Golden Globe Awards

Artículo

Corrupción y racismo: el escándalo que envuelve a la ceremonia de esta noche

Hace 2 meses
Por

Con casi dos meses de retraso, hoy por fin llega la primera ceremonia de premiación importante de esta temporada. La 78ª edición de los Globos de Oro ocurrirá esta noche en un evento atípico debido a la situación de salubridad que se vive actualmente, pero ese no es el verdadero problema que está opacando a esta entrega. Existe un trasfondo que te explicaremos a continuación.

Desde el pasado 3 de Febrero, día que se anunciaron los nominados de este año, se dieron los primeros comentarios relacionados con las grandes sorpresas y excluidos dentro de las 25 categorías que se premian anualmente. En su momento incluso lo comentamos en un artículo, señalando lo evidente.

Crédito: HFPA

Una de ellas, y la más sonada, fue la falta de diversidad en sus nominados, desde categorías de actores hasta producciones. Casos como la ausencia de Michaela Coel con su serie I May Destroy You o Spike Lee con su película Da 5 Bloods; o que ninguno de los protagonistas de Lovecraft Country estuviese nominado y la serie sí en Mejor Drama; y caso contrario con Ma Rainey’s Black Bottom donde sus protagonistas están nominados, pero la película no entró en la categoría de Mejor Drama.

Por supuesto que al momento de revelarse esta información tampoco fue una gran sorpresa debido a que año a año la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) tiene elecciones un tanto extrañas en la lista de nominados y también en la selección final de sus ganadores. Es por ello que no se puede considerar la antesala del Óscar, como muchas veces se le ha mal llamado, debido a la falta de rigor en sus criterios.

Crédito: HBO

Ahora sí vamos a lo que está sucediendo con la ceremonia de este año. Hace una semana comenzaron a salir varias declaraciones sobre la ausencia de diversidad que hay entre los 87 miembros –sí 87 que nominan y premian– lo cual parece un chiste por sí solo. En 2016, Ricky Gervais como anfitrión de la ceremonia señaló al premio como inútil desde el mismo escenario, y previamente en 2014 el actor Gary Oldman llamó a un boicot para no seguir dentro del juego de esta asociación formada por periodistas que escriben o reportan para medios fuera de EE.UU.

Este señalamiento no es exclusivo de la HFPA. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que entrega los Óscar y la misma Academia de la Televisión que entrega los Emmy han sido señaladas en su momento por casos similares. Pero en esta ocasión reluce más por el momento que se vive socialmente, el tiempo tan corto que salieron estas declaraciones y por supuesto la cifra de miembros que conforman esta asociación.

Respecto a lo señalado, la HFPA respondió de esta manera:

“No controlamos los votos individuales de nuestros miembros. Buscamos construir un entendimiento cultural a través del cine y la televisión y reconocemos cómo el poder de la narración creativa puede educar a personas de todo el mundo sobre cuestiones de raza, representación y orientación”. Esta fue la declaración dada a Los Angeles Times.

Crédito: HFPA

Pero la historia no termina aquí ya que se reveló que hace 3 meses la asociación recibió una demanda de la periodista noruega Kjersti Flaa donde se señala que le negaron la pertenencia a la asociación y acuso de que la HFPA se maneja sobre una cultura de corrupción similar a la de un cartel de la delincuencia. Bloqueos hacia periodistas y recibo de pagos por parte de estudios, celebridades y redes dentro de la misma industria a las que les otorgaban premios, todo esto bajo un código de silencio.

“Ninguna de estas acusaciones ha sido probada en un tribunal ni en ninguna investigación, y simplemente repiten viejos tropos sobre la HFPA y reflejan un sesgo inconsciente contra la diversidad de miembros”. Así respondió un miembro de la organización a estos señalamientos que desde hace años han rodeado a este premio.

Sin embargo, no todos los que conforman a esta asociación piensan de la misma forma. En testimonios recabados por Los Angeles Times, miembros no identificados, por miedo a represalias, señalaron que la demanda de Flaa parecía una esperanza de cambiar un sistema arcaico que ha perdurado por años

Fuente: Getty Images

Los miembros reciben habitualmente acceso exclusivo a actores top de Hollywood, viajes exóticos alrededor del mundo con alojamiento en hoteles 5 estrellas –como fue la visita, al realizarse en Francia, de la serie Emily in Paris producida por Paramount– y regalos, cenas y fiestas con estrellas a medida que se acerca la ceremonia anual. Todo esto hace que se ve más como una herramienta de marketing que un premio real.

Pese a toda esta situación de escándalo que revela la corrupción dentro de la HFPA, muchos periodistas se han pronunciado en que seguirán en la lucha por lograr la transformación dentro de esta asociación y buscar darle la importancia que debería tener no solo como premio, también en su valor diaria.

Por otro lado, famosos actores y directores han tomado la consigna sobre la falta de diversidad dentro de la HFPA para que esta recapacite y tome cartas en el asunto de manera seria y no solo para maquillar el momento. A través de redes sociales enviaron su mensaje Ava DuVernay, Sterling K. Brown, Judd Apatow, Shonda Rhimes, Jurnee Smollett, Patton Oswalt y demás –en su mayoría afrodescendientes–.

Es por todo esto que hoy más que nunca será interesante ver cómo se desarrolla la ceremonia 78ª de los Globos de Oro, si algo de esto se abordará a través de la comedia de Tina Fey y Amy Poehler. O si, más importante aún, romperán los pactos económicos que reciben año a año para esta vez premiar a los nominados afroamericanos con el fin de limpiar su imagen de racistas.

Más sobre
esta serie

Continuar leyendo

Hoy