Gotham

4.2Artículo

Los mejores villanos de Ciudad Gótica

Hace 9 meses
Por

Desde su debut en 2014, Gotham ha cumplido con su premisa de mostrar cómo Bruce Wayne pasó de ser un huérfano millonario a un vigilante de la lucha contra el crimen. Además, el show ha encontrado un gran punto de atracción en la exploración de la inmensa cantidad de villanos que tiene Ciudad Gótica. Una serie de personajes profundos, diversos y coloridos que se transformaron en las verdaderas estrellas del programa.

Hace pocos días se reveló que la fecha de estreno de la quinta temporada de Gotham sería el 15 de marzo de 2019 y, a pocos meses de su vuelta, damos una vuelta por los mejores villanos de la serie.

Ya sea su impredecible gusto por la violencia o cometer crímenes con extravagancia caprichosa, el lujo de la narración televisiva de larga duración ha permitido que gran parte de la galería de malos de Gotham sea explorada en formas mucho más profundas que en las películas.

Teniendo en cuenta que son más de 20 los villanos que hasta ahora nos ha presentado la serie, decidimos elegir a los mejores 10.

10 Theo Galavan

Durante la temporada dos, el programa presentó a Theo y Tabitha Galavan como hermanos que regresan a Ciudad Gótica después de una larga ausencia para causar estragos. Su objetivo es vengarse de la familia Wayne que expulsó a su familia entera décadas antes y, al mismo tiempo, prohibió su nombre original, Dumas.

Como personaje original, Theo Galavan era bastante amenazador y la actuación de James Frain era entretenida de ver. O al menos lo fue hasta que el programa lo mató después de que ganó demasiada influencia dentro de la ciudad e incluso se convirtió en su alcalde por un corto tiempo. Fue un poco decepcionante porque la relación antagónica entre Galavan y Bruce Wayne tuvo un excelente tiempo de pantalla.

Hugo Strange resucitó a Theo. El villano ahora tenía habilidades mejoradas y también le lavaron el cerebro, haciéndolo pensar que era un asesino de la Sagrada Orden de St. Dumas, llamado Azrael.

La versión de Theo Galavan de Azrael es una armadura extravagante que usa un psicópata. Se podría haber hecho mucho más con el personaje y, aunque termina causando estragos en toda la ciudad, es eventualmente es asesinado por un misil disparado por The Penguin y Butch Gilzean porque ¡Esto es Gotham!

9 Fish Mooney

La mayoría de los eventos criminales de las primeras temporadas inicialmente giraban alrededor de la líder de la mafia Fish Mooney y su intento de organizar un golpe contra su rival Carmine Falcone. Un personaje original escrito para el show llevado a cabo por Jada Pinkett-Smith, quien realmente hizo que Fish Mooney sea memorable con mucha teatralidad en su actuación exagerada.

 

En ocasiones, Gotham se siente como una combinación de la serie de Adam West combinada con el Hollywood de las películas de Joel Schumacher. Afortunadamente, Fish Mooney juega con ese estilo a la perfección.

La jefa del crimen estaba realmente en su mejor momento al dar órdenes en silencio y mirar a sus enemigos con una mirada mortal en los ojos. Son esos momentos de intensidad que se recuerdan con cariño, en lugar de la historia del experimento de Indian Hill que la revivió, volviéndolo todo un poco absurdo.

8 Mr. Freeze

Después de ver la proto-versión de su disfraz, creíamos que nunca iba a formar parte de la serie, pero finalmente Gotham mandó a la cancha a Mr. Freeze en el traje completo con una pistola de hielo. Freeze captura el interés de la audiencia cuando Gotham investiga por qué se vio obligado a cometer crímenes en su método frío característico.

 

Vemos a Nora Fries y los desesperados intentos que su esposo hace para salvar su vida, robando productos químicos para salvarla. Es uno de los pocos villanos de la serie que comienza con buenas intenciones antes de ser retorcido y maligno. Después de que su intento de suicidio lo deja incapacitado para sobrevivir a temperaturas que no sean bajo cero, finalmente obtenemos una versión moderna de Mr. Freeze.

Él termina trabajando para una variedad de personas diferentes, incluyendo a The Penguin y Jerome Valeska, como matón. Freeze termina la cuarta temporada con su propio territorio: vence a la competencia al enfriar a un grupo completo de criminales. Esa es una forma de impresionar.

7 Hugo Strange

El doctor Hugo Strange es responsable de la mayoría de los villanos en Gotham y sus poderes. Cada vez que un personaje muere, el peso dramático se ve socavado debajo de ellos porque Strange solo puede revivirlos o arreglarlos.

 

Strange no es necesariamente un malvado villano, ya que puede ser entretenido cuando quiere. BD Wong hace un gran trabajo dando vida al Doctor, dándole una actitud fresca pero cortante al ordenar a sus subordinados.

Cuando Strange se las arregla para hacer lo imposible, vemos una expresión de puro regocijo en su rostro mientras su ego procesa lo que es capaz de hacer.

6 Solomon Grundy

Mientras Butch Gilzean ha estado flotando entre organizaciones criminales desde la primera temporada de Gotham, finalmente se estableció al trabajar con Tabitha y se enamoró de ella. Fue una dinámica interesante entre los dos, ya que fomentaron una relación genuina, que parecía superar las probabilidades.

 

Ni siquiera murió después de recibir un disparo en la cabeza de Barbara cuando intentó traicionarla. En su lugar, cayó en coma y posteriormente fue arrojado al Pantano de la Matanza, donde los productos químicos tóxicos lo convirtieron en un bruto sin mente: Solomon Grundy.

