Granizo

Artículo

Granizo, la nueva comedia protagonizada por Guillermo Francella, deja un interesante mensaje

Hace 3 meses
Por

Desde su estreno el 30 de marzo de 2022, la nueva película original de Netflix titulada Granizo protagonizada por el gran actor argentino Guillermo Francella, estuvo no solo en el primer puesto de lo más visto de la plataforma en varios países de habla hispana, sino también ha sido muy mal criticada. Que en su comienzo se hace un chiste homofóbico, que es muy simple, que quiere ser más de lo que es e infinitos etcéteras que, desde mi punto de vista, quieren simplificar el todo de una producción que deja, mal que mal, un interesante mensaje triple, ramificado: desde la base de una supuesta “batalla etaria”, la misma que está a flor de piel desde el comienzo de la cinta, se entiende que no todo pasado (o lo anterior, digamos) fue mejor.

Desde el vamos Miguel Flores, el personaje que interpreta Francella, deja muy en claro que muchas veces, por no decir siempre, no se puede confiar la tecnología, y menos aún en las redes, primera rama del mensaje principal: no hacen a las personas, solamente muestran caras vacías de contenido, como en el caso de su “rival”, el personaje de Mery Oliva de Laurita Fernández y también por la no comunicación sincera si no es cara a cara. La creencia de Miguel cae cuando finalmente contesta los mensajes de su hija Carla, personaje a cargo de Romina Fernandes.

La segunda rama de este árbol de la “batalla etaria” la vemos en el momento en que Miguel se cruza con su hija, Carla Flores, personaje a cargo de Romina Fernandes, luego que ella y dos amigos y una amiga practican, sin que se vea en la pantalla, sexo grupal. Miguel, en un comienzo, se espanta, digamos, pero dura lo que un suspiro: la conversación con su hija luego se encarrila nuevamente dentro de la trama principal. Ese paneo de los nuevos tipos de prácticas sexuales contrarresta a la idea del personaje principal de “tener un hijo, formar una familia”.

La última rama se ve en el personaje de Bernardo, interpretado por Horacio Fernández. Si bien le dejó en claro a Miguel que no quiere fama por ser el mejor pronosticador de la Argentina, cuando los medios llegan a su morada él se peina ante la posibilidad de ser entrevistado. ¿Qué veo en ello? Que la modernidad le llega a todos, y que esos todos, en definitiva, la abrazan.

Crédito: Netflix

Granizo no es ni cerca la mejor película de Guillermo Francella, pero cumple. Y que abra los ojos con un debate tan actual como el de los cambios de paradigma por rangos etarios, sin caer en exacerbados (por no decir falsos) reclamos de un lado o del otro, es más que digno.

Más sobre
esta película

Granizo

  • Géneros
  • Comedia
  • Drama
  • Actores
  • Guillermo Francella
  • Martín Seefeld
Ver ficha de la película

Califica esta película

Granizo

Continuar leyendo

Hoy