Golden Globe Awards

Artículo

Globos de Oro: Las grandes sorpresas y decepciones de las nominaciones del 2021

Hace 3 meses
Por

Como cada año, y como lo hace cada anuncio de nominados a cierta premiación, todos los seguidores de la temporada de premios recibimos grandes sorpresas y decepciones al revisar las producciones que recibieron una nominación. Por supuesto que los Globos de Oro siempre son un caso particular por la elección de ciertos títulos, que muchas veces no tienen ninguna resonancia previa y solo son elegidos por ellos o que son nominados a categorías extrañas como el caso más recordado de los últimos años con The Martian, película de Ridley Scott con Matt Damon, que fue nominada a Mejor Película de Comedia o Musical.

Este año no fue la excepción y por eso te presentamos una lista Las grandes sorpresas y decepciones de las nominaciones del 2021.

1 La falta de cine independiente

Por supuesto que estamos conscientes de que la fiesta de los Globos de Oro es una de celebración a las producciones de mayor presupuesto, pero en un año tan atípico como lo fue el 2020 donde las películas de corte independiente brillaron por sí solas a falta de salas de cine repletas de gente, parecía lógico que tendrían un espacio en las nominadas.

Cintas como Never Rarely Sometimes Always y Sound of Metal, que fueron elegidas por muchos como lo mejor del año pasado –incluyendo nosotros– quedaron olvidadas para la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Tal vez los grandes nombres o las grandes campañas de promoción faltaron para que voltearan a ver lo que se estaban perdiendo.

https://www.youtube.com/watch?v=hjw_QTKr2rc

2 I May Destroy You

El efecto de Phoebe Waller-Bridge y la segunda temporada de Fleabag no se replicó este año como se esperaba con I May Destroy You de Michaela Coel. La también actriz y creadora de origen británico no tuvo presencia dentro de los nominados y es tal vez por el tema tan álgido de la serie, tomando en cuenta que los Globos de Oro son tradicionalmente conservadores.

https://www.youtube.com/watch?v=DTjlurdbNnw

3 La falta de diversidad racial

Sumado al punto anterior tenemos la ausencia de producciones encabezadas frente y detrás de cámaras de personas afroamericanas como Insecure de Issa Rae; el elenco de One Night in Miami…; la nula presencia de Spike Lee y su más reciente película Da 5 Bloods; el elenco de P-Valley; los protagonistas de Lovecraft Country. Eso sin contar que Minari, una de las películas que tendrá mucha presencia en la temporada de premios, fue catalogada como película de Lengua Extranjera al ser hablada mayormente en coreano, quitándole la posibilidad de competir en la categoría de Mejor Película Dramática siendo que al final es una producción estadounidense.

El efecto de Parasite se olvidó en menos de un año…

Crédito: HBO

4 Zendaya

Zendaya es la actriz en ascenso más importante del momento, junto con Anya Taylor-Joy. Pero volviendo al tema de la raza, parece que dejan en evidencia que la HFPA aún sigue cargando con ese problema.

La protagonista de Euphoria consiguió convertirse en la mujer más joven en ganar el premio Emmy a Mejor Actriz Principal en una Serie Dramática. Y el primer episodio especial de Euphoria confirmó su talento frente a la cámara. Además, la película Malcolm & Marie, pese a sus críticas mixtas, se ha destacado por su presencia.

Crédito: HBO

5 Al Pacino… ¿y Antony Starr?

Si alguien de la familia Amazon Prime Video tenía que ser nominado ese es Antony Starr conocido por su interpretación de Homelander en The Boys. Este actor logra darle grandes matices al villano de la historia porque logra no caer en los clichés de este tipo de personajes salidos de historias sobre superhéroes.

Caso contrario a lo hecho por Al Pacino, quien intenta sacar adelante una serie como Hunters que es entretenida, pero que tarda mucho en desarrollarse y plantear el ritmo y el género de la serie. Es por eso que Pacino no logra dar su mejor actuación, como sí lo hemos visto anteriormente en su carrera.

Crédito: Amazon Prime Video

6 Better Call Saul

Una vez más Better Call Saul es casi totalmente ignorada. La construcción de su quinta temporada y el que esta fuese estrenada al preinicio de la pandemia parece bastante lejos para tomarla en cuenta. Aunque la realidad es que esto es solo justificar algo que ya no es novedad. Uno de los mejores trabajos de Vince Gilligan –para muchos mejor que Breaking Bad, aunque para mí están a la par por ser complementarios–, otra vez no fue llamado a la fiesta.

Exigir una nominación para Jonathan Banks, Giancarlo Esposito, el nuevo integrante Tony Dalton y ni qué decir de Rhea Seehorn, parece imposible. Esperaremos que al menos en su temporada final logren un poco de ese reconocimiento.

Fuente: Greg Lewis -AMC - Sony Pictures Television

7 La falta de producciones extranjeras

Es verdaderamente extraño que la prensa extrajera que reside en Hollywood no mire hacia las producciones hechas fuera de EE.UU. o que cuenten una historia de más allá de las fronteras de ese país. Ya hablamos del caso de Minari, que también entra en este rubro, pero otros más como Little America (Apple TV+), VIDA (STARZ), Gentefied (Netflix), One Day at a Time (Pop TV) interpelan con un público muy local al que ellos como premiación no les interesa darle ese espacio.

Crédito: Apple TV+

8 Paul Mescal

Esta podría ser una mención especial, pero me doy el gusto de incluirla en un punto más porque Paul Mescal es el actor masculino revelación del año pasado por su interpretación de Connell en Normal People. En muchos momentos la serie se sostiene por su presencia y por el arco de su personaje que nos muestra a un joven envuelto en la toxicidad de lo que es ser hombre y en cómo va dejando atrás esos atavismos para descubrirse a sí mismo a través del amor con Marianne (Daisy Edgar-Jones).

Si su primer trabajo como actor demostró su gran talento, no puedo esperar para verlo en lo que sigue de su carrera. Arrepentidos estarán de no reconocerlo ahora.

STARZPLAY

9 ¿The Prom? ¿Emily in Paris? ¿Esto es real?

The Prom está lejos de ser una gran obra musical que pueda compararse a lo hecho por Moulin Rouge, donde también participa Nicole Kidman, o Chicago. Su espectáculo de luces y grandes figuras como Meryl Streep y también James Corden es largo y tedioso por momentos. Caso similar sucede con Emily in Paris, una serie con cero propuesta y cero crítica como sí lo son sus competidoras.

https://www.youtube.com/watch?v=TJ0jBNa6JUQ

Más sobre
esta serie

Continuar leyendo

Hoy