Half Brothers

Dos hermanos emprenden un viaje de descubrimiento que los hará reír y tal vez llorar, pero…

El público latino cada vez se vuelve más importante en el mercado estadounidense, por eso grandes productoras como es el caso de FOCUS FEATURES están creando contenidos que puedan llegar a esa audiencia sin dejar de lado el tradicional mercado anglosajón. Tal es el caso de Half Brothers (Medios Hermanos), película escrita por Jason Shuman Eduardo Cisneros (No se aceptan devoluciones) quienes también trabajaron juntos en Guerra de Likes. Con la dirección a cargo del efectivo Luke Greenfield (The Girl Next Door, The Animal), la cinta por fin se estrena en cines después de varios retrasos por la pandemia.

Se nos cuenta la historia de Renato Murguía (Luis Gerardo Mendez) quien vive en México y que creció con la idea de que su padre Flavio Murguía (Juan Pablo Espinosa) los había abandonado de niño a él y a su madre al irse a trabajar a los Estados unidos, rompiendo todas las promesas que le había hecho; esto genera en Renato un rechazo a todo lo que provenga de los Estados Unidos. Pero, días antes de su boda, Renato recibe una llamada para que vaya a al país del norte a despedirse de su padre, que está a punto de morir.

Renato acude a regañadientes para encontrarse con la sorpresa de que su padre tenía otra familia y que había tenido otro hijo hace más de 20 años: Asher (Connor Del Rio). Flavio, a quien le encantaba hacer acertijos y poner a prueba a Renato cuando niño, ahora envía al par de hermanos a que vayan en una búsqueda del tesoro por todo Estados Unidos para que al mismo tiempo puedan ir reconstruyendo la historia de cómo nunca pudo regresar a México, a pesar de que lo intentó de muchas formas.

Así, este par de jóvenes se embarcan en un road trip en el que no solo descubrirán lo qué pasó con su padre durante los últimos años, sino que también se irán conociendo cada vez más y empatizando, a pesar de sus caracteres contrastantes.

La historia, que tiene elementos de una “buddy comedy“, apuesta más por ser un drama familiar con tintes de drama de migración: por un lado se nos presenta la historia del padre, Flavio, y su lucha de superación como inmigrante en Estados Unidos; por el otro, la historia de los hermanastros que atraviesan todo el país armando las piezas del rompecabezas que les dejó su padre.

Esta  comedia tiene sus momentos más hilarantes en el personaje de Asher que no tiene límites y mete en aprietos al ordenado y sobrio Renato quien participa de ese viaje solo para obtener las respuestas que su padre no le dio antes de morir.

Muchos de los gags de la cinta provienen del estereotipo de los mexicanos en Estados Unidos, y aunque al principio pueden parecer graciosos, se desgastan a lo largo de todo el film hasta el punto de que pasan a ser clichés que no agregan nada a la comedia.

Los momentos más hilarantes de la cinta ya nos los contaron en el tráiler así, que por el lado de la comedia la cinta nos queda a deber en hilaridad, quedando la parte emotiva del drama familiar que, aunque es muy obvio y predecible, contiene un mensaje de unión familiar y perdón que será del agrado del respetable público.

Luis Gerardo Mendez (left) stars as "Renato" and Connor Del Rio (right) stars as "Asher" in director Luke Greenfield's HALF BROTHERS, a Focus Features release. Credit : John Golden Britt / Focus Features

Half Brothers es una buddy comedy con un gran mensaje de unión familiar y reflexión sobre la inmigración. Aunque estos temas ya son trillados en el cine mexico-americano, la cinta se las ingenia para salir avante al mezclar todos estos temas de manera equilibrada gracias a la química que logran tener en la pantalla Luis Gerardo Mendez y Connor del Rio.

Aunque tiene una parte de comedia, Half Brothers tiene que verse más como un drama familiar ligero que tiene un mensaje para toda la familia y que los hará salir con una sonrisa en la boca de la sala del cine.

Half Brothers

• Luis Gerardo Méndez
  • 2020