Un sorpresivo e interesante drama freudiano, pero… - Spoiler Time

Un sorpresivo e interesante drama freudiano, pero…

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, escribió alguna vez: “La infancia es destino”. Esta frase daba a entender que todos los sucesos que tuvieran lugar en la niñez nos marcarían tanto que determinarían nuestra forma de ser, acciones, reacciones y las decisiones que tomaremos en la vida. Bajo esta premisa se construye Honey Boy (Honey Boy: un niño encantador).

Esta es la historia de Otis, un niño actor que tiene como tutor a su padre, un hombre que lleva casi 4 años libre del alcohol y las drogas, pero aún así mantiene una distancia de desapego, rechazo y malos tratos con su hijo, que, entre otras tantas cosas, lo mantiene y de manera técnica es su jefe. Esta situación crea un círculo vicioso que los lleva a tener una relación codependiente uno del otro. Otis quiere a su padre a pesar de ser un golpeador y abusivo y su padre se siente una figura no ejemplar para su hijo, esto ocasiona distancia y dolor entre ellos.

La cinta fue escrita por el actor Shia LaBeouf a manera casi biográfica y dirigida por Alma Har’el. Ambos hacen una excelente mancuerna para plasmar las vivencias con una narrativa y estética muy peculiar para no caer tanto en el melodrama pero sí transmitir las emociones que intentan transmitir con cada escena que, muchas veces resultan ser un duro cuadro donde se dan a notar los duros defectos de los padres hacia con sus hijos y cómo, en una proyección casi profética, los hijos tienden a repetir estos patrones de conducta destructivos.

Shia LaBeouf la escribió durante un tiempo fuera de la industria de Hollywood cuando ingresó en un centro de rehabilitación por el alcoholismo que sufría pero también por los frecuentes arranques de ira que ocasionaban que la prensa y muchos directores de cine lo tuvieran como un “actor pesadilla” con el cual ya no querían tener trato alguno. Esta lejanía lo llevó a realizar una introspección profunda y personal en la que se dio cuenta que debía perdonar a su padre, un actor de payaso fracasado que le había hecho mucho daño.

La película explora los lugares oscuros que desarrollamos como seres humanos a través de la vida y cómo estas van ocasionando marcas y heridas que merman nuestro desarrollo personal, sentimental y muchas veces también profesional.

La trama nunca trata de ser aleccionadora, solamente muestra de manera cruda y con tintes de humor negro situaciones dolorosas que serían difíciles de contar de otra manera y es la comedia negra lo que hace ligero este drama que bien se puede trasladar a la vida de cualquier niño actor que crece dentro de una industria gobernada por estereotipos, ideas e imágenes que son casi imposibles de alcanzar, a menos de que estés ahí. Pero es exactamente esa burbuja donde todo sucede de manera fácil y artificial, la que hace que la realidad sea mucho más cruel.

Podemos decir que la película es una mirada honesta a la vida de Shia LaBeouf, pero es más que eso: toca fibras con formas de imágenes muy bien guardadas en nuestro inconsciente acerca de lo errores que los padres cometen con los hijos y cómo muchos de estos niños en cuerpos adultos se gastan la vida entera tratando de sanar esas viejas heridas, muchas veces ocasionadas por esas personas que tenían toda la intención de proteger pero que han fallado en el camino y que aún así no son culpables del todo.

Si no te gustan los dramas familiares o ser conmovido en la sala de cine, esta película no es para ti. Aunque Honey Boy tiene una rara mezcla entre drama y comedia negra, por momentos la película puede ser demasiado melodramática para algunos, aunque a nosotros no nos parece así. Shia LaBeouf logra un gran balance entre una historia autobiográfica y una que puede conectar con mucha gente; tiene los ingredientes perfectos para que muchos empaticen con su relato.

En resumen...

Honey Boy (Honey Boy: un niño encantador) es una sorpresa cinematográfica al no esperar nada de ella y salir muy conmovidos. Aunque es autobiográfica en gran parte de su historia, el espectador puede conectar perfectamente con su personaje principal porque todos tuvimos padres, todos tenemos defectos y todos tenemos heridas de la infancia.

¡Muy buena elección para este fin de semana!