Greenland

Artículo

Una entretenida película de desastres, pero…

Hace 2 semanas
Por

Sucede que en el subgénero de cine de desastres tenemos muchísimos ejemplos y casi todos son del director Roland Emerich. Este realizador se encargó desde la década de los noventas rebasar los propios límites un propio estilo y se dedicó en realidad a poder llevar a terrenos extremos tanto en situaciones como efectos especiales al espectador.

Chris Sparling es un guionista con bastante inventiva como para tener en su historial una película como Buried (2010), protagonizada con Ryan Reynolds. Un proyecto que necesitó de pensar en cómo utilizar los escasos recursos para crear la sensación de estar enterrado vivo en un ataúd bajo el desierto iraki y así jugar con las sensaciones del espectador de forma muy interesante.

Ahora con Greenland (El Día del Fin del Mundo), pasa al más grande presupuesto para poder contar un fin del mundo o, mejor dicho un reseteo creacionista que llevará a la humanidad a comenzar de nuevo después de una gran tragedia que casi la lleva a su propia extinción. Pero sobre todo, desarrollar un relato acerca de la familia, la protección y el sentido de comunidad dentro de una sociedad queda se está desmoronando gracias a un desastre natural que se escapa de sus manos.

https://www.youtube.com/watch?v=opICzXrczjw&ab_channel=Cin%C3%A9polis

La película cae en todos los clichés de su estilo. El héroe que debe salvar a su familia de la cual está separado por circunstancias que se dan a entender, pero en las cuales tampoco se desarrollan del todo, no porque no sea necesario, sino porque el guion realmente está enfocado en dar esta lectura dentro de la propia subtextualidad de sus líneas y el delineado de los dos personajes principales a cargo de Gerard Butler y Morena Baccarin, como esposa y esposa con un hijo enfermo de diabetes.

Aunque la historia tiene todos estos lugares comunes centrados en una familia que puede resultar moralista y aleccionador pero, también a veces hasta resultan muy melodramáticos, todos estos encajan perfecto. Nos referimos que tiene todos los elementos básicos para que un relato de esta índole resulte confrontador con algo que sí puede suceder en nuestra realidad, por lo tanto logra crear una consciencia acerca de nuestra propia prepara como especie ante nuestra extinción. Al mismo tiempo pone a reflexionar al espectador acerca del caos social que puede ocasionar un evento de esta naturaleza. Lo hemos visto en este último año 2020, cuando una pandemia rompió una ligera esfera social, causando miedo, incertidumbre y confusión, pero sobre todo, inseguridad sobre la propia forma de vida tan frágil en la que recargamos toda la confianza como habitantes de este mundo.

Greenland (El día del fin del mundo) es una película de desastres con todos sus elementos que la hacen funcionar como tal; su columna vertebral no es el suceso del meteorito, es la fragilidad de la infraestructura social en la que vivimos actualmente, que finalmente al colapsar, representa un desastre de proporciones apocalípticas que nos llevarían a una extinción inminente, incluso estando lo más preparados posibles para un evento como el que presenta.

Pero...

No ofrece nada distinto de otras películas parecidas, incluso, literal evoca a imágenes de 2012 y El día después de mañana de Roland Emerich, Impacto profundo de Mimi Leder y Armagedón de Michael Bay. Tiene toda la emoción, el sentimentalismo y los buenos efectos especiales para complacer al espectador seguidor de estas historias.

En resumen

Greenlad (El día del fin del mundo) tiene todo lo necesario para emocionar el espectador: una buena historia que puede suceder, actuaciones melodramáticas que conmueven hasta al más insensible.

Más sobre
esta película

Greenland

  • Géneros
  • Acción
  • Aventura
  • Suspenso / Thriller
  • Actores
  • Gerard Butler
  • Morena Baccarin
  • David Denman
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

Greenland (2020)

Continuar leyendo

Hoy