Hernán

Artículo

Hombres que amamos: Óscar Jaenada

Hace 3 años
Por

Nacido el 4 de mayo de 1975 en Esplugas de Llobregat, un municipio de Barcelona, España, Óscar Jaenada Gajo contó alguna vez que fueron las tardes con su abuela, en el Cine Rívoli, las que despertaron su pasión por la actuación.

Sus primeros pasos como actor los dio a muy temprana edad, cuando a los 13 años se subió a un escenario para interpretar una obra de William Shakespeare, y sería el escenario su mejor escuela, ya que, aunque no podamos creerlo, Óscar carece de educación formal en la materia. Se sumó a la compañía teatral de Esplugas, l’Endoll, y juntos comenzaron a representar diversas obras entre las que podemos encontrar a Mucho ruido y pocas nueces, Esperando a Godot, etc. 

Fuente: Revista Port

Óscar se vio forzado a abandonar Esplugas, poniendo destino hacia Madrid, donde podría conseguir algún trabajo. Así fue, y comenzó a oficiar de camarero en el Hard Rock Café. Este trabajo fue el que lo acercó al director Luis San Narciso, quien se fijó en él y lo recomendó para comenzar a hacer apariciones en diversas series de televisión españolas, como 7 vidas o Compañeros. Ya para comienzos de la década del 2000, Óscar conseguía algunos roles pequeños no solo en la pantalla chica, sino también en la grande.

En el 2003 consiguió, por fin, su primer protagónico en el cine: se convirtió en Alfredo, el actor indomable del film Noviembre, lo que le valió una candidatura al Premio Goya como Mejor Actor Revelación. Tras este papel, las puertas comenzaron a abrírsele a Óscar, quien participó de producciones argentinas y españolas.

Fuente: IMDB

Óscar comenzó a especializarse en comedia, participando de producciones como XXL, pero en el 2005 pudo protagonizar Camarón, un film dramático sobre la vida de Camarón de Isla, un cantaor gitano adicto a las drogas, con traumas del pasado que lo acechan y que termina muriendo de un fulminante cáncer de pulmón. Nuevamente, su trabajo le valió una nueva nominación a los Premios Goya, ya no como Revelación sino como Mejor Interpretación Masculina, así como también nominaciones para los Fotogramas de Plata y Círculo de Escritores Cinematográficos. Finalmente, tanto el Goya como el Fotogramas, serían para él.

En los años venideros continuó haciendo cine, participando incluso en producciones hollywoodenses como Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, y hasta interpretando a figuras míticas como la de Mario Moreno, más conocido como Cantinflas

Fuente: Pantelion Films

En los últimos años, Óscar ha tenido dos roles en la pantalla chica que lo han catapultado a la fama. El primero llegó en el 2018, de la mano de Netflix, donde interpretó a Luis Rey, el terrible padre de Luis Miguel en la serie biográfica del cantante.

El segundo es el que estamos disfrutando actualmente en Hernán, la serie mexicana que cuenta la historia de Hernán Cortés, donde él es el protagonista e interpreta al expedicionario que conquistó México.

Fuente: Revista Port
Fuente: Revista Vis-a-Vis
Fuente: Rebeca Saray / Babylon Magazine
Fuente: Rebeca Saray / Babylon Magazine
Fuente: Rebeca Saray / Babylon Magazine

Más sobre
esta serie

Hernán

  • Emisión
  • Prime Video
  • Géneros
  • Drama
  • Actores
  • Óscar Jaenada
  • Víctor Clavijo
  • Dagoberto Gama
  • Año de inicio
  • 2019
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Hernán (2019)

Hoy