Hernán

El drama histórico sobre Cortés es una mezcla perfecta entre entretenimiento y documental, pero…

Hace 3 años

Complicado encarar en ficción la caída de Tenochtitlan, y más aún cuando se cumplen exactamente 500 años de ese hecho histórico que marcó a más de una (futura) nación. Hernán, la serie que planeó su estreno justo para estas fechas, producida por Televisión Azteca, Onza Entertainment y Dopamine, y distribuida por la misma Televisión Azteca y Amazon Prime Video, es un ejemplo que si hay intenciones de calidad detrás todo se vuelve más simple de lo pensado.

La serie, como se supone y de alguna forma comentamos en nuestra introducción, sigue los pasos de Hernán Cortés y sus hombres, cómo fue que llegaron a Tenochtitlan, la conquistaron y luego huyeron ante la rebelión de sus habitantes. Todo esto bajo un muy cuidado manto de ficción que hace que el relato sea llevadero y no estrictamente documental / histórico y por lo tanto hasta soso.

Esto último es lo más interesante de la propuesta, y es gracias a las grandes actuaciones que se pudo llevar a cabo. Nadie puede negar que los personajes principales interpretados por Óscar Jaenada como Hernán Cortes, Dagoberto Gama como Moctezuma Xocoyotzin, Ishbel Bautista como Marina / La Malinche, Michel Brown como Pedro de Alvarado, Víctor Clavijo como Cristóbal de Olid, Almagro San Miguel como Gonzalo de Sandoval y Miguel Ángel Amor como Bernal Díaz del Castillo no le entregan drama dúctil y, por lo tanto, calidad a una historia que lo necesita desde el vamos.

Ahora entrando en lo que es producción general, Hernán sigue por el mismo camino de excelencia que vemos en las interpretaciones actorales: el CGI es una delicia y, por supuesto, la fotografía no se queda detrás. Realmente se siente que estamos en una América precolombina, salvaje y natural.

El apartado musical es justo y necesario, acompañando de manera correcta cada una de las acciones. Ni hablar de la utilización de las lenguas náhuatl y maya que hacen que la atmósfera sea aún más realista.

No podemos dejar de mencionar que la idea de dividir la historia en 8 episodios con un personaje principal como eje fue un acierto, y que el juego de flashbacks – presente – flash forwards tiene lógica y no necesita de situaciones muy marcadas como el blanco y negro o tremendos cambios físicos para demostrar el paso de un lado al otro. A su vez, el no enfocarse el 100% del tiempo en lo histórico y darle atención a lo humano, a los sentimientos como los de Marina y Hernán o de Olid y Juana, es un acierto: la historia pasa casi todo el tiempo como arena por nuestros dedos. Muy digerible.

Por último, en cuanto a la fidelidad histórica, es correcta: lo que importa se relata, y si bien hay ciertos baches en puntos clave que nos hubiera gustado que se plasmen mejor, como por ejemplo la relación con los tlaxcaltecas, cumple, y en demasía.

Si bien, como dijimos antes, sí que Hernán es una serie entretenida, con buen desarrollo y un andar interesante, flaquea en sus dos últimos episodios: tanto el titulado Sandoval como el que se nombra Hernán son capítulos que no llenan a la trama principal ya que, en el caso del primero, esa necesidad imperiosa de abrir el pasado de Cortés como un nuevo eje a seguir a futuro se volvió hasta tedioso, y en el caso del segundo, la otra necesidad, la de abrir el futuro de Cortés como otro eje a seguir en la ya confirmada segunda temporada, saca también muchos minutos de la huida de Tenochtitlan, la verdadera trama de esta entrega. Si esto se hubiera planteado antes, no se hubiera sentido tan forzado el cierre con un cliffhanger muy obvio.

Lo que nombramos arriba realmente es una lástima ya que ciertos personajes y/o poblados y culturas, como los mexicas y hasta el mismísimo Moctezuma Xocoyotzin (excelentemente interpretado por Dagoberto Gama) podrían haber tenido un desarrollo más completo si los minutos hubiesen sido mejor repartidos, porque, seamos justos, se nos muestra y se nos comenta bastante de las culturas prehispánicas, pero queda un poco de sabor amargo al tratarlas a todas casi de la misma manera.

Hernán es una muy buena propuesta histórica de ficción sobre uno de los eventos más importantes, sino el más importante, de la colonización de América toda. Con excelentes actuaciones, un CGI muy cuidado y un recorrido correcto, la serie tiene muy merecida una segunda temporada, la cual esperamos con ansias.

Hernán

• Prime Video
  • Óscar Jaenada