fbpx

Katy Keene

Artículo

Esta es TODA la verdad detrás del personaje antes de llegar a la TV

Hace 4 meses
Por

Katy Keene logra abrirse terreno y distanciarse de su su serie “madre” (Riverdale): más allá de compartir una estética similar y algunos personajes, se debe reconocer que la serie tiene su propia personalidad. Centrada en la joven adultez, el cumplir los sueños, asumir responsabilidades dista mucho de la resolución de crímenes y oscuros secretos, Katy Keene es una producción MUY interesante dentro del mundo del cual nació.

En este artículo vamos a ahondar en los inicios de este personaje antes de ser serie.

Fuente: The CW.

Todo comenzó en 1945. El personaje fue creado por Bill Woggon, quien creó a este personaje que era modelo, actriz y cantante que con el tiempo comenzó a ser conocida como la Reina del Pin-Up y de la moda en Estados Unidos (America’s Queen of Pin-Ups and Fashions), tal es así que tiene sus propias convenciones, las Katy-Kons, las cuales se presentaban en un principio en Santa Bárbara, California, y, posteriormente, en conjunto con el San Diego Comic-Con.

Lo peculiar de sus cómics es que se volvieron poco a poco interactivos ya que muchos de sus lectores enviaban dibujos de trajes y accesorios para ella y otros personajes, como así también distintos diseños para los automóviles, las casas que fueron utilizados en las publicaciones. Los fans formaban parte de los cómics, por supuesto con el crédito que correspondía.

Fuente: Comic Book Plus.

Mencionamos que la publicación de Katy Keene comenzó en 1945, introducido en Wilbur Comics en su emisión número 5. Luego apareció en los números siguientes durante la década del cuarenta con la participación de los personajes de Archie Comics como el mismísimo Archie, Jughead, Betty y Verónica. Fue a partir de 1949 cuando Katy Keene recibió su propia publicación que se desarrolló a lo largo de 12 años. Se hacía foco en la moda, como por ejemplo Katy Keene Desfile Pin-Up y Katy Keene Fashion Magazine Book como también diversas publicaciones anuales y especiales entre las que se encuentran Katy Keene Spectacular (1956), Glamour (1957) y Charm (1958).

Con respecto a la trama de los cómics creados por Woggon en la década del cincuenta, Katy tenía una hermana menor bastante traviesa de tan solo 7 años que era mencionada como Sis, The Candy Kid. Katy tenía unos 21 años y vivió momentos fuertes con recurrentes novios aunque su principal es el boxeador K.O. Kelly y cierto affaire con Randy Van Ronson. Además, como corresponde a todo cómic, tenía su sus rivales: Gloria Grandbilt y su amiga supersticiosa Lucki Lorelim, ambas modelos súper exitosas.

Pero, algo malo sucedió: durante la década de los sesenta dejó de aparecer y tardó casi 20 años en volver…

Fuente: Bill Woggon.

Fue en 1979 cuando, con autorización de Archie Comics, que un fan, Craig Leavitt, publicó Katy Keene Fan Magazine que tuvo un total de 18 números: no solo él se arriesgo y mostró sus trabajos, sino que se empezó a hablar del tema y otra gran cantidad de artistas se interesaron en el proyecto.

🙂

Fuente: John Lucas.

Luego de un  tiempo fue la propia editorial Archie Comics que decidió revivir el personaje utilizando reimpresiones de Woggon sumando el nuevo arte de Don Sherwood, Vince Colletta, Hy Eisman y Dan DeCarlo. Fue tal el éxito de Katy Keene Fan Magazine y de la insistencia de los fans que Archie Comics contactó a Lucas para traer de nuevo este Fan Magazine que incluía mucho merchandising de Katy.

Por otra parte, Lucas siguió a lo largo de los noventa y dosmiles las publicaciones de Katy, junto con las tarjetas de navidad anuales de Katy Keene, las muñecas de papel y los libros de Hobby House Press. Más allá del trabajo de Lucas, desde Archie Comics en la década del noventa poco se supo de Katy Keene excepto por su aparición en el especial de 1994 en The Punisher Meets Archie.

Fuente: Amazon.

En la primera década de este milenio, desde los comics, Katy Keene volvió pero como una estudiante secundaria y aspirante a modelo en una edición que se publicó en 2005. Fue parte de los números 101 al 110 en Archie & Friends Comics y sus apariciones fueron compiladas en un libro comercial en 2008 titulado Katy Keene Model Behavior. Además debemos destacar que el personaje obtuvo el lugar 57 en las “100 mujeres más atractivas en Cómics” de Comics Buyer’s Guide.

Antes del estreno de la serie Katy Keene fue re introducida como parte de la línea de comics New Riverdale en una miniserie titulada Archie & Katy Keene. En esta oportunidad ella vive en Riverdale donde también diseña su propia ropa además de ser famosa en Instagram y tener una pequeña hermana, Sissy Keene, a quien llama Sis.

Fuente: Archie Comics (2020).

De la mano de Aguirre-Sacasa llegó la serie de Katy Keene en la cual se retoman algunos de los personajes de los cómics, cosa que haga que se aleje de la estética que se le ha dado al resto de las series del universo de Archie

¡No te la puedes perder!

https://www.youtube.com/watch?v=injyjpT0tnY&t=3s

Más sobre
esta serie

Katy Keene

  • Emisión
  • The CW
  • Géneros
  • Comedia
  • Drama
  • Musical
  • Actores
  • Lucy Hale
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Katy Keene (2020)

Continuar leyendo

Hoy