More Than Miyagi: The Pat Morita Story

Artículo

Un merecido homenaje y recuento de la vida y obra de nuestro eterno sensei, pero…

Hace 4 semanas
Por

Pat Morita fue un actor de origen japonés que se hizo mundialmente conocido por su actuación como el Sr. Miyagi en la serie de cintas del Karate Kid. Este mes se cumplen 15 años de su muerte y para conmemorarlo la productora Love Project Films (fundada por la última esposa de Morita, Evelyn Guerrero Morita) ha realizado un documental acerca de su vida More Than Miyagi: The Pat Morita Story que estará disponible en todas la plataformas de VOD a la renta a partir del 5 de febrero.

https://youtu.be/HUSUnltOwYI

Durante los últimos años de vida de Pat Morita, quien murió a la edad de 73 años, se dedicó a escribir sus memorias con la ilusión de que algún día fueran publicadas como un libro o en un film. Para poder realizarlo, Evelyn Guerrero recurrió al crowdfunding y a través de plataformas como Indiegogo, entre otras, logró recaudar lo necesario para junto con el director Kevin Derek y el escritor Oscar Alvarez poder llevar a la pantalla la historia real detrás del actor.

Comenzando desde su dramática niñez, se nos cuenta de las duras pruebas por las que  tuvo que pasar ya que a la edad de 2 años en 1932  contrajo tuberculosis espinal, lo que le provocó una parálisis de sus miembros inferiores que duró durante muchos años. Gracias a una intervención de su espina dorsal se pudo corregir el problema y pudo caminar de nuevo a la edad de 11 años. Sin embargo, en 1943 cuando salió del hospital fue trasladado directamente a un campo de refugiados japoneses porque acabada de iniciar la Segunda Guerra Mundial

Cuando terminó la guerra las oportunidades laborales estaban muy limitadas para personas de origen japonés como él por el fuerte rechazo que existió por el pueblo americano. Así se acabaron sus sueños de estudiar y ser médico y acabó trabajando en un restaurante chino. Ahí, gracias a su gran sentido del humor, entretenía a los comensales y servía de maestro de ceremonias. Los años pasaron y, eventualmente, Morita trató de ingresar al show business y lo hizo a través del stand-up. Continuó su incipiente carrera en clubs locales y restaurantes hasta que decidió probar suerte en Los Angeles; ahí logró ser el acto abridor del comediante Redd Foxx quien lo invitó a colaborar en su sitcom Sanford and Sons.

Su llegada a la TV, se dio cuando se empezaron a abrir oportunidades para personas de raza oriental, y así pudo actuar en diversas películas y series. Pero no fue hasta que apareció en Happy Days entre los años 1975 a 1979 con un papel recurrente que se volvió popularmente conocido. 

Después de su salida de Happy Days, Morita trató de probar suerte en otras series, sin éxito, y no fue hasta 1984 a la edad de 52 años que el director John G. Avildsen lo eligió para representar el papel del Sr. Miyagi, alcanzando la fama. Hasta fue nominado al Oscar.

 

A través de entrevistas con la mayoría de los miembros del cast de The Karate Kid, incluyendo a Ralph Macchio, William Zabka, Martin Kove, Sean Thomas, de Happy Days como Henry Winkler, Marion Ross y otras estrellas como Tommy Chong, James Hong y un largo etcétera, se rinde un homenaje a la vida de Pat Morita quedando de manifiesto que era un ser humano excepcional que compensaba haciendo sentir bien a los que lo rodeaban, dejando en ellos una huella sentimental como la que dejó con sus actuaciones. Sin embargo, también se nos habla de la dura batalla que libró contra el alcoholismo, y que fue mermando su carrera y su salud física hasta su muerte en 2005.

Con las narraciones de primera mano de su esposa y de algunos parientes cercanos, queda como reflexión el contraste entre la vida pública de Pat Morita con la lucha que tenía todos los días contra la dura adicción.

Pero...

Ningún pero: More Than Miyagi: The Pat Morita Story cierra por todos lados.

En resumen

En conclusión es un documental muy bien contado y muy emotivo, lleno de testimonios y de footage que nos muestran la gran carrera como actor que tuvo Pat Morita, su lucha contra el alcoholismo y contra el olvido que lo fue alejando de los reflectores, además de su gran calidad como ser humano que lo llevó a superar la enfermedad de su niñez y también abrir camino para la inclusión en Hollywood. Un homenaje a un icono de las cintas de superación que nos ayuda a entender que más allá de Miyagi, siempre fue solamente Pat Morita.

No se lo pierdan a través de todas las plataformas de renta a partir del 5 de Febrero de 2021.

Más sobre
esta película

More Than Miyagi: The Pat Morita Story

  • Géneros
  • Documental
  • Actores
  • Pat Morita
  • Año de inicio
  • 2021
Ver ficha de la película

Continuar leyendo

Hoy