Glee mezcla música comedia y drama. Fue creada por Ryan Murphy (Nip/Tuck, AHS, Scream Queens) , Brad Falchuk (Nip/Tuck, AHS) e Ian Brennan lo cual indicó un giro en el estilo de estos productores, pero nuevamente llegaron para dar el salto y hacer una serie novedosa.
El reparto se divide en los adultos como Matthew Morrison, Jane Lynch, Jayma Mays, y los jóvenes Dianna Agron, Chris Colfer, Kevin McHale, Lea Michele, Cory Monteith, Amber Riley, Mark Salling y Jenna Ushkowitz, A quienes se le agregaran mucho más a lo largo de las temporadas. .
Se estrenó en 2009 y dejó seis temporadas de existencia. Comencemos por recordar que la serie se sitúa en el colegio William McKinley High School en el club New Directions también llamado Club Glee, espacio que participa de competiciones de coros… pero son mucho más que jóvenes de Lima (Ohio) que cantan.
La historia comienza con el profesor de español Will Schuester (Matthew Morrison) quien en su juventud perteneció al Club Glee y quiere volver a encaminarlo, pero la entrenadora de las animadoras Sue Sylvester (Jane Lynch) se posiciona como archienemiga para que él no logre su cometido.
Rompiendo prejuicios
Uno de los ejes principales de la historia es romper con todo tipo de prejuicios, ya sean sobre la sexualidad, la nacionalidad o la fisonomía corporal. En Glee no importa si sos rubio o moreno, alta o baja,delgada o más fornida, si te gustan las chicas, los chicos o los dos: lo que verdaderamente buscan es mostrar no sólo la aceptación del otro sino la aceptación de uno mismo.
Y no sólo eso: además juegan contra el status quo dentro de las preparatorias, mostrando que para sobrevivir no es necesario ser popular y que los perdedores también triunfan.
Música universal
Ya lo dije varias veces: es un musical, pero tiene de particular que la música es original (muchas reversiones, claro) de la serie (hay algunas pocas canciones iguales a su versión original). Lo que cantan estos jóvenes son canciones de todos los tiempos y todos los géneros.
A lo largo de estas seis temporadas podrán ver desde especiales de Britney Spears, de películas y de Broadway. También podremos escuchar versiones de The Beatles, Bruce Springsteen y hasta A-Ha. Por eso no sólo vas a terminar cantando junto a ellos sino que además conocerás muchas canciones que quizás no las tenías ni en el radar.
La vida misma
Además de cantar y competir con los coros los jóvenes, los chicos de Glee deben enfrentar muchas cosas. Primeros amores, confesiones sobre su vida misma… Pero no solamente en el aspecto amoroso algunos deben afrontar ser acosados por su elección sexual: otros deberán asumir su elección y hacer frente no sólo a sus compañeros sino también a su familia. Pero los adultos también afrontan conflictos: matrimonios con mentiras que terminarán acabando la relación.
También la serie afronta una gran pérdida en la vida real que condiciona la trama de la historia: la muerte del actor Cory Monteith quien personificaba a Finn Hudson hace que todo el elenco deba atravesar una pérdida dolorosa e importante. Pero tranquilos que lo vamos a disfrutar y encariñarnos varias temporadas antes.
Invitados de lujo
La serie de Murphy atrae muchísimos músicos y actores que luego son invitados a lo largo de las seis temporadas. Podremos ver a Britney Spears haciendo de ella misma, a Ricky Martin interpretando a un profesor de español…
Además aparecieron actores que nos demostraron que tienen una gran voz como Matthew Bomer, Neil Patrick Harris, Gwyneth Paltrow entre otros. También figuras jóvenes como Demi Lovato y Adam Lambert, quienes interpretaron diversos personajes. Y hasta Olivia Newton-John fue invitada para interpretar su canción Physical.
Además de ser multipremiada, su música vendió once millones de discos a nivel mundial además de conciertos, DVD y Blu-ray, libros, aplicaciones y hasta juegos de karaoke.