Lovecraft Country

El poder cambia de manos en el season finale de la serie

El pasado domingo 18 de octubre Lovecraft Country, la serie original de HBO basada en la novela homónima de Matt Ruff, llegó al final de su primera y, hasta ahora, única temporada.

El show, que tomó elementos diversos de la cultura para contar una historia de magia y monstruos sobrenaturales, combinados con un contexto histórico que retrataba los Estados Unidos en los años 50, tituló a su último episodio “Full Circle“, ya que, en él, la historia de Atticus Freeman completó el círculo de su destino.

Atticus Freeman, el héroe protagonista de Lovecraft Country, se sacrificó para salvar a todos en el final de temporada, cumpliendo con su destino ya sabido desde casi el principio de la serie y del cual venía intentando escapar. Es interesante el viaje de Atticus a lo largo de estos diez episodios, que ha debido explorar su historia familiar atravesada, por supuesto, por la historia de los afroamericanos en Estados Unidos para entender cuál era su lugar en este nuevo mundo mágico que se le había abierto tras la desaparición de su padre, Montrose, en el primer episodio.

El último episodio de Lovecraft Country fue acelerado y lleno de acción: Atticus y Leti, ahora sí con el Libro de los Nombres en su poder, logran rescatar a Dee, no sin antes viajar hacia sus antepasados, donde les explican cuáles serán las funciones de cada uno en ese mundo que se viene: Leti, como la nueva guardiana de la magia y Atticus como el mártir gracias al cual la magia queda en manos de los afroamericanos y no en las de los blancos como hasta ahora.

La última batalla, entonces, se da en las ruinas de Ardham, uniendo fuerzas todos contra Christina: hasta Ji-Ah, la antigua enamorada de Atticus se une a ellos y termina siendo fundamental para lograr el hechizo que le quita la magia a los blancos para siempre.

Lovecraft Country se consagró como una de las series más interesantes de este 2020. La propuesta fue cautivadora en todo momento, pero sobre todo creció cuando logró hacer pie con la crítica social. Sin lugar a dudas, los mejores episodios de la serie fueron aquellos que mostraron eventos históricos reales, como las ciudades “sundown”, el linchamiento de Emmett Till o la masacre de Tulsa. Además, supo acompañar bien toda su historia con elementos intertextuales originales y poderosos, como el poema de Sonia Sánchez, Catch The Fire, o la música afrofuturista de Sun Ra.

Quizás, podemos criticarle a la serie esos pocos episodios en los que la información era DEMASIADA para la hora que duraba cada uno de ellos y el espectador terminaba agotado, necesitando revisar lo que había visto varias veces para poder recuperar todo lo que había sucedido. Lamentablemente, el último episodio fue de este estilo: sucedieron TANTAS cosas que es inevitable que algunas se nos pasen de largo. Tal vez, un final de dos horas le hubiera hecho más justicia a Lovecraft Country.

Por el momento, no hay anuncios de una segunda temporada para la serie. La escena final, con esa Dee con el brazo robótico y su shoggoth amaestrado asesinando a Christina, es sugerente como para abrir una nueva historia dentro de este universo. ¿Se animará HBO a darle rienda suelta a este mundo nuevo en el que la magia es cosa de afroamericanos nada más, en el que el poder ha cambiado de manos? Ojalá que sí, creemos que Lovecraft Country puede ofrecer mucho más.

Lovecraft Country

• HBO
  • Terror