Fireball: Visitors from Darker Worlds

Artículo

Herzog y Oppenheimer nos muestran la ciencia, la magia y la poesía de los meteoritos en su nuevo documental

Hace 4 meses
Por

Este 2020 nos trajo muchas malas noticias y, durante mucho tiempo, los memes invadieron Internet pensando qué nuevas tragedias podía este terrible año traernos. Nadie podía descartar que un meteorito empezara a dirigirse a la Tierra, amenazando nuestra forma de vida (ya bastante modificada a partir de la aparición del COVID-19). Si la problemática te preocupa o, al menos, alguna vez te has preguntado qué pasaría si nos encontráramos con el escenario de films como Armaggedon o Deep Impact, Fireball: Visitors From Darker Worlds es un buen documental para explorar todo lo relacionado a los meteoritos, de la mano de uno de los grandes genios del género: Werner Herzog.

https://youtu.be/K4X9fQsiAOQ

En Fireball: Visitors From Darker Worlds Werner Herzog vuelve a unir fuerzas con Clive Oppenheimer, con quien ya había trabajado en el film del 2016, Into The Inferno, donde exploraban los volcanes (Oppenheimer es un vulcanólogo), esta vez para llevarnos por un viaje alrededor del mundo para explorar todo lo que haya por explorar de los meteoritos.

Con Oppenheimer al frente de la cámara y Herzog detrás, con su voz de acento marcado haciendo de narrador, empezamos un viaje que va de Australia a Francia, México, Hawaii, Nueva Guinea y hasta la Antártida. En él, veremos las grandes huellas que han quedado del paso de los meteoritos por este planeta y conoceremos a distintas personalidades relacionadas con este campo de estudio.

Fuente: Apple TV+

Como siempre, la amplitud de la mirada de Herzog nos hará conocer a especialistas de todo tipo, no solo a científicos, sino también a aficionados, religiosos y a hombres y mujeres de los pueblos originarios de distintos países que nos cuentan cómo sus ancestros se relacionaban con estos gigantes que venían del cielo y dejaban marcas en el terreno. Cabe destacar, además, que esos científicos, especialistas, aficionados, por suerte, no son el clásico hombre de laboratorio, con bata blanca e incapaz de relacionarse socialmente, sino hombres y mujeres de todo tipo, apasionados, divertidos, que viven la ciencia con una curiosidad contagiosa.

Además, la narración de Herzog combinada con las entrevistas de Oppenheimer dan el balance justo entre la visión poética del primero, que es capaz de detenerse a observar cómo un pueblo mexicano, donde se supone que cayó el meteorito que eliminó a los dinosaurios, ha pasado a ser un balneario mediocre, y las preguntas curiosas y simpáticas del segundo.

Fuente: Apple TV+

Mientras que el cine se empeña en mostrarnos con terror la proximidad de los meteoritos, Herzog y Oppenheimer nos demuestran en este bello documental cómo podemos relacionarnos con ellos desde la curiosidad, la ciencia, los relatos ancestrales y la fe. Fireball: Visitors From Darker Worlds estrena este 13 de Noviembre por Apple TV+

Más sobre
esta película

Continuar leyendo

Hoy