#PeakyBlinders Artículo

Hombres que amamos: Cillian Murphy

De los escenarios musicales de Irlanda a nuestra pantalla chica, Cillian Murphy se ha ganado un lugar en nuestros hombres que amamos.

Nacido el 25 de Mayo de 1976 en Douglas, condado de Cork de Irlanda, en el seno de una familia dedicada a la educación y a la música, Cillian comenzó a escribir sus propias canciones cuando sólo tenía 10 años.

Durante su infancia y adolescencia, solía meterse en problemas por su conducta en la escuela católica a la que asistía, además de que en ella no encontraba el lugar para desarrollar sus aptitudes artísticas. Sin embargo, fue en su escuela secundaria donde actuó por primera vez y donde le sugirieron que se dedicara a las artes escénicas. Cillian, sin embargo, quería ser una estrella de rock. 

Así, junto a su hermano, formó una banda que alcanzó el suficiente éxito como para que les ofreciesen un contrato en el sello Acid Jazz Records por cinco discos. Los motivos para no firmarlo fueron, en principio, la edad del hermano menor de Cillian y el poco dinero que significaba, a razón de entregarles los derechos de sus creaciones al sello discográfico.

En el año 1996, Cillian comenzó a estudiar derecho en la universidad, sin embargo, falló en los exámenes del primer año. En retrospectiva, el actor de Peaky Blinders reconoce que no tenía ningún interés en seguir una carrera de leyes.

Sin embargo, fue también por esos años que pudo ver una presentación de La Naranja Mecánica en teatro y eso disparó su interés en la actuación. Así, comenzó a participar en las producciones teatrales de su universidad (University College Cork), aunque más no fuera para divertirse y conocer chicas.

Finalmente, también en 1996, Cillian hizo su debut profesional como actor en teatro en la obra Disco Pigs que, en un principio, sólo pretendía estar en cartel por dos semanas, pero que terminó convirtiéndose en un éxito que salió de gira por Europa, Canadá y Australia durante dos años. Este reconocimiento fue lo que finalmente lanzó la carrera de Cillian Murphy, alejándolo de la música.

Además de su trabajo en teatro, Cillian comenzó a aparecer también en films independientes y cortos, acercándose ya a las pantallas y dejando Cork atrás.

En el año 2002 por fin alcanzaría el éxito mundial de la mano del film de horror de Danny Boyle: 28 Days Later. 

Luego de esto, otros roles en films empezaron a llegar: Intermission, Cold Mountain y The Girl With The Pearl Earring son algunos de los títulos en los que Murphy ha participado.

El 2005 marcaría el definitivo salto a la fama: nuestro querido Cillian interpretaría al Dr. Jonathan Crane en la primera de las películas de Batman de la aclamada trilogía de Christopher Nolan

Su actuación como Scarecrow le valió nominaciones a diversos premios y, además, un reconocimiento en la prensa importante, que sostenía que parte de su belleza y de sus intensos ojos azules eran capaces de endulzar y aterrar al mismo tiempo.

Ese mismo año, Cillian también interpretaría a una mujer irlandesa transgénero en el film independiente Breakfast in Pluto. Esta actuación le valió su primera nominación a un Globo de Oro

Al año siguiente, Cillian participaría del film independiente irlandés más exitoso de la historia: The Wind That Shakes the Barley. Dirigida por Ken Loach, la película ganó la palma de oro en el Festival de Cannes

Sus participaciones en cine continuaron acumulándose: Sunshine, The Edge of Love, Hippie Hippie Shake e Inception son algunos de los títulos en los que aparecería en los años venideros.

Tendría que llegar el año 2013 para Cillian Murphy diera el salto a la televisión. De la mano de la BBC, interpreta a Thomas Shelby en la exitosa Peaky Blinders. La serie, ambientada en la Primera Guerra Mundial, sigue los pasos de la familia criminal Shelby, de la cual Thomas es el líder. Marcado por sus experiencias en la guerra, Thomas es el personaje que trajo a Cillian a nuestra sección de hombres que amamos.

¿Quieres comentar algo? Te esperamos en el área de debate aquí debajo. Si no te quieres perder nada de lo nuevo dale me gusta a nuestro perfil de Facebook y si quieres debatir en vivo las series con nosotros síguenos en Twitter.