Invincible

Artículo

Hombres que amamos: Steven Yeun

Hace 1 semana
Por

Para muchos de nosotros, siempre será Glenn. Para otros, tal vez, la voz de Little Cato en Final Space. Ahora, además de convertirse en el primer asiático americano en estar nominado a los premios Óscar, es la voz de Mark Grayson, el joven superhéroe en formación protagonista de la nueva serie de Amazon Prime Video, Invincible. Sin embargo, su verdadero nombre es Steven Yeun y nació un 21 de diciembre de 1983 en Seúl, Corea del Sur. Su familia vivió allí hasta 1988, cuando decidieron mudarse a Canadá, más precisamente a la provincia de Saskatchewan. Algunos años después, los Yeun se mudarían nuevamente, esta vez a territorio estadounidense, al estado de Michigan, donde Steven vivió hasta graduarse en el año 2001.

Fue en Michigan también donde Steven Yeun descubrió su pasión por la actuación y, particularmente, por el teatro de improvisación. Ya en la universidad (atendió a la Kalamazoo College), Steven quedó fascinado tras ver al grupo que se dedicaba a esto y esto lo decidió a no seguir una carrera de abogacía o medicina como soñaban sus padres, sino a mudarse a Chicago a intentar cumplir su propio sueño de convertirse en actor.

Fuente: Shane Mccauley / Flaunt Magazine

Ya en Chicago, Steven formó parte de distintos grupos de improvisación. Uno de ellos fue, por ejemplo, Stir Friday Night, que reunía todos actores asiáticos-americanos. También formó parte de The Second City, una empresa de teatro que se especializa en la improvisación originaria de Chicago pero que, al día de hoy, ha ampliado sus programas de estudio a otros estados y ha llegado hasta Canadá. En el 2009, sin embargo, Steven terminó mudándose a Los Ángeles y fue allí donde consiguió el rol que cambiaría su carrera para siempre: se convertiría en Glenn Rhee de The Walking Dead.

Fuente: AMC

La llegada de este rol, por supuesto, le abrió muchas nuevas puertas a Steven Yeun. Por ejemplo, en el 2014 formó parte del elenco de I Origins, el film de ciencia ficción escrito y dirigido por Mike Cahill, así como también comenzó a aparecer en episodios de otras series como Law & Order: LA, NTSF:SD:SUV:: o Drunk History.

Luego de su salida de The Walking Dead, Steven Yeun participó en films como Okja, la película original de Netflix dirigida por Bong Joon-ho, o la comedia de horror de Joe Lynch, Mayhem.

Fuente: Netflix

En el 2018 Steven Yeun participó de otro éxito: el film Burning, basado en el cuento de Haruki Murakami titulado Quemar Graneros. Burning, que debutó en el Festival de Cannes (y compitió por la Palma de Oro), está dirigido por Lee Chang-dong y fue aclamado por la crítica de todo el mundo.

La carrera de Steven Yeun también se encuentra marcada por su trabajo como actor de voz. Claro, Invincible no es su primera experiencia en este rubro. Yeun ha participado de The Legend of Korra, American Dad!, Trollhunters: Tales of Arcadia, Tuca & Bertie y, como dijimos en un comienzo, Final Space.

Fuente: Amazon Prime Video

En el 2020, Steven Yeun protagonizó el film Minari, de Lee Isaac Chung, que cosechó seis nominaciones a los premios de la Academia entre los que, claro, se encuentra el de Mejor Actor que lo convirtió en el primer asiático-americano en competir por este galardón. El film, una historia sobre la inmigración, se ha ganado el respeto y la reverencia de la crítica. Por esto y por su participación maravillosa en Invincible, donde le otorga una humanidad increíble al joven Mark Grayson, es que hoy le dedicamos nuestra sección de Hombres que amamos a Steven Yeun.

Fuente: Emily Shur / The New York Times
Fuente: Ssam Kim / The Glass Magazine
Fuente: Gari Askew / Backstage
Fuente: Diana Markosian / GQ
Fuente: Peter Yang / Variety Magazine

Más sobre
esta serie

Invincible

  • Emisión
  • Amazon Prime Video
  • Géneros
  • Acción
  • Animación
  • Drama
  • Superhéroes
  • Actores
  • Sandra Oh
  • Jonathan K. Simmons
  • Steven Yeun
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la serie

Califica esta serie

Invincible (2020)

Continuar leyendo

Hoy