Good Girls Revolt: tu próxima serie preferida.

Hace 6 años
Por

Amazon Prime entendió que debe dar al público lo que ellos quieren: por eso crea una suerte de Juegos del Hambre lanzando al mismo tiempo varios pilotos de series. Es el público con una Prime membership quien puede verlos todos de manera gratuita y luego aquel con mejores reviews y críticas será el elegido para tener una primera temporada.

Luego de haber visto todos los pilotos, aquí te cuento sobre el que más me gustó y creo se va a quedar con la permanencia como serie: Good Girls Revolt.

La historia ocurre en 1969, la primera imagen es el Altamont Speedway Free Festival, al norte de California, se escucha Sympathy for the Devil y los Rolling Stones en el escenario. Sabemos cómo termina la escena; un joven negro apuñalado por un grupo de racistas pertenecientes a los Hell’s Satans. En ese momento, cuando el terrible hecho sucedía nadie sabía que el nombre del chico era Meredith Hunter y que posteriormente su muerte haría parte de uno de los episodios más lamentables de la historia del Rock.

La próxima escena es un mix entre Mad Men y The Newsroom, solo que la presencia femenina es abundante. Es la sala de redacción de News of the week (Guiño guiño “Newsweek”) y son presentadas nuestras heroínas Patti Robinson, Cindy Reston y Jane Hollander respectivamente caracterizadas por Genevieve Angelson (House of Lies), Erin Darke (Still Alice) y Anna Camp (Pitch Perfect, The Help, True Blood).

Luego una cara un poco familiar aparece y no, no es Meryl Streep, es su hija Grace Gummer (American Horror Story, The Newsroom), quien encarna a una jovencísima y brillante Norah Ephron (Sleepless in Seattle, Silkwood, When Harry Met Sally). Como dato interesante, la misma Meryl nos presentó su versión de Ephron en Heartbun.

El piloto toma la primera escena de un asesinato y lo mezcla con el grupo de investigadoras y reporteros de la revista, tratando de llegar a la historia final.

Good Girls Revolt nos muestra la situación socio cultural y rol de la mujer a fines de los 60’s, comienzos de los 70’s, tiempos en los que las mujeres en el medio escrito se limitaban a investigar y crear todo el universo detrás de las historias para que simplemente su par masculino apareciera firmando en la revista o periódico en cuestión. Eran tiempos terribles para la libre expresión femenina: era notoria la desigualdad de posiciones y la serie juega con todos estos temas y te los presenta de una manera hermosa, bien hechos. Por ejemplo la sala de redacción es presentada en dos niveles: un nivel ligeramente superior donde se encuentran todos los hombres detrás de sus escritorios y el nivel inferior con todas las mujeres detrás de sus máquinas de escribir.

La serie mezcla perfectamente excelente fotografía, un guión muy bien escrito (la escritora detrás es Dana Calvo conocida por escribir Narcos, Studio 60 on the Sunset Strip). Está inspirada en el libro The Good Girls Revolt: How the Women of Newsweek Sued their Bosses and Changed the Workplace escrito por Lynn Povich, basada en los hechos reales ocurridos en Newsweek, donde jóvenes periodistas alzaron su voz contra la voz de la opresión, misoginia y desigualdad en el mundo periodístico y más que nada porque a través de poderosas actuaciones aborda un tema que no es ajeno a nuestros tiempos.

Te comparto mi escena preferida, la escena de la renuncia de Norah Ephron.

https://www.youtube.com/watch?v=M7RmbSsM9xo

Continuar leyendo

Hoy