The Mandalorian

4.6Artículo

La grogumanía al rescate de la galaxia lejana: el fenómeno de Baby Yoda

Hace 6 meses
Por

No diremos que Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker fue “el clavo que selló la tumba de la franquicia”, ni mucho menos, pues hay algunas cositas rescatables de la que esperábamos fuera el gran cierre de la saga Skywalker.

Pero lo cierto es que era vital cerrar 2019 con algo que reactivara las esperanzas de los fans de Star Wars, luego del catastrófico y atropellado proyecto que el pobre J.J. Abrams tuvo que medio-sacar a flote. Afortunadamente un visionario sumamente inteligente tenía la jugada perfecta, aunque la historia fuera más un western que la pomposidad con la que Lucasfilm pretendía cerrar un gran ciclo de películas.

Así, The Mandalorian conjugó la fórmula de aquellos spaghetti western de antaño con el concepto original de George Lucas de plasmar una ópera espacial con un estilo narrativo de película de Akira Kurosawa.

Pero el viaje de Din Djarin con “El Niño” se convertiría en algo mucho más grande, incluso al punto de saltar de un spinoff televisivo a la nueva gran esperanza para la casa Disney y un respiro de alivio para una preocupada Kathleen Kennedy, tras los errores cometidos con los constantes cambios creativos para Episodio IX.

© Lucasfilm

La leyenda de Grogu

La forma en la que Favreau y Dave Filoni fueron hilvanando el desarrollo de ese tierno y misterios personaje fue fabulosa. ¿Sabían que al principio tuvieron fricciones sobre qué tan pronto debería revelarse su identidad e incluso su nombre real? Pero el que a puertas de la temporada 3 de The Mandalorian el pequeño siga con un tremendo halo de misterio con su pasado es sencillamente genial.

Y con ello, claro está, la grogumanía que ha desatado que hasta no warsies compren mercancías diversas del marcianito verde a lo loco. ¡Y cada una de esas ventas deja un dinerito en el bolsillo de Favreau, luego de que Disney lo blindara con un inaudito contrato multimillonario! No vas a soltar a tu nueva mina de oro así de fácil, ¿o sí?

Así que ni Luke, ni Abrams… ¡vamos, ni Leia en CGI! Favreau es el verdadero salvador de Star Wars... todo está en que Hollywood no haga lo que hicieron con Peter Pan en la reciente Rescue Rangers: explotarlo vaciarlo hasta el punto de desecharlo.

Y una duda más: ¿existe el peligro de que Lucasfilm quiera abusar de la fórmula de “niñera de una criatura desvalida pero rebelde”, como estamos viendo en los primeros episodios de Obi-Wan Kenobi con la amada Little Leia? Eso lo dejaremos para un artículo próximo…

Más sobre
esta serie

The Mandalorian

4.6
  • Emisión
  • Disney+
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Actores
  • Pedro Pascal
  • Nick Nolte
  • Giancarlo Esposito
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Mandalorian (2019)

Continuar leyendo

Hoy