Gremlins

Artículo

La de los Gremlins es mejor película navideña que Mi Pobre Angelito

Hace 7 meses
Por

Gremlins, una de las películas navideñas más espeluznantes. ¿Pero acaso tener ese tinte la hace menor a otras? Para nada, y eso lo vemos si la comparamos con Mi Pobre Angelito. Sí: Gremlins no solo funciona mejor como película en general, sino que es un hito de las películas navideñas.

No estamos diciendo que Mi Pobre Angelito sea una película completamente inútil ni nada, pero Kevin McAllister va a tener más dificultades para defenderse en este duelo que contra los Bandidos Húmedos.

😛

1 El factor de terror

Como dijimos en la introducción, el miedo se siente. Mi Pobre Angelito tiene suspenso, sí, pero Gremlins tiene profundidad. Desde las criaturas asesinas hasta el discurso de Kate (ya hablaremos debajo), esta película se vuelve sombría.

Quizás eso no sea lo que la gente busca cuando se trata de películas navideñas, pero agrega variedad y, para muchas personas, las fiestas no son necesariamente la época más alegre del año.

2 La música

La música de Gremlins es maravillosa. Desde la partitura original hasta la pista que se reproduce cuando entramos en Kings Falls: la cinta está llena de canciones que encajan maravillosamente con el estado de ánimo. Y bueno, como en una gran cantidad de las películas de los 80, Jerry Goldsmith hace la banda sonora más allá que tiene algo de música tradicional navideña.

3 El discurso de Kate que demuestra que las fiestas son agridulces en el fondo

Si bien puede desanimar a algunos espectadores, y es comprensible, definitivamente el discurso de Kate es algo que trae una nueva conversación sobre las fiestas. No es divertido, no es dulce, no se juega como una broma y algunos dirían que se siente fuera de lugar pero hay una razón por la que el discurso está en la película: reduce el tono y nos permite saber que, como dijimos antes, a veces las fiestas no son felices y alegres para todos, lo que en nuestro clima consumista moderno a menudo se esconde debajo de la alfombra.

En Mi Pobre Angelito hay un discurso parecido por parte del vecino de Kevin, pero es mucho más liviano y no le da fuerza al relato.

https://www.youtube.com/watch?v=Uwkbzd2nVls&ab_channel=DVDuring

4 Villanos de verdad

¿Qué da más miedo? ¿Un par de ladrones que no pueden distinguir sus pies de sus zapatos o criaturas míticas diabólicas que no se detendrán ante nada para pasar un buen rato a costa de los demás? No hay debate. Los Bandidos Húmedos son solo una amenaza para Kevin. Los Gremlins causan estragos para cualquier cosa que respire, incluido, tristemente, un perro.

🙁

A su vez, los Gremlins son inteligentísimos. Otro punto a favor.

5 Su secuela es MUY buena

Gremlins 2 es una joya absolutamente subestimada. Es más satírica que su predecesora, y eso la convierte en una experiencia más divertida.

Mi Pobre Angelito 2 está bien, pero las posibilidades de que esta situación le suceda dos veces a la misma familia son extremadamente escasas. En Gremlins 2 la situación no parece forzada. Es una consecuencia natural de la naturaleza de los propios Gremlins.

6 Es precisa en cuanto a su tono y la época para verla

Para muchas personas, las películas navideñas pueden parecer rancias y cursis. Tan pronto como llegue noviembre y escuches la música navideña, desearías que tuviéramos otro mes de Halloween. Con Gremlins no sucede.

Si bien Mi Pobre Angelito también se puede reproducir durante todo el año, ninguna película aparte de Gremlins cabe en el momento posterior a Halloween y la época prenavideña.

7 Ambiente perfecto

Relacionado a lo anterior. Gremlins está lleno de indicios que solamente puede suceder en Navidad. De hecho, toda la trama está construida en torno a ella. En Mi Pobre Angelito seguro que es Navidad, pero esto realmente podría haber sucedido en cualquier otra época del año.

En Gremlins, la raíz del problema, el maravillosamente adorable Gizmo, es un regalo de Navidad para el personaje principal. Y Navidad es, hace años, eso: regalos y misterio.

https://www.youtube.com/watch?v=gd20j2Hb-0Y&ab_channel=WarnerBros.Entertainment

Más sobre
esta película

Gremlins

  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Comedia
  • Terror
  • Actores
  • Zach Galligan
  • Phoebe Cates
  • Hoyt Axton
  • Año de inicio
  • 1984
Ver ficha de la película

Califica esta película

Gremlins (1984)

Hoy