Gotham

4.2Artículo

La ciudad de Batman se prepara para una última temporada violenta

Hace 2 meses
Por

El pasado 3 de enero vio la luz el primer episodio de la quinta y última temporada de Gotham. La serie que cuenta los orígenes de los grandes villanos que se enfrentan a Batman en los cómics, la carrera de Jim Gordon hasta convertirse en la cabeza del GCPD y la caída de Ciudad Gótica hasta convertirse en el territorio más oscuro y peligroso de todos se despedirá del aire con una temporada de 12 capítulos que promete muchísima acción y los toques finales que sentarán el comienzo del Caballero Oscuro.

https://youtu.be/mUe79BSig_4

Al finalizar la cuarta temporada, Jeremiah Valeska había logrado dejar a Gotham incomunicada con el resto del mundo al destruir todos sus puentes. El personaje, encarnado por un Cameron Monaghan que ya nos había deslumbrado con su Jerome, será probablemente uno de los platos fuertes de esta última temporada, ya que es, en este universo, la representación definitiva del Joker. Sin embargo, en el estreno de la quinta temporada, parece brillar por su ausencia, tal vez regodéandose del caos en el que sumió a la ciudad de Bruce Wayne

Por supuesto, esta ausencia no es tan cierta, ya que pudimos divisar a Ecco, su ayudante, aunque un poco cambiada, espiando los planes de Jim Gordon para mantener su ciudad a salvo. Incluso, dejándole un pequeño recuerdo de despedida, como anunciando su retorno. ¿Es Ecco la Harley Quinn de Jeremiah? Todo pareciera indicar que sí. Gotham sigue sumando a sus grandes figuras, incluso cerca del final.

La ciudad, luego de la destrucción de los puentes y del abandono del gobierno para quienes quedaron presos del caos, encuentra refugio en los brazos del GCPD. El precinto policial, con Jim Gordon a la cabeza, intenta ampliar su territorio mientras compite cuadra por cuadra con los más terribles criminales: Scarecrow, las Sirenas de Barbara Kean, Oswald Cobblepot, Victor Fries y tantos otros. Los recursos, municiones y comida, escasean. Bruce Wayne intenta colaborar en lo que puede, sin terminar de revelar sus aptitudes para el combate. Sin embargo, lo vemos cada vez más adulto y no somos los únicos: el mismo Jim, siempre reacio a mezclar al joven en la línea de fuego, acepta su ayuda por fin. Así nace, ni más ni menos, la colaboración entre Gordon y Batman, aunque luego Jim no sepa quién es el hombre debajo de la máscara. 

En este primer episodio vemos a todos luchar por los pocos recursos que quedan en la ciudad. Mientras el Pingüino se especializa en municiones, Bárbara y las suyas poseen el alcohol y la comida. En el GCPD el hambre de los refugiados avanza. Es por eso que Bruce da un paso adelante y consigue hacer llegar un helicóptero con todo lo necesario. La llegada de ese helicóptero marcará la primera batalla de la temporada: Oswald, Bárbara y Tabitha y el GCPD se enfrentarán por el contenido, con la muerte de Tabitha de resultado. Sí, desde el primer episodio empezamos a despedirnos de algunos de los rostros que nos han acompañado durante mucho tiempo. El Pingüino se cobra su primera víctima, terminando con una historia de traiciones, romances y violencia que empezó hace mucho tiempo de su mano, la de Butch y la de Tabitha.

Bruce vuelve a ser fundamental para salvar el día, logrando que sus provisiones terminen en el GCPD. Pero este no es el único problema que lo acosa al todavía joven Wayne: a su cargo, tiene la recuperación de Selina, quien sufrió a fines de la temporada pasada un disparo a manos de Jeremiah que la dejó paralítica. Sabemos el camino que les queda seguir: Selina debe convertirse en Catwoman y para esto, necesitará algo de magia que le restaure sus capacidades y, tal vez, le de algo extra.

Será interesante ver cómo la amistad y el romance con Bruce termina al verse en lados opuestos de la línea moral, algo que se venía sugiriendo pero que los chicos resolvían como podían. Esta temporada, la final de Gotham, terminará de convertir a Bruce en Batman y a Selina en Catwoman y todos sabemos que esa historia de amor está llena de ambigüedades y tragedia. 

Mientras que Bárbara y el Pingüino siguen el mismo camino que venían recorriendo en temporadas anteriores, ambos grandes figuras criminales de Gotham, nos queda pendiente entender qué sucedió con Edward Nygma y Lee Thompkins. En la temporada anterior, ambos lideraron The Narrows, pero todo terminó cuando se traicionaron mutuamente, acabando con las vidas de ambos. Sus cuerpos, sin embargo, cayeron en manos de Hugo Strange y, en este primer episodio, ya hemos visto a Nygma vivito y coleando, aunque no con el esplendor que solíamos verlo. El personaje está perdido. ¿Será a causa de sus dos personalidades o por obra de Hugo Strange? Y si él está vivo, ¿dónde está Lee? ¿En qué se ha convertido? El interés romántico de Jim probablemente sufrirá las consecuencias de haber intentado ser una reina dentro de Gotham.

Esta temporada, además, nos promete la figura de Bane, que será encarnada por Shane West y que parece venir en son de paz, para ayudar a la policía de la ciudad a recuperar su territorio. Una última historia de origen por contar, probablemente, dará a luz a uno de los villanos más rudos dentro del arco de historias de Batman.

Es imposible no mencionar, además, que, al iniciar el episodio, tenemos un flash-forward que muestra a una ciudad amurallada, con Jim, Oswald, Edward y tantos otros, intentando defenderla, luego de más de 300 días de haber sido declarada Tierra de Nadie. ¿De quién la están defendiendo para lograr que figuras tan antagónicas se pongan del mismo lado? ¿Será Jeremiah? ¿O nos espera algo todavía peor?

Recordemos, además, que nos han prometido la presencia de Batman. Gotham se despedirá a lo grande, dando un salto temporal, y mostrándonos finalmente al Caballero Oscuro. ¿Tendrá esto que ver con esa ciudad atrincherada que vimos? ¿O será mucho más adelante? 

Las incógnitas son muchas, por lo que estamos seguros de que nos esperan once episodios tan llenos de acción o más que el primero que ya pudimos disfrutar. 

Más sobre
esta serie

Gotham (2014)

4.2
  • Emisión
  • DC
  • Géneros
  • Drama
  • Policial
  • Superhéroes
  • Año de inicio
  • 2014
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Gotham (2014)

Continuar leyendo

Hoy