El Presidente, la serie de Amazon Prime Video que desnuda el escándalo de corrupción en la FIFA, tiene un gran protagonista: Sergio Jadue. Ese personaje que logra ganarse, de algún modo, la simpatía del espectador, le debe mucho al carisma innegable del actor que lo interpreta. Él es Andrés Parra y, a pesar de que el acento chileno le sale perfecto, nació el 18 de septiembre de 1977 en Cali, Colombia.
Desde pequeño se interesó por el teatro y terminó graduándose de la Escuela de formación de Actores del Teatro Libre. Además, luego, fue especializándose por todo el mundo con profesionales de Inglaterra, México y Estados Unidos, además de su país de origen.
Crédito: Amazon Prime Video
Gran parte de su carrera se dio en el teatro. Muchas de las obras en las que participó eran dirigidas por Patricia Llinás, quien fue su mentora. Eventualmente, también se empezó a desarrollar como profesor de interpretación y hasta él mismo se dio el gusto de dirigir algunas obras, como La comedia de las equivocaciones, de William Shakespeare.
A partir de la primera década del 2000,Andrés Parra pegó el salto a las pantallas, la chica y la grande. En televisión, participó de programas como la versión colombiana de Casados con hijos, o la telenovela Por Amor a Gloria, pero quizás su papel más recordado sea el de Alfonso Rendón, alias Anestesia, en la serie El cartel de los sapos, basada en el libro del ex narcotraficante Andrés López López.
En cine, obtuvo pequeños papeles en films como Perro come perro, o, incluso, El amor en los tiempos del cólera, pero su rol más destacado llegó con La pasión de Gabriel, en el 2009, dirigida por Luis Alberto Restrepo.
Fuente: IMDB
Sin embargo, en los últimos años, antes de convertirse en el polémico Jadue, Parra encarnó algunos otros roles que lo llevaron a ser muy reconocido en todo el mundo. El primero es, por supuesto, el de Pablo Escobar. El actor colombiano se puso en la piel del narcotraficante para la serie Escobar, el patrón del mal en el año 2012. Pocos años después, se haría cargo de otra figura importante para América Latina, ya que encarnaría a Hugo Chávez en la serie del 2017.
En cine, en el 2019, participó de La odisea de los giles, un film argentino donde interpreta al villano y comparte cartel con grandes figuras como Ricardo Darín (a quien Parra reconoce admirar profundamente) y Luis Brandoni.
Fuente: K&S Films
Andrés Parra ha confesado no ser un gran fanático del fútbol, sin embargo, en El Presidente, su personaje queda en el medio de uno de los papelones más grandes que ha sufrido el deporte, con un entramado de corrupción e impunidad indescriptibles. El actor, sin dudas, es una de las claves para que la serie de Amazon Prime Video sea un éxito y por eso lo elegimos para nuestra sección.