The Hitman's Wife's Bodyguard

Regresa el trío de actores más querido del cine actual a divertirnos, pero…

En el 2017 la plataforma Netflix estrenó The Hitman’s Bodyguard (Duro de cuidar, o como debería haberse titulado, El guardaespaldas del matón), una comedia de acción que contaba en los papeles estelares al siempre efectivo Ryan Reynolds haciendo una excelente mancuerna con Samuel L. Jackson, donde además se incluía a Salma Hayek  como la esposa del matón.

Esta comedia de espías fue todo un éxito en la plataforma y ahora 4 años después tenemos el estreno en cines de la secuela, siendo la esposa la que se vuelve la protagonista en Hitman’s Wife’s Bodyguard (Duro de cuidar 2 o La esposa del guardaespaldas del matón).

Siguiendo la misma fórmula de la película anterior, ahora el director Patrick Hughes (The Expendables 3) retoma a los personajes de la primera entrega, Bryce (Reynolds), Kincaid (Jackson) y Sonia (Hayek), en una situación problemática al matar a uno de los soplones de la Interpol en una operación encubierta. Ahora tendrán que trabajar juntos para evitar que un grupo de terroristas haga un ataque masivo a las comunicaciones de Europa. Sin embargo, la relación destructiva entre Kincaid y Bryce, además del carácter volátil y problemático de Sonia, pondrá la situación en peligro, a lo que se suma que Bryce está tomando un año sabático y se rehúsa a tomar un arma.

Así, los tres tratarán de salvar por un lado el matrimonio de Kincaid y Sonia y por otro lado la salud mental de Bryce. Ah, y de paso evitar que Europa regrese a la Edad Media.

Con el mismo tono sarcástico de la anterior entrega, el director logra hacer una hilarante parodia del mundo de los espías y de los asesinos a sueldo, ayudado de este trío de actores que derrochan carisma en la pantalla y que son muy efectivos al hacer este tipo de papeles. Por un lado Reynolds brilla como siempre al hacer a este guardaespaldas inseguro y medio torpe; Jackson funciona como este asesino “inmortal” y mal hablado; Hayek como el estereotipo de mujer latina ruda. La química se nota en la manera en que los diálogos, improvisados la mayoría por cada uno de los actores, funciona en muchos niveles para el propósito de la producción.

La cinta cuenta con la inclusión de actores de primer nombre como Antonio Banderas y Morgan Freeman, quienes completan el cuadro para ser la comedia del verano.

Al ser una comedia-parodia de acción no esperen una gran trama llena de giros de tuerca, explicaciones y desarrollo de personajes. La cinta funciona porque no se lo toman muy en serio y gracias a eso puede llegar a los niveles de gore y de chistes visuales que presenta.

El papel de cada uno de los personajes, en especial el de Salma, es totalmente exagerado y eso es a propósito. Incluso el papel de villano de Antonio Banderas es una parodia de los villanos de películas de espías al estilo Bond.

Hitman’s Wife’s Bodyguard (Duro de cuidar 2) es una gran cinta de comedia y acción con secuencias perfectamente bien logradas llenas de gore y violencia gratuita, diálogos hilarantes que logran verse muy naturales debido a la gran capacidad de improvisación de cada uno de los involucrados y que logra repetir lo que funcionó en la primera entrega y hasta superarlo gracias a la inclusión de Morgan Freeman y Antonio Banderas.

Una gran comedia que al igual que los que participan en ella no se debe de tomar muy en serio y en eso radica su efectividad: está hecha para pasar un rato divertido y nada más.

The Hitman's Wife's Bodyguard

• Ryan Reynolds