fbpx

¿Hay un médico en la sala?

Hace 5 años
Por

Las series de televisión sobre médicos ya son un clásico y un género que se viene aggiornando cada vez más.

Repasemos un poco su historia:

General Hospital debutó en 1966 en la cadena ABC, el mismo día que su cadena rival NBC lanzó su propia telenovela de médicos, The Doctors. Aún se sigue emitiendo convirtiéndose en la serie más longeva de Estados Unidos. A su vez, ha marcado un precedente para muchas de las historias sobre médicos que se han construido luego. Se trata de una telenovela con una carga dramática importante muy bien conjugada con los conflictos personales de los personajes.

Mash, fue una serie destacada de los años 70 que contó con once temporadas siendo su último capítulo uno de los más vistos en televisión durante muchos años. Su tinte antibelicista fue lo que marcó la diferencia: se basó en un grupo de estudiantes que trabajaban en plena guerra de Vietnam.

FOTOTECA NINES LAB:GAN

Otra gran serie que significó un antes y un después en cuanto al género fue St. Elsewhere, una ficción que se emitió en la NBC durante la década de los 80. Su detalle distintivo estaba en el humor que utilizaban, en ocasiones un tanto negro, que fue apreciado y aplaudido por el público.

Llegamos a la década de 1990 y ésta nos trae una de las mejores ficciones de todos los tiempos: Médico de familia, un drama puramente costumbrista, para todo el público, donde los nudos se desatan principalmente en el núcleo del hogar. Así entonces los conflictos médicos perdían presencia, siendo en algunos casos, un tanto anecdóticos.

Doctor en Alaska nos hablaba de las desventuras del doctor Joel Fleischman en su nuevo trabajo. Esta serie le dio mucho lugar a las relaciones entre los personajes por encima de las situaciones médicas, creando un universo privilegiado gracias a la ambientación de ensueño y mixtura de extrañas personalidades.

Llegamos a una época de experimentación y nos encontramos con Diagnóstico Asesinato, una serie en la que el protagonista es ni más ni menos que el artífice de la resolución de varios casos policiales.

Y aquí, debo decirlo, mi favorita: ER Emergencias. Gran serie sobre médicos y una de las favoritas por parte del público seriéfilo y no sin motivo: sin dudas propuso un viraje en el modelo clásico de ficción, con un guión mucho más veloz y movimientos de cámara que hasta el momento no se habían visto en series de ese tipo.

En 2004 House significó una irrupción revolucionaria: la serie supo traernos toda la modernidad que las ficciones médicas requerían, con patologías sumamente interesantes que se iban llevando tramo a tramo con el rigor científico que la medicina amerita. Por supuesto que si por algo triunfó fue por el enorme carisma del protagonista, Gregory House: su humor ácido, su cara de pocos amigos, sus adicciones… lo tuvo todo para convertirse en el antihéroe del nuevo siglo.

Gotta go! Building full of sick people, if I hurry, maybe I can avoid them.

Nurse Jackie parece seguir con esta línea entre el bien y el mal que cada vez más se diluye por estos años, mostrándonos una historia contundente que bien podría ser debatida si de ética hablamos.

Recap desde el comienzo de Nurse Jackie
https://www.youtube.com/watch?v=8zZ7Uj834vc

La nueva era trajo una apabullante diversificación de temas y conflictos que convirtieron a la medicina en un interesante escenario sobre el que especular. Tuvimos a los cirujanos plásticos de Nip/Tuck, a los descacharrantes protagonistas de la comedia Scrubs, o a una de las grandes veteranas de la ficción, otra vuelta de tuerca del género médico, reconvertido en un gran drama amoroso en el que los affaires entre los protagonistas se llevan el máximo: Grey’s Anatomy.

Nip / Tuck
Scrubs
Grey's Anatomy

Por último y más recientemente, tenemos Masters of Sex, una historia que se atreve a tratar temas como la sexualidad humana, llevando a las series de este tipo, irremediablemente, a nadar bajo nuevas aguas, inexploradas y de gran interés para el público moderno.

Continuar leyendo

Hoy