El Señor de los Anillos Artículo

Historias que nos gustaría que adaptara la serie

La noticia de que Amazon estaba en pláticas con la Tolkien Estate para realizar una serie sobre El Señor de los Anillos no la recibí con tanto gusto al comienzo. ¿Para qué necesitábamos otra adaptación de la obra magna de J.R.R Tolkien, cuando no han pasado ni 20 años de la acertada y galardonada trilogía de Peter Jackson?

Sin embargo, ahora que los directivos de la compañía de streaming aclararon que la adaptación se centrará en hechos anteriores a La Comunidad del Anillo, la idea de ver la Tierra Media en la pequeña pantalla ya no parece tan descabellada. Eso sí, nos dejan un margen amplio para que podamos especular sobre qué historias o qué personajes podremos ver del Legendarium del profesor.

Primero, hay que hacer unos cuantos descartes. Para empezar, dudo que adapten El Silmarillion, porque la compra de los derechos, que sepamos, no incluye la que muchos consideramos la Biblia de Tolkien. Los hechos de la Primera Edad del Sol no creo que los veamos al completo, por tanto, descartemos Los Hijos de Húrin, la Caída de Gondolin o la Guerra de la Cólera. Tampoco sería muy factible comenzar con otra versión de El Hobbit, pues la no tan acertada trilogía de Jackson no nos dejó muy contentos (y si no daba para 3 películas, menos para una serie).

Afortunadamente, contamos con los Apéndices que sí nos dan buenas pinceladas de eventos que suceden en la Segunda y Tercera Edad que fácilmente serían aptos para una serie y/o posibles spin-off. Veamos qué ideas podrían sacar de ese material.

1 La creación de los Anillos de Poder

Sería un excelente punto de partida para la serie, pues es cuando Sauron, disfrazado de un ser hermoso, engaña a los elfos para que forjen los Anillos de Poder con el objetivo de atarlos a su voluntad. Pero cuando en secreto crea el Único, es descubierto por Celebrimbor, dando inicio a una cruenta guerra entre los elfos y Sauron, en donde podríamos ver toda la maldad de la que es capaz. De hecho, esta  historia ya fue adaptada (aunque con muchas licencias) por los videojuegos Shadows of Mordor y el reciente Shadows of War.

2 La Caída de Númenor

Los númenóreanos eran el pueblo más esplendoroso y longevo de la raza de los hombres, que tenían una única condición: nunca dirigir sus barcos a Valinor (las Tierras Inmortales). Sin embargo, la sombra va cayendo sobre los reyes de Númenor, codiciando la inmortalidad. Sauron, como hiciera con los elfos, engaña a los hombres y se deja capturar por el rey Ar-Pharazôn, a quien persuade a invadir Valinor, lo que provoca que Númenor quede hundida en el mar, cual Atlantis. Sería una historia demasiado jugosa para desaprovecharla.

3 La Guerra de la Última Alianza

Tras la caída de Númenor, los sobrevivientes se alojan en la Tierra Media y fundan los reinos de Gondor y Arnor, los cuales no tardan en ser atacados, cómo no, por Sauron. Es así como se organiza una resistencia entre elfos, hombres y enanos para hacer frente al enemigo y sus huestes en una guerra que duró 11 años. Esta historia la pudimos ver brevemente al inicio de las películas: la derrota de Sauron ocurre cuando Isildur toma la espada rota Narsil y le corta los dedos arrancándole el Anillo, y terminando con la Segunda Edad. Ver toda esta lucha más detallada sería glorioso.

4 El Rey Brujo de Angmar

Como sabemos, Sauron perduró debido a que el Anillo Único no fue destruido, por lo que su espíritu se instala en la fortaleza de Dol Guldur como un Nigromante y contamina el Bosque Verde, pasando a llamarse el Bosque Negro (algo de esto pudimos ver en las películas de El Hobbit). De este modo, el líder de los Nazgûl, erigirá el cruel reino de Angmar, desde donde hará la guerra a los descendientes de Isildur.

Todo esto podría dar para varias temporadas, pues el poder del Rey Brujo dura casi un milenio, compaginándose con la historia del reino de Arnor y cómo queda dividido en 3 reinos o cómo Gondor pasa de la prosperidad a la decadencia (tras una guerra civil y una peste) para dejar el trono sin rey (que pertenecerá a Aragorn). Pero además, es en estos tiempos cuando aparecen por primera vez los Istari o magos (Gandalf y Saruman entre ellos), surgen los hobbits, Saruman sucumbe al mal, el Balrog expulsa a los enanos de Moria Rohan es fundado. Muchos eventos con personajes que ya conocemos se involucrarían y podríamos explorar historias que hemos oído por encima.

5 Guerra de los Enanos y los Orcos

En El Hobbit, se nos cuenta que luego de que el dragón Smaug se apoderara de Erebor, el abuelo de Thorin, Thrór, intentó recuperar Moria, pero fue asesinado por el orco Azog. Algo de esto también vimos en la adaptación al cine, aunque con ciertos cambios y contado de forma muy sintetizada. En realidad, tras la muerte de Thrór, los enanos agruparon un ejército casi insuperable y por 6 años batieron en retirada a los orcos, hasta llegar a las puertas de Moria, donde se libró una sangrienta batalla que duró 3 días y en la cual Thorin se ganó el nombre de Escudo de Roble. Para los fans de los hijos de Dúrin, no sería una mala opción como spin-off.

6 Balin intenta recuperar Moria

Siguiendo con los barbudos, este podría ser otro spin-off de una historia ambientada tras los eventos de El Hobbit. Creyendo que tendrían la misma suerte como al reconquistar Erebor, el enano Balin organiza una expedición para recuperar Moria. Sin embargo, la aventura termina en muerte y aunque el enano se proclama Señor de Moria, poco le duró el gusto cuando los orcos volvieron a hacerse con el territorio. ¿Y aún hay quien cree que El Señor de los Anillos es infantil y el bien siempre gana?

7 Los viajes de Aragorn

Todavía más cerca a los eventos de La Comunidad del Anillo, podríamos ver una historia centrada en el montaraz del Norte. El descubrimiento sobre su origen y linaje, su historia de amor con Arwen, y cómo parte de Rivendel para recorrer la Tierra Media en busca de sabiduría. Sus recorridos lo llevaron a territorios de los que Tolkien nunca nos contó mucho, como Harad y Rhûn. Podrían contarnos cómo conoce a Gandalf el Gris e inicia su amistad, cuando sirvió y luchó al lado del rey Thengel de Rohan (abuelo de Théoden) y también cuando hizo lo propio con el senescal de Gondor, Ecthelion II (abuelo de Boromir y Faramir). Fueron bastantes años los que el futuro rey pasó errando, por lo que no debería ser difícil montar una serie sobre ello.

¿Qué les parece esta lista? ¿Creen que podríamos ver alguna de estas historias en la adaptación o ustedes tienen otras en mente? ¡Cuéntennos en los comentarios!

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.

Participa del debate