Hablamos con Pascual Reyes, el compositor de La muchacha que limpia - Spoiler Time

Hablamos con Pascual Reyes, el compositor de La muchacha que limpia

Imagen principal de la nota
Pascual Reyes nos contó la idea detrás del score de #LaMuchachaQueLimpia, #LaLlorona y mucho más.

Tuvimos la oportunidad de charlar con el líder de la banda de rock mexicana San Pascualito Rey sobre sus inicios en la música, su carrera como compositor para cine y televisión, y sus influencias.

Hablando con nuestro Rana Fonk, Pascual Reyes señaló que su crecimiento en el mundo de la música “ha sido muy orgánico, he tenido mucha suerte en formar proyectos que han trascendido, pero es una suerte que también ha sido respaldada por resultados”.

El compositor mexicano reveló que el plan de ser músico lo veía un poco lejano, pero una propuesta de un amigo lo ayudó mucho: “tuve que hacer la música de un cortometraje en la universidad donde estudiaba y a partir de ahí empecé a musicalizar peliculas a mis amigos”. Luego de recibirse como comunicólogo, Pascual no pudo conseguir trabajo, así que terminó inclinándose por la carrera de músico.

Reyes confesó que trabajó 15 años en Canal 11 haciendo música para televisión, para programas de niños, cortinas y comerciales, ente otras cosas; pero a la tarde desarrollaba su banda de musical hasta que “un amigo de la universidad me propuso hacer la música de su opera prima con San Pascualito Rey y fue una experiencia increíble”.

Luego de trabajar varios años en cine y televisón, Pascual nos contó en Spoiler Tracks la diferencia entre ambas experiencias: “Normalmente las películas tiene su propio reloj interno, es un tiempo más pausado, más artístico, más artesanal. La serie es una maquinaria que ya te llega a ti con todos los engranes andando y solo falta poner el tuyo”.

En cuanto a los desafíos que se le presentan en cada producción, comentó que en las series “debes tener la habilidad para generar temas, pero llega un momento en el que no hay nuevos personajes y debes hacer variaciones sin repetir, pero tampoco hay mucho que inventar”. Además, también declaró que a él le gusta mucho el trhiller y el supenso, “pero cuando me llega una comedia es un reto porque me sacan de mi zona de confort”.

En cuanto a uno de sus proyectos más famosos, La llorona, expuso que “quería hacer texturas con cuerdas, con guitarras, y para hacer un timbre diferente lo invité a Juan Pablo Villa, que es el artista vocal más importante de Latinoamérica, y le pedí que hiciera ciertas texturas para generar otros timbres, esa fue mi apuesta”.

Por otro lado, en La muchacha que limpia, explicó que en ese score, aunque hay texturas electrónicas “para mi fue un trabajo muy orgánico y quise meter cuerdas caoticas, estrambóticas. Para otro personaje metí piano, jazz, trompetas. Siempre apoyado en atmósferas sintéticas”.

Más allá de esta película de 2019 dirigida por Jayro Bustamante y la serie de HBO de este año, Pascual Reyes también compuso para El César, Chalán, Burros, Loca por el trabajo y Epitafio entre otras producciones.

Cuando le tocó hablar sobre sus influencias, mencionó a John Williams y especialmente a Hans Zimmer: “me encanta la expresividad de las notas que escoge para hacer sus melodías, lo hace a través de ciertos motivos y le va sumando texturas, no hay un discurso solamente melódico, sino también de ingeniería, y también hace muros de sonidos, debajo de cada nota hay 20 sonidos”.

También destacó el trabajo de Ludwig Goransson en The Mandalorian, diciendo que le llamó mucho la atención porque “uno está acostumbrado a ver Star Wars con esas grandilocuentes orquestas, grandes temas melódicos y de pronto está esta música minimal, tan orgánica”.

Pueden disfrutar de la entrevista completa aquí abajo:

Video
https://www.youtube.com/watch?v=xt23SpD5Vmg

Más en Spoiler Time

Últimos estrenos
JustWatch
Película - 1:38 horas
El Pájaro Loco se va de campamento
Netflix
Película - 1:38 horas
Pared con pared
Netflix
Serie - 10 episodios
Good Times
Netflix
Serie - 26 ep. de 12 min.
Dora: ¡Di hello a la aventura!
Paramount Plus
Serie - 4 episodios
Nuestro mundo lleno de vida
Netflix
Película - 1:39 horas
Don't Tell Mom the Babysitter's Dead
Max