Beartown

Artículo

Hablamos con Peter Grönlund y Miriam Ingrid de la nueva serie sueca de HBO

Hace 3 meses
Por

Este 22 de Febrero se estrenó en la pantalla de HBO la serie sueca Beartown, basada en la novela de Fredrik Backman, que cuenta la historia de un pequeño poblado atravesado por el éxito o el fracaso de su equipo de hockey sobre hielo, del cual dependen las esperanzas y la felicidad de todos los pobladores. 

En Spoiler Time conversamos con Peter Grönlund, el director de la serie, y con Miriam Ingrid, la protagonista, quien interpreta a Maya Andersson, la adolescente recién llegada que vive una experiencia violenta con la estrella del equipo de hockey y que, con su relato, hará caer todas las fachadas de Beartown.

https://youtu.be/JBo6UIcIxDE

Beartown es una serie que logra mezclar elementos deportivos, elementos dramáticos y hasta algo del thriller, ya que, como seguramente habrán notado, en el primer episodio se nos anticipa que Maya terminará persiguiendo con una escopeta a Kevin, la gran estrella del equipo de hockey de la ciudad. Sin embargo, Peter Grönlund intentó no separar estas tres partes mientras realizaba la serie: 

“Traté de no separar la ficción deportiva del drama en sí mismo, intenté mirar la historia como si fuera solo un drama, no un show sobre hockey. A veces el drama es sobre el hielo, a veces es en los vestuarios, a veces es en medio de una fiesta, o en cualquier lado. Lo que me interesa de esta historia es la masculinidad tóxica, usar el hockey como una forma de ilustrar un problema mayor en la sociedad, esta masculinidad tóxica, violenta, estas normas que nos controlan y que dictan la agenda.”

Como decíamos anteriormente, la protagonista de esta historia, a pesar de que se trata de una historia que tiene el hockey en el centro de todos los sucesos, es una mujer, una joven en realidad, Maya. Sin embargo, como su personaje, Miriam Ingrid no es una fanática del hockey sobre hielo:

“Mi papá se enoja cuando digo que no sé nada sobre hockey, porque él es del norte, pero nunca había visto un juego realmente así que para mí fue una experiencia abrumadora. Cuando veía a mis compañeros de elenco jugando hockey pensaba ‘¿Cómo es que son tan buenos jugando?’ así que fue una experiencia novedosa, pero definitivamente disfruté de verlos jugar. Sin embargo, a mí personaje no le importa el hockey, así que por suerte no necesitaba saber nada al respecto.”

Fuente: HBO

Maya atraviesa una experiencia de abuso en Beartown, sin duda algo siempre difícil de mostrar en pantalla. Al respecto, Grönlund habló sobre las decisiones que tomó a la hora de llevar adelante esa compleja escena:

Era muy importante para la serie mostrarlo tal cual fue, no generar dudas acerca de si sucedió o no sucedió. Tenía que ser gráfico, no de una forma pornográfica o explotadora, pero sí hacía falta mostrarlo. La serie es sobre sobre la sociedad exitista, en la que el ganador puede llevarse todo, y eso en su cabeza significa que tiene el derecho de reclamar otro cuerpo porque sí. Sobre eso es la serie.”

Para Miriam, el incidente que le ocurre a Maya es un punto de partida en su viaje y eso es lo que la atrajo del personaje:

“Para mí fue todo acerca del viaje de Maya desde el incidente hacia ella creciendo gracias a eso, volviéndose una persona más fuerte, pero también sufriendo por ello. Esa es la parte interesante para mí de trabajar en Beartown, en lugar de enfocarse en el incidente en sí, fue algo más sobre el recorrido de Maya para pasar de cierto tipo de personaje hacia otro tipo de personaje. Eso es lo que todos los actores deseamos, contar una historia y mostrar el recorrido de su personaje y cómo se transforma.”

Fuente: HBO

Los habitantes de Beartown son personajes complejos, con secretos, que intentan esconder sus miserias detrás de su pasión por el hockey. La serie, a pesar de mostrar un pueblo específico, muchas veces funciona como un ejemplo de lo que sucede a mayor escala en las ciudades y en todo el mundo. Al respecto, Peter Grönlund cuenta:

Es muy interesante tener la posibilidad de crear este pequeño extracto, como si fuera una pequeña porción de la sociedad, utilizando la dinámica de un pequeño pueblo. La serie es otro intento de decir algo acerca de los tiempos en los que vivimos y de la raza humana en general, de la dinámica entre las personas concentradas en este pequeño universo, solo para señalar el total, la imagen más amplia. Me encanta esa forma de contar historias, concentrar la trama en una pequeña ciudad, una prisión, un único sitio para decir algo sobre todos nosotros. ”

Sin embargo, la creación de la serie no fue sencilla. Por un lado, al estar basada en un libro, Grönlund tuvo que encontrar cómo conectar con él, pero por el otro, también se presentaron limitaciones debido al clima extremo en el que se filmó Beartown.

