genial y que con el nivel de actores que estaban poniéndose en juego, la producción enorme que venía atrás, la calidad de todos los equipos, desde lo técnico hasta lo creativo… La verdad es que había poco para decir, más que acompañar.

Gabriel Goity | Fuente: HBO

ST: Ahora que tienes esta experiencia, te gustaría, o en un futuro, ¿te gustaría meterte a escribir directo para televisión o quieres seguir escribiendo novelas o libros que se pueden readaptar?

GM: No, estoy escribiendo, de hecho, escribo bastante. Lo que pasa es que estos procesos en desarrollo suelen llevar más cantidad de año desde que uno arranca hasta que terminan en pantalla. Entre Hombres, nosotros debemos haber empezado hace tres años. Entonces hay muchos proyectos o no mucho, tampoco tanto. Algunos proyectos en los que estoy trabajando que están en distintas etapas de desarrollo, algunos están más avanzados, otros menos avanzados.
Entonces es un proceso interesante.

Me gusta el trabajo de guionista. Me parece que lo que se puede aportar desde lo literario es mucho. Me parece que se puede abrir un camino a otro. Narradores, que vengan del mundo de la literatura y que refresquen o de alguna manera aporten con cuanto con sus mundos y con su mirada una cuota extra de calidad a la alta calidad que cada vez están teniendo más los productos regionales y porque a la larga va a ser eso lo que lo va a terminar validando y llevando a un lugar de jerarquía al que todos queremos que lleguen las producciones latinoamericanas.

Nicolás Furtado | Fuente: HBO

ST: Una frase, ¿cómo le recomendarías Entre Hombres a nuestra audiencia?

GM: Muy difícil. O sea, es una novela que es parte de mi vida, parte de mi historia, parte de la historia también dolorosa de un país. No diría que un país que todos los pueblos latinoamericanos pueden sentirse hermanados porque son historias generales que suceden aquí como en cualquier otro lado.

Más en Spoiler Time