Sofía Vergara y el equipo de producción de Griselda hablan sobre el reto de hacer esta serie
Netflix vuelve a llevarnos de nuevo a un viaje hasta Colombia hasta Miami para contarnos una nueva historia sobre el mundo de narcotráfico, pero esta vez presentándonos a la figura de Griselda Blanco, la colombiana que fue una de las fundadoras del cártel de Medellín, en donde trabajó codo a codo con Pablo Escobar.
La serie que tiene a Sofía Vergara (Modern Family) como protagonista de esta historia nos ubica entre los años setenta y ochenta, para mostrarnos a esta mujer que mezcló su brutalidad súbita y encanto que la ayudó a transitar hábilmente entre su negocio y la vida familiar, lo que le valió el famoso sobrenombre de la Madrina.
A través de su protagonista, el director Andi Baiz, la co-showrunner Ingrid Escajeda (Silo) y el diseñador de producción Knut Loewe (Counterpart), nos hablan de los retos que enfrentaron para la realización de esta serie que produce Eric Newman, el creador de Narcos.
Sofía Vergara sobre la decisión del director y su locación favorita
“Andi como director de los seis episodios se comprometió a hacerla descarnada y real. Los valores de producción de la serie fueron tremendos para nosotros. El Miami de esa época se veía diferente en cuanto a cómo la gente del mundillo narco vivía y se vestía. Estas locaciones y estilos son como personajes también. Los tratamos con el mayor respeto para hacerles justicia”.
“Mi locación favorita es la casa de Griseldaen el episodio 4. Es una casa que alquila por poco tiempo para librar la batalla contra todas las personas que la traicionaron. Es una mansión enorme pero decrépita, y también muy bella de un modo retorcido, quizás. Tiene un estilo que me encanta. Se ve arcaica y decadente, con mucha textura y carácter. En esta casa Griseldase siente aislada y protegida, pero al mismo tiempo el lugar representa los aspectos más decadentes de su personalidad y de su alma”.
El gran reto del director Andi Baiz
“Filmar una serie que transcurre en los setenta y los ochenta es un desafío porque todo lo que se ve en cámara tiene que estar acorde a la época. Es una época divertida y excesiva, sin dudas, y nuestro diseñador de producción Knut Loewe hizo un trabajo formidable. Juntos creamos una paleta, un tono, una atmósfera y un sentimiento para generar esta representación específica”.
Ingrid Escajeda, co-showrunner, se asombró con la caracterización de Sofía y con los sets
“El primer día en el set, recuerdo que iba caminando y pensaba: ‘Wow, esa es Griselda’ ―rememora ―. Y debajo de las prótesis, el carisma natural de Sofíabrillaba igual”. Para concluir añadió: “Griselda Blanco hizo algunas cosas muy horribles. Eso era una preocupación para nosotros, lograr que el público siguiera la historia de una mujer que era despreciable por momentos; pero, como Sofía exuda encanto, nuestro trabajo fue más sencillo”.
“Soy una fan de mediados del siglo, así que caminaba por esos sets y quería llevarme todo a casa. Ha sido increíble ver cómo Knut Loewe, nuestro diseñador de producción, logró todo eso”.
Knut Loewe capturó una imagen de Miami que se aleja de las tradicionales
“Debido a que hay pocas series ambientadas en Miami, decidimos buscar una imagen atípica de la ciudad y encontrar locaciones un poco inesperadas. Trabajamos con varias capas y texturas. Muchos de los sets se supone que muestran ambos lados: el siniestro y el extravagante del nuevo rico”.
“Nos gustaban elementos y detalles que las personas de EE.UU. quizás ni siquiera ven ni consideran como algo especial. Para el Departamento de Policía de Miami, la combinación del rosa viejo con el azul acero estuvo inspirada en un diseño de interior de Oscar Ono de la década del ochenta; además, en exteriores e interiores de Miami se usa mucho el ‘rosa calamina’, por lo que sentimos que fue la decisión correcta”
Una de las sensaciones de Hollywood gracias a su trabajo como Cassie en Euphoria. De la mano de Con todos menos contigo se lanzó definitivamente como productora y su carrera parece no tener techo. Salvo por un detalle...