El caso Paulette contado a través de la comedia, ¿está bien o está mal? - Spoiler Time

El caso Paulette contado a través de la comedia, ¿está bien o está mal?

Así es La Búsqueda.

El 22 de Marzo de 2010 es la fecha que marcó una de las tragedias más misteriosas que haya pasado en la historia de México: la desaparición de Paulette Gebara Farah, una niña de cuatro años con deficiencia motriz y trastorno de lenguaje, se “esfumó” de su habitación en un departamento de Interlomas ubicado Huixquilucan, Estado de México sin dejar rastro alguno.

El caso tan extraño pronto acaparó la atención de los medios de comunicación y de la audiencia en general que estaban pendientes sobre lo sucedido con Paulette y con la familia de ella. Las diferentes versiones y especulaciones que se emitían todos los días causaron desconfianza en la sociedad mexicana de cara a las próximas elecciones que definirían el rumbo del país y del Estado de México.

Paulette finalmente fue encontrada 9 días después de su desaparición en el mismo departamento donde ella vivía junto con su familia. Su cuerpo quedó entre el colchón y la estructura de su cama, declarando su muerte por asfixia como un accidente. Por supuesto que el hecho no dejó conforme a nadie y quedó marcado como uno de los grandes errores de la administración del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Con este suceso en cuestión y a 10 años de lo sucedido, Netflix llevó esta historia a la pantalla a través de Historia de un Crimen, su serie antológica sobre crímenes reales sucedidos en Latinoamérica, que anteriormente ya nos había presentado el caso Colosio (México), después el caso Colmenares (Colombia) y ahora el caso Paulette (México) la cual se tituló como La Búsqueda.

Durante 6 episodios se nos presenta la historia desde el día uno de su desaparición hasta unos días después de su encuentro y como repercutió en los personajes principales que fueron clave en el caso. La serie estrenó el pasado Viernes 12 de Junio en la plataforma y ha causado mucha conversación por el caso mismo y por un elemento narrativo: la comedia, género que se utilizó para contar una historia delicada.

Acostumbrados a ver casos sobre dramas criminales como dramas sombríos y pesados que exponen historias desoladoras, el equipo de escritores, formado por Fabián Archondo (Falco), Silvia Jiménez (Un extraño enemigo) y Santiago Limón (La boda de Valentina), decidió hacer uso de la comedia negra para contar esta serie que no dejará contentos a todos.

Comenzar a ver La Búsqueda sin la referencia de que es una comedia es sin duda un riesgo muy grande para captar a la audiencia, ya que por momentos el espectador sentirá las ganas de reír, y no por el tono de comedia, sino por la producción tan barata que puede verse en esta serie limitada. Pese a sus buenas intenciones, esta temporada luce más como un video home que como una serie con los estándares de calidad que al menos cualquier producción debería tener.

Dejando de lado y comenzando a analizar el tono de comedia para su narración, los dos primeros episodios pueden ser bastante molestos de visualizar, pero después de ello se comprende perfectamente el uso del género. Para aquellos que no recuerdan, o no conocen el caso, debemos decir que fue un caso extremadamente mediático en los medios mexicanos, el cual terminó convirtiéndose en un circo de declaraciones por parte de la familia, las autoridades y la prensa. Hecho que se nota a la hora de contar la historia.

La historia de Paulette sólo sirve como un pretexto para exponer el actuar de los involucrados y su búsqueda de reflectores. En la realidad se sabe que la familia tenía mucho problemas de dinero, la desaparición ayudó para cambiar la perspectiva del círculo social al que pertenecen; en la parte política, la mancha que podría sufrir el gobernador Peña era fundamental evitarla y manejar una buena imagen si la Presidencia de México querían que regresara a manos del PRI; y en cuanto a los medios, conseguir la exclusividad de la nota costara lo que costara. Paulette no es sólo una desaparecida más, Paulette es el símbolo de corrupción del sistema político mexicano.

De esa forma es la única manera que se justifica la comedia, la cual también tiene sus puntos en contra: no llega a ser tan eficaz para mostrar una historia de denuncia como en otras ocasiones ya hemos visto: Black Monday (serie de Showtime), o películas como I, Tonya (Craig Gillespie, 2017) y la misma The Wolf of Wall Street (Martin Scorsese, 2013) sí lo logran con gran eficacia.

La Búsqueda se cuenta a través de una línea muy delgada donde a veces cruza hacía la farsa, eliminando cualquier elemento incisivo y de denuncia que pueda tener la historia, y esto se debe principalmente a fallas dentro de su elenco, principalmente en la elección de Darío Yazbek como Alberto Bazbaz, el entonces Procurador de Justicia del Estado de México, y el personaje de mayor rango a cargo de la investigación.

La interpretación de Yazbek es limitada debido a su capacidad casi nula como actor, si bien en La Casa de las Flores ya nos había demostrado no tener un gran rango escénico, en esta serie que se acerca a la comedia negra, él es el eslabón más débil. La secuencia que se relaciona con la película The Silence of the Lambs es un completo desastre.

El resto de las interpretaciones llegan a estar bien casi la mayor parte del tiempo, pero se nota que en ocasiones no sabían si estaban haciendo un drama, una comedida negra o una farsa, por lo cual cada uno entrega una interpretación en diferentes géneros que a la hora de unir se siente como un pastiche mal logrado.

En definitiva el caso Paulette sigue siendo polémico no sólo por la desaparición de la niña, sino por el actuar de los involucrados y ahora más por esta pobre producción de Netflix que quedó a cargo de los directores Santiago Limón, Catalina Aguilar Mastretta, ambos directores de Cindy la Regia, y Katina Medina Mora (Sabrás qué hacer conmigo).

Como cualquier otra historia similar, no tiene la obligación de hacer una denuncia, pero debido a lo que es, el caso Paulette aún tiene mucho más que explorar. Tal vez en un documental o en una ficción con mayor rigor y que tenga como objetivo señalar con mayor seriedad las inconsistencias del caso, se podría hacer resonar nuevamente el caso que marcó a México.

El problema de los 3 cuerpos
Serie - 10 ep. de 33 min.
X-Men '97