Una vez que recuperó sus recuerdos, él y Tabitha se reunieron adecuadamente para tratar de encontrar una cura para su condición. Su historia fue una gran adaptación de un clásico villano como The Swamp Thing que se sintió perfecto dentro de Gotham.

5 Barbara Kean

Aunque ella no sea una villana hecha y derecha, Barbara Kean es una de las mejores de la serie. Ella comenzó la inocente Barbara Gordon, pero desde entonces se ha desarrollado para convertirse en una figura espontáneamente peligrosa en el mundo subterráneo de Gotham.

 

Su historia ha estado en constante cambio, al igual que sus lealtades, ya sea por la ruptura de su relación con James Gordon o por involucrarse en una guerra de pandillas en Gotham. Incluso trabajó con Ra’s Al Ghul para convertirse en The Demon’s Head en la cuarta temporada. A Bárbara continuamente se le da un papel fascinante para jugar.

Cuando se mete en el negocio con Tabitha y Selina Kyle en su Sirens Club, es una narrativa genial sobre tres mujeres poderosas buscan derrocar el mundo subterráneo de Gotham. Al final la cuarta temporada, Barbara toma una porción de la ciudad y la declara territorio libre de hombres.

4 The Penguin

Uno de los focos de atención de Gotham desde el principio ha sido el ascenso al poder de Oswald Cobblepot como The Penguin. Trabajó debajo de Fish Mooney, Falcone e incluso logró convertirse en alcalde de la ciudad. Su papel ha fluctuado ocasionalmente entre el antihéroe y el villano directo dependiendo de cuál sea su situación actual.

La actuación de Robin Lord Taylor puede ser exagerada a veces, pero en el contexto de Gotham funciona completamente y es entretenido. También fue fascinante ver a los escritores darle a The Penguin una trama romántica mientras se enamoraba lentamente de Ed Nygma.

El lado de Oswald de esa historia de amor unilateral fue increíblemente interesante, ya que su enamoramiento fue lentamente deformado por los celos. Una vez que se retorció en un profundo odio hacia Nygma, una guerra se encendió entre The Penguin y The Riddler.

Los escritores han hecho un trabajo estelar en darnos algunos villanos completamente tridimensionales preparándolos para cuando surja el verdadero Batman.

3 The Riddler

Edward Nygma es interpretado por Cory Michael Smith y podría ser uno de los personajes más cautivadores en el programa. Sus identidades duales como Nygma y The Riddler agregan un sentido de caos encantador al espectáculo. The Riddler tiene una calidad de showman que difícilmente no te enamore cuando formula un acertijo o protagoniza escenas incómodas.

En la cuarta temporada se asocia con Lee Thompkins para dirigir The Narrows como señores benevolentes del crimen. En ese contexto, The Riddler recibe la atención que merece y demuestra lo grandioso que puede en acción. Cory Michael Smith exige la atención del público con facilidad.

Incluso en temporadas anteriores, los escritores han tenido cuidado de equilibrar a The Riddler y Ed Nygma por igual, ya que ambos tratan de seguir diferentes caminos. Era intrigante observar la devolución de su amistad con The Penguin, mientras jugaban un juego mortal como si fueran un gato y un ratón.

2 Jeremiah Valeska

Acaba de ser presentado al espectáculo como el hermano gemelo secreto de Jerome Valeska, pero Jeremiah ya se ha establecido entre los principales villanos de Gotham. Su comportamiento frío y calculador demostró que no tiene reparos en causar la mayor carnicería táctica posible.

Jerome podría haberse alimentado del caos, pero Jeremiah usó el caos como un arma para impulsar sus planes más de lo que su hermano podría hacerlo. Al ocultar la secreta naturaleza psicopática dentro de él, pudo infiltrarse fácilmente en el círculo interno de Bruce Wayne y James Gordon.

Hay una nueva dirección para la quinta y última temporada de Gotham gracias a sus planes destructivos. Sin embargo, en un giro de ironía ha sido él quien finalmente presionó a Bruce para que decida que va a proteger a Ciudad Gótica bajo la sombra de la oscuridad. Un hermano gemelo “secreto” es un giro argumental un tanto absurdo por lo general, pero Gotham ha logrado que sea un placer. Puede que no sea el verdadero Joker, pero es un villano intenso por derecho propio.

Jerome Valeska

Desde que Jerome fue presentado en la primera temporada, ha logrado plagar a Gotham con complots asesinos gracias a su naturaleza desquiciada. Desde su debut, los fanáticos y críticos especulaban que eventualmente se convertiría en el villano icónico del Guasón.

 

Ya sea que esté liderando al Maniax en una juerga de asesinatos o sus muchos intentos de esculpir a Bruce, Jerome siempre ha sido una presencia aterradora que ronda en la ciudad. Su reciente descubrimiento de su hermano gemelo nos ha traído una versión de la historia de No Man’s Land de los cómics, por lo que siempre hay que estar agradecido.

Su prematura muerte consolidó su retorcida ideología en los corazones y las mentes de los fanáticos a los que aterroriza a través de los años. Un individuo enloquecido que podría convertirse en el “verdadero” Joker en el futuro y, si me permiten, la mejor versión del Joker luego de la de Heath Ledger.

Más sobre
esta serie

Gotham

4.2
  • Emisión
  • DC
  • Géneros
  • Drama
  • Policial
  • Superhéroes
  • Actores
  • Ben McKenzie
  • Jada Pinkett Smith
  • Donal Logue
  • Año de inicio
  • 2014
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Gotham (2014)

Continuar leyendo

Hoy