The Wilds

Artículo

Hablamos con Cliff Martínez, el compositor de The Wilds

Hace 2 días
Por

El músico estadounidense responsable de más de cuarenta scores de películas nos contó cómo fue trabajar para la serie de Amazon, lo que pasa por su mente al crear las bandas sonoras, su experiencia en Contagion y sus compositores favoritos.

The Wilds es el tercer programa para el que Cliff Martínez compone un score, luego de The Knick y Too Old to Die Young, y nos reveló que el show de 2019 lo ayudó a conseguir este nuevo trabajo en Prime Video: “A veces los editores de películas colocan mi música en el primer corte de la cinta o el programa y muchas veces consigo el trabajo porque la música parece funcionar. En The Wilds usaron un poco de Too Old to Die Young“.

Cliff nos dijo que el score de Too Old to Die Young es uno de sus favoritos porque es raro e inusual como el show mismo así que tenía un presentimiento de que eso era lo que había llamado la atención de los productores de The Wilds. “Cuado ví el primer corte sin que ellos hayan sacado la música dije ‘ok a ellos les gusta la música más salvaje que he escrito así que probablemente será una muy buena experiencia’ y lo fue”.

https://m.youtube.com/watch?v=ncnUaKHqWTw

Además, nos confesó en Spoiler Tracks que los coros en The Wilds están hechos por una sola cantante, Aiana: “A veces repetía su voz, la armonizaba, pero nunca la conocí. Ella existe en una carpeta que me dio Greg Tripien, quien ha grabado un montón de frases de ella para otros proyectos y que nunca las usó. Espero conocerla algún día”.

Cliff señaló que The Wilds fue como trabajar en una película de 10 horas, y que esa es la mayor diferencia con las películas: “Para mí el mayor reto es la resistencia creativa y física porque encontré difícil mantenerme fresco e inspirado. Es como una película, es contar una historia, pero los personajes siguen por diez horas. Lo que me gusta es que tus temas y las variaciones de las ideas se expanden, pero creo que The Wilds fue demasiado trabajo”, bromeó.

Otro de los desafíos que encontró en la serie de Amazon fue el tema principal del show: “Siempre me encanta retarme un poco, no mucho porque no quiero dejarme en ridículo o a la gente que me contrató, pero siento que el tema principal era más que nada sobre mujeres adolescentes y no conozco mucho sobre eso. Así que ese fue un poco el reto para mí”.

https://m.youtube.com/watch?v=QHJ9xluBwpo&list=PLRW80bBvVD3VX8ed9zhzqLWd7FPfMCapK&index=2

El compositor también señaló que los creadores de la serie le dieron un corte de cada episodio para que trabajara en ellos y eso le facilitó el trabajo: “Tengo que ver algo, cada vez que he tratado de escribir música a través de un guión o una descripción de una escena ha sido in desastre. Para mí el trabajo no comienza realmente hasta que alguien me da una imagen para trabajar”.

Según él, esta forma de aproximarse a la composición de las series y películas viene de trabajar tanto junto a Steven Soderbergh: “La mayoría de mis primeros trabajos fueron para Steven. Yo siempre estuve motivado para no usar realmente la música para componer las situaciones, sino para componer la psicología de los personajes en determinadas situaciones. Así que creo que eso es lo que trato de hacer en su mayoría, siempre estoy tratando de ver qué piensa o siente cada personaje y tratando de atenerme a eso”.

“La música no puede resolver cada problema de las películas, pero a veces la veo como me veo a mi mismo, como un doctor”, agregó Cliff. Y también indicó que tiende a ver todo en cada escena y trata de repararlo: “Suena a un insulto para el director, pero trato de construir lo que creo que son los aspectos más débiles de la película”.

https://m.youtube.com/watch?v=DBY7FnkNI4c

En la entrevista con nuestro Rana Fonk, el compositor contó cómo fue hacer la música para Contagion, la película que tomó mucha más trascendencia el año pasado porque en su trama hay un virus muy similar al coronavirus: “Se sintió muy real, como un film de terror. Cuando estaba trabajando en ella me comencé a lavar las manos más seguidos, empecé a no tocarme la cara, presionaba el botón del elevador con mi codo, me volvió loco. Es un film muy profético”.

En cuanto a sus mayores influencias, Cliff nombró a Bernard Herrmann y Ennio Morricone como sus compositores favoritos, pero también mencionó que le gusta la originalidad de Thomas Newman, y los sonidos particulares de Clint Mansell, Rolfe Kent y Ben Frost. No obstante, su score favorito de la historia es el de Christopher Young en Hellraiser.

“Mi maestro de música, Jack Smalley, solía decirme que el el tema de una película no es realmente importante, lo que importa es lo que hagas con él y el ejemplo que siempre usaba era Jaws. Son realmente dos notas, pero mira lo que hizo con eso. Es increíblemente simplista”, dijo el genio de Cliff. Pueden ver la genial entrevista aquí abajo: 

https://m.youtube.com/watch?v=vhI6Rd-qnjA

Más sobre
esta serie

The Wilds

  • Emisión
  • Amazon Prime Video
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Drama
  • Actores
  • Sarah Pidgeon
  • Shannon Berry
  • Erana James
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

The Wilds (2019)

Hoy