Primero tuve que conectar con el libro, intentar convertirlo en algo que me concierna, usando mi estilo como director y usando la historia en sí, una suerte de comunión entre el autor y yo. Esta es mi primera vez adaptando algo, así que tuve que preguntarme cómo podía hacerlo mío sin matarlo, sin irme demasiado lejos de su historia original, y entonces encontré muchos temas en él, esa masculinidad tóxica, el individualismo versus el grupo, y otros problemas con los que suelo trabajar, eso fue suficiente para mí para que me den ganas de hacer el show. Por supuesto, tuvimos un montón de dificultades con el clima, el frío, las cámaras que se apagaban por la temperatura, etc. ¡Eso es todo otra historia!”

Para trabajar esos temas, muchas veces Grönlund tiene que mirarse a sí mismo y pensar en su historia:

Siendo un hombre, tengo que apuntar el espejo hacia mí mismo, porque soy parte del problema, reconozco en mí la lucha con la masculinidad tóxica y la cultura exitista. Me crié con mujeres, mi familia son tres mujeres y yo, así que esta es una historia muy personal para mí. Estoy completamente consciente de estos problemas como hombre y también necesito trabajarlos.” 

Fuente: HBO

El libro de Fredrik Backman tiene una secuela titulada Us Against You, que vuelve a poner el ojo en Beartown algunos años después de la crisis provocada por lo sucedido con Maya y Kevin. Peter Grönlund no leyó el segundo libro para no contaminar su visión de la serie con eventos que sucedieran más adelante, pero Miriam Ingrid sí y encontró en él elementos interesantes para trabajar de tener la posibilidad de realizar una segunda temporada:

“Cuando lo leí pensé que era realmente interesante ver cómo Maya crece en ese segundo libro también. Empieza a practicar artes marciales combinadas, y siento que eso sería algo divertido de hacer. Empieza a aprender defensa personal con su amiga y pensé: ‘¡Eso sería divertido de filmar!’ Así que me gustaría hacer algo así, ver cómo los personajes crecen, en quiénes se convierten, etc. 

La historia de Maya, sin duda, es una de las tantas que se empezaron a contar en los últimos años luego de la explosión del movimiento #MeToo. Al respecto, Miriam Ingrid reflexiona:

“Siento que estas son historias normales, luego del #MeToo estamos más dispuestos a llevar estas historias a la pantalla y la gente está más dispuesta a verlas, incluso cuando puedan ser difíciles de ver, pero estamos echando luz sobre eso y es importante hacerlo. Cuando sacamos estas historias a la luz y mostramos lo que sucedió, siento que estamos ayudando a terminar con el problema, porque si nadie sabe qué pasó, no hay nada contra lo que luchar. Además, estamos enseñándole a los niños y niñas qué está bien y qué está mal en una relación, en un vínculo.”

Fuente: HBO

A pesar de ser una historia centrada en un pueblo nórdico, con el hockey sobre hielo como uno de sus elementos principales, la historia de Beartown y la historia de Maya especialmente, son historias universales y que pueden gustarle a cualquiera. Miriam dice al respecto:

Es una historia universal. Maya, como personaje, es un personaje universal, claro que es ella misma, pero siento que muchas personas pueden reflejarse en ella y su vida, ya sea porque se muda de ciudad y tiene que empezar en una escuela nueva o por otra cosa y, lamentablemente, estas cosas que le suceden a Maya suceden demasiado seguido, por eso son universales. Me metí en este proyecto pensando que ella era solo una adolescente, como yo.”

Para Peter Grönlund, Beartown es la combinación perfecta entre lo universal y lo exótico:

Es una historia muy humana, ese es el aspecto principal. Nos concierne a todos. Esta historia puede darse en el mundo de las finanzas o en cualquier lado, no importa, es una serie sobre las relaciones humanas, pero me gustó encontrar ese universo pequeño, con su propia vida, que representa algo más. Es universal porque tiene seres humanos y muestra sus relaciones, pero también es una aventura exótica ver ese pueblo, sus problemas, su enfermedad, con gente con la que puedes relacionarte.

Más sobre
esta serie

Beartown

  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Ulf Stenberg
  • Aliette Opheim
  • Tobias Zilliacus
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Beartown (2020)

Continuar leyendo

Hoy