I'll Be Gone in the Dark

Artículo

Una escritora ayuda a encontrar a un asesino serial y HBO convierte el caso en serie

Hace 3 años
Por

Una escritora llamada Michelle McNamara obsesionada con desenmascarar a un asesino en serie de la década de los 80; una muerte prematura de la autora antes de lograr publicar su libro; un esposo que finaliza el libro y se convierte en best seller; una captura del criminal que se realiza justo después de la publicación del libro…

La realidad supera la ficción. Por supuesto que HBO no podía desaprovechar esta historia.

Michelle McNamara junto a su esposo Patton Oswalt.

HBO Documentary Films ya adquirió los derechos del libro de Michelle McNamara titulado I’ll Be Gone in the Dark para realizar una serie de documentales. El libro consiste en una investigación minuciosa para encontrar al Golden State Killer, asesino del estado dorado. Desde 1976 a 1986, cometió 12 asesinatos, aproximadamente 50 violaciones y 120 robos de casas en California.

Joseph James DeAngelo

Estoy obsesionada. No es saludable. Eso fue lo que escribió McNamara en su blog True Crime Diary, en donde recopilaba notas sobre el caso en el que estuvo totalmente compenetrada hasta su muerte.

A veces, después de violar a alguien, la víctima atada y con los ojos vendados lo escuchaba en otra habitación de la casa, sollozando. Mientras lloraba, gritaba el nombre de una mujer una y otra vez: Bonnie. Mató a más personas que Zodiac, pero tiene solo una fracción de la notoriedad del Zodiac. Su calidad de 'bajo radar' lo movió a través de una serie de ciudades medianas de California en el lapso de diez años, lo cual lo hace más aterrador para mí. No necesitó publicar cartas. Estaba demasiado ocupado forzando cerraduras y presionando ventanas, buscando encontrar una vulnerabilidad.

— Michelle McNamara

Zodiac fue otro asesino en serie que también atacaba en California y jugaba con la policía publicando cartas en diarios, dando alertas sobre sus próximos crímenes. El caso de este otro asesino se hizo película y fue dirigida por David Fincher.

La escritora murió en 2016 a los 46 años a causa de fármacos y un problema cardíaco. Entonces su esposo el actor Patton Oswalt, con la ayuda del investigador principal de McNamara, compiló su investigación y notas de casi una década en un producto terminado, con un epílogo del libro que describe hasta qué punto McNamara consiguió descifrar el caso.

El libro I’ll Be Gone in the Dark se publicó en febrero del 2018 y el criminal Joseph James DeAngelo fue atrapado en Abril de este año, luego de pasar tres décadas eludiendo a la policía. La publicación consiguió el primer puesto de la lista de best sellers del New York Times con excelentes críticas.

Yo lo hice, pero a #MichaelMcNamaradid no le importa obtener ningún mérito. A ella le importaba que el #GoldenStateKiller estuviera tras las rejas y que las víctimas obtuvieran algo de alivio. Ella era Marge Gunderson en FARGO, no Chilton en SILENCE OF THE LAMBS.

— Patton Oswalt

Esas fueron las palabras de su esposo en Twitter, quien hizo una analogía con el entrañable personaje de FargoMarge Gunderson.

La directora será Liz Garbus. Tiene experiencia en otros documentales de HBO como Nothing Left Unsaid: Gloria Vanderbilt & Anderson Cooper y There’s Something Wrong with Aunt Diane. Además también dirigió What Happened, Miss Simone?

Liz Garbus, nominada a los Academy Awards y ganadora de un Emmy.

Ahora resta ver en qué resulta esta serie de HBO, pero seguramente, como todo lo que pasa por la cadena, será un éxito.

Más sobre
esta serie

Continuar leyendo

Hoy