30 Monedas

Artículo

Hablamos con Roque Baños, el compositor de Don’t Breathe y 30 Monedas

Hace 4 semanas
Por

El músico español que también trabajó en Evil Dead y La Fortuna nos contó el particular proceso detrás de cada composición, sus inicios en la música y su director favorito.

Roque Baños nos confesóo que comenzó su carrera de casualidad: “Fui a clases de música por un castigo de mi padre cuando tenía 9 años y cuando escuché a mi maestro en el piano, me sonaba a musica celestial”. Además, también confesó que pasó algo similar con su compositor favorito: “Descubrí a Chaikovski mientras estaba castigado y me puse a escuchar una cinta de casette suya”.

Por el lado del cine, la producción que más le impactó fue E.T.: “Tuve la suerte de ir cine cuando se estrenó. Fue algo muy parecido a lo de la música. Para mi John WIlliams es el Chaikovski del cine”.

https://m.youtube.com/watch?v=iHF3O6OHFS0

Uno de sus trabajos más famosos fue en Evil Dead, a la cual calificó como una experiencia “muy peculiar” porque no es fan de las pelícuas de terror, “aunque ya había hecho varias, esta fue la más terrorífica, tenía pesadillas, no dormía bien”.

¿Qué fue lo más peculiar del score de Evil Dead? Que los coros están basados en verdaderosrituales exorcistas: “Se daban todos los puntos para hacer algo apoclíptico y ahi entraron los coros con unos textos en latín del Siglo XII que se usaban en los exorcismos, los saqué de la Universidad de Salamanca”.

https://m.youtube.com/watch?v=abonH_Rtg3o

Otro de los trabajos más conocidos de Baños es Don’t Breathe y el compositor confesó que cuando hizo la primera película “no sabiamos qué música podría ir, y en una de las conversaciones con Fede (el productor) se nos ocurió que sea la casa la que suene. Tuve la suerte de descubir a una persona que recolecta cosas viejas y que con todo eso arma instrumentos, así que estuve una semana con él probandolos para ver qué era lo que mas se asemejaba a esa casa. Así logré tener unas hermmaientas nuevas, que nadie las había utilziado y encontramos un lenguaje que le iba con anillo al dedo”.

La segunda parte, sin embargo, fue diferente: “Necesitaban una fuerza más grande, algo más cinematogáfico, así que quedó una banda sonora más rockera, más pesada”. En cuanto las percusiones de Don’t Breathe 2, vinieron de un lugar muy particular: “Lo grabé todo en españa y llamé a un bailarin de flamengo para que baile en un depósito de aceite vacío de ahi saqué gran parte de la percusión”.

https://m.youtube.com/watch?v=mDGG8GCRStw

Una experiencia muy distinta a estas fue la de 30 monedas, ya que Roque señala que la diferencias es que “se suele reutilizar piezas antiguas, se hacen retoques y se va avanzando. Sólo hice 100% original el score de los tres primeros episodios”. Sin embargo, en La Fortuna, otro de los shows donde trabajó, la música es cien por ciento original y fue un trabajo de varios meses.

Hablando con nuestro Rana Fonk sobre el trabajo que debe hacer para componer, Roque dijo en Spoiler Tracks que “hay una cosa que todo compositor debe tener y es un respeto absoluto a la historia que se queire contar. La música es un lenguaje más. Te dice cosas que no ves, que las sientes, lo que esta haciendo es engrandecer la historia y eso es algo que yo procuro absorver mirando las imágenes, hablando con el director, sacando las esencias de los personajes”

Por último, Roque Baños confesó que sueña con trabajar junto a James Cameron: “Siempre digo que las únicas segundas partes que me han impactado son las que ha hecho él”.

Pueden ver aquí abajo la entrevista completa:

https://m.youtube.com/watch?v=IQo07TIEMk0

Más sobre
esta serie

30 Monedas

  • Emisión
  • HBO
  • Géneros
  • Ciencia Ficción y Fantasía
  • Terror
  • Actores
  • Eduard Fernández
  • Megan Montaner
  • Miguel Ángel Silvestre
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

30 Monedas (2021)

Continuar leyendo

Hoy