50 o dos ballenas se encuentran en la playa

Artículo

Hari Sama llega al festival de cine de Venecia con dos o más ballenas

Hace 4 meses
Por

50 o Dos Ballenas Se Encuentran En La Playa del director Jorge Cuchí fue seleccionada para participar en la 35 edición de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia dentro del 77° Festival Internacional de Cine de Venecia que se llevará a cabo del 2 al 12 de Septiembre de este año.

La cinta que recientemente obtuvo el Premio Especial Ciné en Construcción y el Premio Films in Progress Toulouse y en la 32° Rencontres Cinélatino de Toulouse nos cuenta la historia de Félix y Elisa, de 17 años, que se conocen jugando el Juego de la Ballena Azul, se enamoran y deciden enfrentar juntos el último reto de este juego: suicidarse.

https://www.youtube.com/watch?v=Y7co0g3Z2ss

Charlamos con Hari Sama, productor de la cinta y director de Esto No es Berlín  sobre este y más proyectos, esto fue lo que nos contó.

Las películas son seres, son entidades que tienen su propia esencia, su propio yo y al final ellas son las que te van diciendo el camino que tomaran

— Hari Sama

El director y productor espera que el gobierno italiano tome las medidas necesarias para poder realizar el festival con los más altos estándares de seguridad y que el comité organizador se una la iniciativa de realizar parte del evento online, como lo han realizado diversos festivales cinematográficos alrededor del mundo.

“Esta pandemia ha sido muy difícil de asir. Cuando crees entender algo, surge información nueva que te hace ir en otra dirección y es muy confuso. No siento nada en particular, supongo que la ley italiana obligará a que el festival suceda de terminada manera. A nosotros nos encantaría ir, aunque aún no sabemos si podremos hacerlo por como están las condiciones. Espero que esto se empiece a solucionar a principios del próximo año, nuestro proyecto va a tener una vida muy relevante a principios del año que entra, o al menos eso espero. Ojalá Venecia se sume a esta iniciativa online que han tomado muchos otros festivales” comentó Hari Sama.

50 o Dos Ballenas se encuentran en la playa relata la cruda realidad que viven decenas de miles de adolescentes en el mundo y el impacto que las redes sociales pueden causar en ellos bajo un uso inapropiado, pero ante todo retrata y pone en evidencia el gran problema de salud emocional que viven las nuevas generaciones y que día a día va en aumento, sin que nadie haga algo ante esta situación.

“Fui el primero en leer el guión, pues tengo una relación personal con Jorge, y creo que Catatonia se ha ido definiendo como una productora a la cual le interesan proyectos que tengan una importante tendencia autorial, pero que también tengan esta tendencia humanista. La película de Jorge tiene una serie de hallazgos narrativos y formales que son muy interesantes y eso es algo que van a experimentar cuando la vean. Tiene una propuesta de mirada muy importante en la narrativa de cómo está contada la película ya que habla de cosas que me parecen muy significativas en este momento. Pienso que en cierto sentido habla del vacío existencial que esta experimentando el ser humano y que puesto en la mirada de dos jovencitos, a los cuales este vacío los empuja a unos extremos increíbles, no está nada alejado de la realidad de lo que vemos en las noticias cotidianamente” nos dijo el productor.

La película de Jorge es fuerte, tiene una capacidad importante de llegar a mucho público.

— Hari Sama

Hari Sama espera que esta producción llegue a tener el mismo éxito o proyección en cines y plataformas como ha tenido su más reciente proyecto Esto No Es Berlín, el cual obtuvo 12 nominaciones a los Premios Ariel 2020 y a los premios GLAAD.

“Mi última película Esto No es Berlín me dejó muchas enseñanzas respecto a la distribución y proyección de un proyecto. Yo no descartaría que la película de Jorge llegue a este nivel, y para eso queremos un agente de ventas que entienda la película y la lleve no solo a los festivales, sino que también la acerque al público de la mejor forma posible. Uno de los aprendizajes importantes con Esto No Es Berlín fue entender de qué manera hoy las plataformas se han vuelto tanto o más relevantes que un estreno en cine. Yo, porque vengo de donde vengo y al ser quien soy, tengo una debilidad por el estreno en salas, pero si se logra un buen acuerdo y logras una salida en cines y en plataformas, vale la pena intentar ese camino” dijo Hari.

Ante la actual crisis que están viviendo los cines, decidimos preguntarle a Hari su opinión respecto a si esta endemia marca el final de una era en la cinematografía o si piensa que esta industria se recuperara como lo ha venido pronosticando algunos expertos en la materia.

“Creo sí va afectar. La verdad es que las salas de cine venían en picada, los números que se mostraban antes de esto lo venían diciendo. La industria de las salas de cine en México venía resistiendo; nosotros solemos estar un poco más relegados que otros países. Por ejemplo en USA la tendencia está en picada. Este año, antes del COVID, los números en las salas ya habían bajado de manera muy importante y creo que después de esto la tendencia que venía siendo ya muy clara se va como a enfatizar. Esto lo podemos dividir en dos: en cómo los estudios están enfocando su energía en proyectos muy fuertes, que se pueden volver en algo más allá de la experiencia fílmica, como los superhéroes, y por otro lado, creo que todo lo que hay en medio va a desaparecer. Por último, creo que quedará una posibilidad para los románticos como yo, que nos gusta ir a estas experiencias fílmicas, como la Cineteca Nacional o cines independientes o lo que conocemos como cine de arte. Todo lo del medio se irá directo a plataformas” enfatizó Hari Sama.

Tuve mucha suerte con Esto No es Berlín de poder redireccionar mi carrera y ahora estoy terminando una nueva serie con música de época que la van a volver en algo muy importante y relevante para la industria, espérenla.

— Hari Sama

Más sobre
esta película

50 o dos ballenas se encuentran en la playa

  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • José Antonio Toledano
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Continuar leyendo

Hoy