Guía para entender la serie en 6 pasos - Spoiler Time

Guía para entender la serie en 6 pasos

Imagen principal de la nota
¿No sabes qué son los X-Files? Aquí una guía rápida para que te enteres de qué va la tan famosa serie.

Esta nota es un tipo de guía para conocer y entender la serie X-Files, para todos los que nunca vieron la serie y quieren ahora empezar a ver esta nueva temporada pero no quieren o no pueden verse las nueve temporadas anteriores.

Voy a hacer un repaso de sus personajes, temas que tratan, etc. Espero les sirva y les dé ganas de ver una de las mejores series que se produjeron en la década de 1990 y que por suerte volvió a la pantalla a llenarnos de ciencia ficción.

1 Los personajes principales y sus características

La serie gira principalmente en torno a Fox Mulder y a Dana Scully, los dos agentes del FBI que están asignados a los X-Files.

Fox Mulder

Está obsesionado con los fenómenos paranormales, principalmente los que están asociados a alienígenas u OVNIS. Esta obsesión es debido  a que tiene una hermana desaparecida y él adjudica esa desaparición a una abducción que hicieron los aliens. Sus estudios universitarios los hizo en la Universidad de Oxford, donde se recibió de psicólogo.

Al año de recibirse, ingresa en la Academia del FBI, con el motivo de investigar la desaparición de su hermana. Al graduarse, comienza a trabajar en la Unidad de Ciencias del Comportamiento, en la que trabaja haciendo perfiles psicológicos de sospechosos. Luego de trabajar un tiempo en la Unidad de Ciencias del comportamiento, Mulder reabre los X-Files y por unos meses será el único agente trabajando en ellos, hasta que asignan a Dana Scully como su compañera. F

ox Mulder da la visión creyente en la serie ya que es el agente que primero cree las teorías paranormales o conspirativas del caso y luego pensará en las teorías científicas de lo ocurrido.

Dana Scully

Viene de una familia católica americana, con un padre Capitán de la Marina y una madre ama de casa. Tenía 3 hermanos, pero a su hermana Melissa la asesinan en la tercera temporada, confundiéndole con ella.

Dana Scully estudio en la Universidad de Berkeley donde hizo una diplomatura en Ciencias Físicas. Luego fue a la Universidad de Maryland para cursar medicina, donde después de obtener la Licenciatura, se especializaría en Patología Forense. Ella entra al FBI debido a sus títulos y a sus buenas referencias, luego de pasar 3 años estudiando en la Academia de Quantico: se convierte en Agente Especial del FBI.

Scully es designada a los X-Files para poder desacreditar el trabajo de Mulder ya que ella tiene una visión escéptica sobre los fenómenos paranormales y los temas relacionados con alienígenas. Pero a medida que avanzan los casos, ella va cambiando su forma de pensar y aceptando más la visión de Mulder.

En la segunda temporada Scully sufre una abducción, en la que es secuestrada por 3 meses. A partir de este episodio ella se irá convirtiendo en una creyente más. No será como Mulder, pero dejará más lugar a la duda y los fenómenos paranormales que irán apareciendo en los casos.

2 Los casos

En este serie nos encontraremos con casos muy diversos, no serán solamente casos relacionados son seres de otro planeta.

Aquí va un pequeño ejemplo de lo que pueden ver a lo largo de la serie, que algunas veces en tono serio y otras veces en tono irónico se fueron cruzando Mulder y Scully y a lo que trataron de encontrarle una lógica.

En "Bad Blood" Mulder cree cruzarse con un vampiro, será real?
En "Home" van a encontrar a un bebé deforme a causa de una ¿familia incestuosa?
En "Chinga", capítulo escrito por el genio de Stephen King, conoceremos a una muñeca "diabólica"

3 Los aliados

Fox Mulder y a Dana Scully no están solos en sus casos. Aquí dejo los aliados más fieles de los Agentes.

Lone Gunmen

The Lone Gunmen eran unos hackers, bien al estilo de los 90’s, que ayudaban a Mulder y Scully en sus casos, consiguiendo información clasificada, hackeando a lo que les cruzara en el camino. Estos tres personajes eran muy interesantes y le daban un tono de humor a la serie, pero murieron en la novena temporada, salvando a un pueblo de un virus letal.

Walter Skinner

Skinner es Director Adjunto en el FBI y es el supervisor directo de los Agentes Especiales Mulder y Scully.

Al principio, Skinner no cree en el Agente Mulder y su búsqueda de lo paranormal, aunque en las primeras temporadas es difícil de saber si su puesto es totalmente independiente o sus acciones son controladas por personas como El Fumador. A medida que avanza la serie, Skinner comienza a tener más confianza en el trabajo de Mulder y Scully hasta llegar a convertirse en su aliado.

4 El enemigo

Si hay aliados, hay enemigos. En el caso de esta serie, solamente se debe resaltar un enemigo, y ese es El Fumador.

A lo largo de las 9 temporadas las apariciones de El Fumador siempre estuvieron marcadas por el humo del cigarrillo y un ambiente lúgubre, casi siempre en total oscuridad. En la cuarta temporada, nos vamos a enterar de los orígenes de este personaje, que está presente en el FBI, desde el asesinato de John F. Kennedy y hasta nos da a entender que tuvo participación y todo en la acción.

Este personaje es muy interesante porque parece estar involucrado siempre en todo, hasta en la abducción que sufrió Scully, pero nunca nos terminan de dar la certeza. Como sabemos, es más interesante dejar con la duda a la audiencia, así sigue mirando la serie. Para el final de la novena temporada, nos dan a entender que éste personaje ha muerto…

5 Nuevos personajes en la última temporada

Hace unos días terminó la décima temporada de la serie que consistió de 6 capítulos en los que tuvimos de despedirnos de los agentes Mulder y Scully para poder darle la entrada a la Agente Einstein (Lauren Ambrose) y al Agente Miller (Robbie Amell), que van a tomar su lugar en los X-Files.

6 Adelantos

Estos capítulos nuevos nos muestran que Mulder y Scully están separados. Scully está trabajando en un hospital, ejerciendo como cirujana, pero Walter Skinner la llamará para que busque a Mulder ya que necesita de su ayuda.

No les voy a spoilear esta temporada, ya que son sólo 6 capítulos, pero les cuento que conocerán a un presentador de un programa de televisión que gira en torno a las teorías conspiratorias, Tad O’Malley, interpretado por Joel McHale, volverán a ver a El Fumador y veremos a una Scully mucho más cercana a la visión de Mulder sobre los X-Files.

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Serie - 8 episodios
Constelación
Apple TV Plus
Serie - 4 episodios
El Mundial de Messi: el ascenso de la leyenda
Apple TV Plus
Película - 1:49 horas
Giannis: The Marvelous Journey
Amazon Prime Video
Película - 1:16 horas
Einstein y la bomba atómica
Netflix
Serie - 2 ep. de 51 min.
¿Guardarías un secreto?
Netflix
Película - 1:01 horas
Mike Epps: Ready to Sell Out
Netflix