Guía esencial de todos los subgéneros de terror - Spoiler Time
Forma parte del Especial Terror

Guía esencial de todos los subgéneros de terror

Imagen principal de la nota
Una guía fundamental.

Si aún se te confunde cómo se divide el terror en formato audiovisual, aquí te ayudamos con una guía fundamental para tener en claro cuáles son los subgéneros que existen y qué implica cada uno.

¡Anoten!

Slasher

Se caracteriza por la presencia de un psicópata que asesina brutalmente principalmente jóvenes que se encuentran realizando actividades cuestionables: Halloween, Scream, las sagas de Freddy y Jason.

Gore

El más difícil de ver si eres impresionable. Se caracteriza por muchísima violencia y sangre. Es bastante gráfico en sus escenas de mutilaciones, tortura, desmembramientos, cortadas y demás: Saw, Hostel, Martyrs.

Rape and Revenge

Este es uno de los subgéneros del terror más controversiales por su connotación de género. Los personajes suelen sufrir todo tipo de vejaciones, pero luego de haber sobrevivido buscan venganza: The Last House on the Left, Death Wish, I Spit on Your Grave.

Metraje encontrado

Estuvo muy de moda a comienzo del Siglo XXI. Su característica es que son cintas que se encuentran por casualidad y exponen historias atroces, tienen varias escenas filmadas con celulares, camaras de seguridad o similares: Holocausto Canibal, The Blair Witch Project, Paranormal Activity.

Falso Documental

Se relaciona con el metraje encontrado, pero en esta ocasión se presenta lo que se está viendo como si fuese un documental: Grave Encounters, Alien Abduction: Incident in Lake County, Rec.

Paranormal

Aquí tenemos presencias de fantasmas y espíritus que le arruinan la vida a los protagonistas. Los humanos intentan descubrir quién es y por qué actúa de esa manera: The Exorcist, The Nun, Talk to Me.

Folk

Aquí las historias transcurren en entornos comunes, tradicionales, pero que tienen un vínculo con lo antiguo e inexplicable como rituales paganos o similares: The Wicker Man, Historia de lo oculto, Midsommar.

K y J-Horror

Este subgénero hace referencia al país de origen de las películas: Corea del Sur y Japón. Obviamente están ambientadas en esas culturas y tienen elementos característicos de su mitología: Train to Busan, Ringu, I Saw the Devil.

Futurista

Aquí las amenazas tienen que ver con las máquinas y la tecnología, la existencia de inteligencia artificial y demás artilugios son utilizados en las tramas: Life: vida inteligente, Maximum Overdrive, The Fly.

Muñecos malditos

Un poco se explica solo desde el nombre del género ¿no? Historias donde los muñecos son el peligro de la historia e intentan matar a todos de alguna u otra manera: Chucky, Dead Silence, Annabelle.

Naturalista

Se enfoca en el ataque de animales a las personas sin un disparador claro. El objetivo de la película es matar a los animales asesinos. Se mezcla mucho con la comedia y la acción: The Birds, Jaws, Megalodon.

Psicológico

Aquí la trama se centra principalmente en los temores de los personajes, sus traumas, culpas, supersticiones y creencias. Es mucho más sutil y juega mucho con el suspenso: Hide and Seek, Huye, Hannibal.

Ciencia ficción

Aquí se unen dos géneros y el ejemplo más antiguo lo podemos encontrar en Gojira, la película japonesa de 1954. Se centra en la existencia de una amenaza extraterrestre: Alien, Signs, Nope.

Más sobre Terror

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:33 horas
Telma: La Unicornio
Netflix
Serie - 6 episodios
The Big Cigar: La gran fuga
Apple TV Plus
Serie - 8 episodios
El extraño retorno de Diana Salazar
Amazon Prime Video
Película - 1:30 horas
Nahir
Amazon Prime Video
Serie - 3 episodios
99
Amazon Prime Video
Película - 0:05 horas
Lightbulb
Amazon Prime Video