La historia de Cortés luce como una prometedora serie que se convertirá en un éxito - Spoiler Time

La historia de Cortés luce como una prometedora serie que se convertirá en un éxito

¡Un hombre, muchas caras!

El pasado 8 de noviembre se cumplieron 500 años del hecho que cambiaría la historia de México, el encuentro entre el emperador Moctezuma II y el general español Hernán Cortés. Se trataba del encontronazo entre dos mundos, que daría pie al final de una civilización como se conocía hasta ese entonces, para dar paso al colonialismo de la Corona Española en nuestro territorio.

Con motivo de ese suceso, la compañía productora Dopamine junto a Amazon Prime Video, History Channel y TV Azteca desarrollaron un proyecto de serie llamado HERNÁN, el cual gira en torno a la figura del famoso conquistador y su llegada a tierras mexicanas que más adelante lo llevó a tomar la capital del país, ubicada en Tenochtitlán.

En esta ocasión, tuve la fortuna de ver los 3 primeros episodios de esta serie mexicana que, sin duda, es una de las grandes sorpresas del año hablando de la producción local. A continuación, te diré que esperar de esta serie.

La serie es protagonizada por Óscar Jaenada, a quien todos ubican por interpretar a Luis Rey en la serie de Luis Miguel. Nuevamente, el español encarna a un “villano” dentro de la historia de México, haciendo gala de su carisma actoral, que impregna a cada una de sus interpretaciones. Basta con recordarlo en la mencionada serie o como Cantinflas en la película del mismo nombre.

A diferencia de otras series que pretenden ser una biografía de la figura en cuestión, está historia se cuenta a través de la mirada de diversos personajes importantes del hecho histórico. Voces como Marina, mejor conocida como “La Malinche”, el militar Cristóbal de Olid y el guerrero tlaxcalteca Xīcohténcatl, son fundamentales para juzgar la figura de Cortés, quien es retratado como un ser ambicioso y tramposo, pero también como un gran líder y estratega, capaz de manipular cualquier situación a su favor, hecho que secundó a su propósito de apoderarse de las nuevas tierras a las que había llegado.

Fuente: Instagram

Desde un inicio, la serie se apega a la historia tomando algunas libertades creativas y narrativas que no afectan a lo contado. Ejemplo claro es la parte de la interpretación entre los diversos idiomas y lenguas, recurso de la historia que, en un principio es muy bien explicado y manejado, pero a medida que va a avanzando la historia se simplifica el proceso en pro al ritmo y la narrativa de la misma serie.

Otro punto a tomar en cuenta es que la serie se cuenta de forma no lineal, teniendo saltos al futuro y pasado dentro de la historia para formar un contexto de cómo se llegó a ciertas situaciones. Podemos ver a Cristóbal de Olid como un hombre incorruptible y apegado a la ley de la corona española que termina siendo seducido a los intereses del mismo Cortés. Así que será necesario estar muy atento para no confundirse al estar viendo esta producción.

Fuente: Dopamine

Y aunque podría parecer una maravilla de serie, debo ser muy claro en que tiene algunas fallas, que siguen pesando si se compara con producciones internacionales con las cuales podría competir. Si bien los escenarios y locaciones no dejan nada que desear, debido a la espectacularidad del paisaje natural mexicano, en cuestión a la recreación de escenarios como la ciudad de Tenochtitlán, se nota el uso de software para hacerlo realidad.

En tomas particulares dentro de los mismos palacios es muy notable la construcción de un set, lo cual no ayuda a la realidad que la serie pretende buscar y, por ende, no proporciona la grandeza de la ciudad de la que tanto se habla. Esto es digno de resaltarse, debido a que la serie es vendida como una de las producciones más caras hechas en México y falla en el diseño artístico.

También existen algunas fallas de audio, que parecen una constante en todas las producciones mexicanas, y aunque carezco de conocimientos de vestuario, me parece que falta espectacularidad a algunas piezas.

En conclusión, la historia misma es un aliciente para darle oportunidad a esta serie, que tiene un buen manejo de la narrativa y que cumple al estudiar a uno de los personajes clave en la historia de la transformación de México.

Cabe recordar que HERNÁN estrena el día de hoy, 21 de noviembre, a través de Prime Video, mañana 22 en History y el 24 a través de la señal de Azteca, buscando que esta historia llegue al mayor número de televidentes posibles a través del streaming, la señal restringida y abierta de televisión.

Película - 1:27 horas
What Jennifer Did
Película - 0:53 horas