#13ReasonsWhy Artículo

8 veces donde mostramos que Hannah fue la peor de la sociedad que la castigó

Estamos esperando la segunda temporada de 13 Reason Why, la serie que dejó mucha tela para cortar y de la que aún se sigue hablando. Por si todavía no la viste, basada en la novela homónima de Jay Asher de 2007, 13 Reasons Why cuenta la historia de la vida y la muerte de Hannah Baker, o mejor dicho, qué eventos en su vida llevaron a su suicidio. La serie ha inspirado a la gente a publicar mensajes sobre bondad en todas las formas de redes sociales. El hecho de que este programa promueva un mensaje de ‘amable’ en las redes sociales es importante, pero también es importante tener en cuenta que Hannah Baker muchas veces no fue amable. En cierto modo, se siente casi irrespetuoso decir algo malo sobre el personaje de Hannah Baker, ya que ella es una adolescente que se suicidó. Por lógica, ella es un personaje por el cual el público inmediatamente siente simpatía. Desde el principio, se nos dice que se matará a sí misma, lo que dificulta que la audiencia forme una opinión objetiva sobre su personaje. Pero, objetivamente hablando, a veces Hannah fue la peor de esa micro sociedad en la que vivió.

Decir que Hannah Baker fue la peor de la serie no significa que el show haya sido malo: de hecho, las deficiencias y defectos de Hannah Baker hacen de este un mejor espectáculo. 13 Reasons Why no se apartó de los personajes complicados y en lugar de convertir a Hannah en una mártir, una santa o en una persona que solamente fue maltratada, el programa le permitió ser una persona real. Y, a veces, las personas reales son malas, ¿verdad?

A continuación te dejamos 8 veces en las que Hannah Baker fue en realidad la peor. Lo sentimos, pero alguien tenía que decirlo…

1 Los cassettes

Empecemos por el principio: dejar los cassettes para culpar (muchas veces sin fundamentos) a 13 personas realmente fue un martirio, una tortura. Si lo piensan bien, esta manera de manifestarse es bastante sádica…

2 ¿Y a los padres qué?

Unido a lo anterior, Hannah no dejó ni una cinta de despedida a los padres, y eso nos pareció horrible. La madre, sobre todo, es una luchadora, una verdadera heroína… se merecía un reconocimiento. Ok, estaban en una posición económica complicada, pero bueno, es algo del día a día, no tenía por qué dejarlos así, sin nada.

3 Tyler era creepy, pero...

Si lo piensan un poco, lo que hizo Tyler fue siempre horrible. Ok, estamos todos de acuerdo. Pero si nos detenemos un poco más podemos ver que el muchacho realmente necesitaba amigos y, a su vez, algo más tremendo: de alguna manera Hannah realiza toda una estrategia para hundirlo más en su depresión y locura, no lo ayudó nunca, algo así como una venganza anticipada.

Eso sí que estuvo MUY mal.

4 Otra venganza tremenda

Contra Courtney lo que sucede es una nueva y tremenda venganza por parte de Hannah. Ella la ‘denuncia’ como homosexual. No hay redención en Hannah, no hay perdón: ella la juzga y la expone en una sociedad ultra machista. Sabe que si grita a los 4 vientos que la asiática es homosexual será discriminada. O sea: le paga con la misma moneda.

5 Develando todo

Jessica, su gran amiga, fue violada. Es muy complicada esa situación: es salvaje y totalmente repudiable. En vez de denunciar el hecho en el momento a las autoridades, Hannah se siente la autoridad total y esparce la verdad de su ‘amiga’ en las cintas. ¿Eso es amistad? ¿Eso es empatía, respeto y acompañamiento? No, para nada: no todo se arregla en un grupo de personas con muchos problemas, para eso existen las leyes.

6 ¿Por qué castigar a Clay?

Honestamente, ¿por qué la cinta para Clay? Parece que Hannah incluyó a Clay en las cintas simplemente para que alguien realmente escuchara lo que le había sucedido. Hannah sabía que si nadie más se sentía mal por eso, Clay lo haría. Incluso teniendo en cuenta que podría ser la razón de Hannah para incluir a Clay, la cinta de Clay fue extraña, porque, seamos realistas, los sentimientos de Hannah por Clay eran extraños.

Hannah parecía gustar de Clay, pero luego estaba más interesada en Justin y luego estaba más interesada en Marcus. De esta manera, Hannah una adolescente común y corriente: estaba interesada en los chicos malos, los deportistas, los niños populares; no quería al chico bueno que la hubiera tratado bien. Si ella hubiera estado interesada en Clay todo el tiempo, uno podría argumentar que nada de esto habría sucedido. Pero, Hannah quería a Justin.

7 Zach no era tan malo al fin y al cabo

Zach fue increíblemente agradable y parecía ser uno de los chicos realmente buenos en el programa. Después de que Marcus intentó golpear a Hannah en público, Zach fue y se sentó con ella mucho tiempo mientras Hannah literalmente no le hablaba.

Después de esto, Zach se acercó a Hannah nuevamente en la cafetería; él le dice que no está interesado en sus partes traseras sino en su personalidad. En este punto, Hannah avergüenza públicamente a Zach en la cafetería. Luego el deportista toma represalias horribles, lo sabemos, pero ¿no era Hannah una chica más sin importancia para él? No estamos diciendo que Zach debería haberse llevado los cumplidos de Hannah, pero Hannah no hizo fácil que fuera amable con ella.

Por último, hay que rescatar lo siguiente: Hannah comenta en la cinta que ella cree que Zach también está solo; se pregunta si Zach, como ella, siente que nadie realmente lo ve de verdad. Él también necesitaba un amigo, Hannah parecía darse cuenta de esto, y sin embargo, Hannah no era su amiga.

Hannah Baker estaba desesperada por ser más que la chica en esa foto que Justin tomó. Ella quería que alguien supiera la verdad de ella. Es un deseo totalmente comprensible, pero hace que sea aún más divertido que nunca se haya molestado en ver los estereotipos y rumores de todos los demás. Hannah ve a Justin como un atleta que mintió sobre lo lejos que llegó con ella, pero Justin es más que eso. Hannah supone que Jessica y Sheri son simples porristas, vagas, populares, pero ambas luchan inmensamente con las cosas que les han sucedido.

Básicamente, Hannah quería que el mundo dejara de juzgarla, pero ella siguió juzgando a todos los demás. ¿Puedes pensar honestamente en un rasgo de personalidad más molesto?

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.