Girl on the Third Floor

Artículo

Una terrorífica figura habita entre las paredes de esta casa y viene a cobrar venganza, pero…

Hace 2 semanas
Por

Esta semana Darkside estrena en exclusiva por las salas de CINEMEX  la cinta Girl on the third floor (Maldición en el tercer piso), la cual se estrenó en el South by Southwest Film Festival 2019 y que fue de las favoritas. Además, tuvo buenas críticas en los festivales  BUFF y el London FrightFest Film Festival.

https://www.youtube.com/watch?v=ueQ9gfYPsMU

Don Koch (interpretado por el peleador de MMA, CM Punk) es un hombre de Chicago que compra una vieja casona en los suburbios con el propósito de remodelarla y comenzar de nuevo su vida, dejando atrás un pasado criminal. Junto con su esposa embarazada Liz (Trieste Kelly Dunn), Koch planea restaurarla él mismo por lo que se adelanta a vivir en ella solo con su perro y dejar todo listo para cuando su esposa lo alcance en los días cercanos al nacimiento del bebé.  La casa es un desastre, una vieja construcción que se está cayendo en pedazos y nada funciona. Líquidos extraños que salen de las paredes, hoyos que aparecen por todas partes y ruidos extraños que no lo dejan dormir son los problemas principales de la casona. Pero todo se complica aún más cuando aparece una extraña chica de nombre Sarah (Sarah Brooks) que al parecer tiene otras intenciones más que ser una amable vecina.

Mientras Koch sigue restaurando la casa se entera que su propiedad fue en un tiempo uno de los burdeles más visitados de la ciudad y que en su interior ocurrieron cosas desagradables por las que nadie quería vivir ahí. Aunado a las constantes visitas sorpresas de Sarah, la tranquilidad de Koch se perturba  y cada día se va desesperando más por que la casa parece tener vida propia, así que tendrá que enfrentarse contra la misma casa y desentrañar los oscuros secretos que ocultan las paredes dentro de las cuales vive la misteriosa chica que habita en el tercer piso.

Travis Stevens, el director, inició como productor hace más de una década con cintas muy respetadas dentro del género como Cheap Thrills, Starry Eyes, We Are Still Here y 68 Kill.  La experiencia que acumuló durante esos años le permitió lanzarse como escritor, productor y director. Gracias a su largo recorrido detrás de cámaras ahora logra, en esta su opera prima, entregar una cinta del tema de casas embrujadas muy efectiva. Apegándose a las convenciones del género, construye a fuego lento durante la primera mitad todo el escenario ideal a través de una única locación que está perfectamente bien ambientada y diseñada. Armado de muchos efectos prácticos, fluidos, espejos y efectos de sonido va construyendo el escenario perfecto de la casa embrujada, con la ayuda de la actuación efectiva del luchador CM Punk, quien encaja perfectamente en el papel del malo en busca de redención que a lo largo de la cinta encontrará todo lo contrario.

El diseño de la casa perfectamente va construyendo en el espectador la sensación de que ésta tiene vida. Sin embargo, Stevens no se engolosina y logra agregar un giro de tuerca que hace que la cinta se distinga de otras al entregar una resolución que no es para nada previsible y que deja al espectador con la sensación de estar ante algo fresco.

Pero...

La grandeza de las cintas de serie B, que no cuentan con grandes presupuestos o actores de renombre, es ver cómo solucionan de manera creativa sus carencias, y esto es lo que ocurre en este caso. Al usar todas las convenciones y trucos del género, e ir agregando más y más elementos nuevos a lo largo de la película, sumando a una gran cantidad de efectos prácticos y a un diseño de personajes muy efectivo, entendemos por qué la cinta fue considerada lo mejor del Festival SXSW.

Sin embargo, como muchas cintas de serie B, no será del agrado de muchos espectadores que juzgarán el ritmo pausado de la primera mitad.

En resumen

Girl on the third floor (Maldición en el tercer piso) es una gran cinta de terror del subgénero de casas embrujadas, gracias a la dirección creativa de Travis Stevens que escribe, produce y dirige apegándose a todas las convenciones de su tipo, pero que logra sorprender por el giro del guión, por los personajes muy bien definidos, por el buen uso de los efectos prácticos y de la música.

Una gran película de terror que pone al director en la lista de los que debemos seguir.

 

Más sobre
esta película

Girl on the Third Floor

  • Géneros
  • Drama
  • Terror
  • Actores
  • Clare Higgins
  • Martina Gedeck
  • Brigitte Hobmeier
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la película

Califica esta película

Girl on the Third Floor (2019)

Continuar leyendo

Hoy