Gotham

4.2Artículo

El final de la serie fue un “¡Adiós Bruce! ¡Hola Caballero Oscuro!”

Hace 2 meses
Por

El pasado 25 de Abril Gotham, la serie de Fox que contaba los orígenes de Ciudad Gótica, sus villanos, Jim Gordon y un pequeñísimo Bruce Wayne llegó a su fin.

El show, que tuvo cinco temporadas, comenzó algo dudosa allá lejos en el 2014, tratando de encontrar el tono adecuado y gravitando entre mantenerse fiel a la historia de las viñetas de uno de los héroes más queridos (sino el más) del mundo y, a su vez, tomarse las suficientes licencias como para contar una historia interesante. El resultado es innegable: Gotham logró plantarse como una opción con una estética alucinante, personajes entrañables y consiguió hacernos creer el recorrido de ese Bruce Wayne que acababa de perder a sus padres hasta convertirse en Batman

Fuente: FOX

La quinta temporada empezó a principios de este año, luego de muchas idas y venidas y lo que parecía ser una cancelación que se sentía injusta y repentina. Fox le dio un último soplo de vida a la serie, con 12 episodios para cerrar su historia. ¡Y vaya si lo hizo! En esta quinta entrega todos terminaron de convertirse en quienes estaban destinados: Jim Gordon en el Comisionado Gordon, Oswald Cobblepot en El Pingüino, Edward Nygma en El Acertijo, Selina Kyle en Gatúbela y Bruce Wayne en Batman.

La temporada, que comenzó tras los desastres que Jeremiah Valeska provocó al volar los puentes que unían Gotham con el continente, estuvo llena de oscuridad. Jim luchó como nunca para mantener el caos en raya, mientras intentaba conseguir el favor del continente para rescatar a la gente inocente de la ciudad, y Bruce terminó de erigirse como una figura prominente de Gotham, que pondría todo de sí para salvarla. Por fin empezamos a verlo más en acción, ya con algunos gadgets elaborados por Lucius Fox, que lo ayudaban a salir de situaciones complicadas.

Fuente: FOX

Los 12 episodios se pasaron volando, pero también nos entregaron una nueva versión de Bane, esta vez mucho más ligado al pasado de Jim Gordon y que sirvió para traer un poco más de terror y violencia a una Gotham ya de rodillas. Mientras tanto, por supuesto, las figuras de siempre trataban de sacar su tajada.

El amor por una ciudad terrible termina uniendo a buenos y malos contra Bane y Talia Al Ghul, salvando a Gotham y dándole una chance de rehacerse. Sin embargo, Bruce entiende que debe huir del sitio que lo vio crecer para mantenerlo a salvo. El último episodio nos entregó un salto temporal de diez años, que auspiciaba el retorno de Bruce Wayne a Gotham, ya reconstruida. 

El episodio, que resultó muy breve, sirvió para iluminar una historia que ya todos conocemos. Fue un guiño a los fans y un recordatorio de todo lo que hemos vivido en estos cinco años de serie.

Fuente: FOX

El retorno de Bruce, por supuesto, trae consigo el caos: asesinatos terribles, secuestros, bombas y, por supuesto, a Jeremiah Valeska.

Nunca está de más destacar el enormísimo trabajo que realizó Cameron Monaghan en sus versiones de los hermanos Valeska. Tanto Jerome como Jeremiah supieron construir una idea del Joker que nos encanta: el primero, disparatado y sanguinario, el segundo, despiadado y calculador, para terminar con una tercera versión (porque sí, este Joker que vimos en el último episodio era una nueva versión de Jeremiah, con otro rostro, otro atuendo, post caída en Ace Chemicals) enloquecida y obsesionada. El actor, que tiene solo 25 años, compite con las representaciones del Guasón que hemos visto en la pantalla grande, superando a algunas de ellas y todo (Jared Leto, te estoy mirando a ti). Si bien Joaquin Phoenix promete, no podemos negar que nos hubiera gustado ver a Monaghan explorar el personaje un poco más, ya fuera dentro de Gotham o en otro sitio. 

Fuente: FOX

Los últimos minutos son dedicados a ÉL, el Caballero Oscuro, el único e inigualable: Batman. Por fin, en la pantalla chica, volvemos a verlo. Protegiendo a su ciudad, desplazándose entre los tejados, vigilando en la noche. Lo único que podemos decir es que todo pasa muy rápido. Que hubiéramos deseado más tiempo. Pero también sabemos que Gotham ha cumplido su cometido: nos ha mostrado todo lo que existió antes de que Batman fuera Batman. El resto, es historia que ya conocemos. 

Más sobre
esta serie

Gotham

4.2
  • Emisión
  • DC
  • Géneros
  • Drama
  • Policial
  • Superhéroes
  • Actores
  • Ben McKenzie
  • Jada Pinkett Smith
  • Donal Logue
  • Año de inicio
  • 2014
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Gotham (2014)

Continuar leyendo

Hoy