Host

Artículo

Una terrorífica videollamada en plena cuarentena que entretiene, pero…

Hace 2 meses
Por

La cuarentena nos ha cambiado a todos. Para el mundo del entretenimiento ha sido un duro golpe que ha tocado las formas de producción, las fechas de estrenos y aún los temas de los contenidos. Varias producciones han intentado integrar el encierro de la cuarentena y aunque algunos (la mayoría) son intentos desesperados por parecer relevantes, pocos han logrado crear contenidos decentes (otro buen ejemplo es el episodio especial de Mythic Quest de Apple TV+, del cual hablaremos en otra ocasión), y ese es el caso de la película estrenada en la plataforma Shudder titulada Host (Anfitrión).

https://www.youtube.com/watch?v=n3utqwvWDr8

Esta corta película de tan solo 56 minutos de duración es, como nos tiene acostumbrados la plataforma Shudder, una cinta del género de terror con elementos sobrenaturales y gore. La historia nos narra una reunión en la plataforma de Zoom de 5 amigas, Haley (Haley Bishop), Jemma (Jemma Moore), Emma (Emma Louise Webb), Radina (Radina Drandova) y Caroline (Caroline Ward), con la medium/espiritista Seylan (Seylan Baxter) con el fin de realizar una especie de sesión espiritista a la distancia. Lo que en un principio parece divertido se va volver una pesadilla cuando por error invocan a un demonio maligno que intentará acabar con sus vidas…

La cinta se basa completamente en la oportunidad narrativa que le da la plataforma Zoom, ya que toda la historia ocurre en la pantalla de la computadora de Hayley, la anfitriona de la reunión. Así la película inicia cuando se conecta a la plataforma y concluye cuando la sesión de Zoom termina, que tiene un límite de 50 minutos para usuarios no premium. Un muy buen gesto.

El director inglés Rob Savage tiene gran experiencia dirigiendo series de televisión, cortometrajes de terror y comerciales. Pero obtuvo fama cuando su filme de bajisimo presupuesto Strings del 2012, que filmó cuando tenía 18 años, fue muy bien recibido en los circuitos independientes. En esta ocasión, también con un presupuesto muy ajustado y en un tiempo récord  de 12 semanas, en el que se planteó la idea, junto con los guionistas Gemma Hurley y Jeff Bishop la desarrollaron, la filmaron y la post produjeron para su estreno el 30 de Julio.

Originalmente la idea del director era hacer un cortometraje pero el guion agradó a los productores de la plataforma y le dieron luz verde para desarrollarlo completo. El resultado es una película entretenida, con claras influencias y referencias a las cintas de found footage como The Blair Witch Project, Paranormal Activity, Rec, entre otras. Y aunque el planteamiento de la película como espejo de lo que pasa en la pantalla de una computadora cada vez se vuelve más popular (incluso ya podemos encontrarlas bajo el nombre de Computer Screen Movies), en Host encontramos una propuesta fresca, y aunque no es tan innovadora logra entretenernos por un buen rato.

Para lograrlo, el director permitió que mucho del diálogo fuera improvisado, que las actrices fueran las que realmente manejaran sus distintas cámaras e incluso los nombres de los personajes son los mismos nombres de pila de las actrices. Se grabaron cosas de manera previa para obtener una reacción auténtica de parte de todo el cast y algunos elementos de la historia no los conocían hasta que estaban filmando. Y no está de más decirlo: la mayoría de la cinta se filmó a la distancia. Esto hace que la cinta se sienta honesta, con diálogos realistas y situaciones que pasan en cualquier reunión de videoconferencia que tenemos actualmente.

En la parte de la narrativa, el director usa muy bien todas las limitaciones técnicas que hay en una videollamada, como conexiones inestables, mala iluminación, stickers, etc. que le dan a la cinta ese toque de realismo que nos permite identificarnos con ella. Los efectos especiales están muy bien diseñados para parecer lo más reales posibles y sorprendernos en los momentos adecuados.

Pero...

Aunque es un guion en apariencia simple y está plagado de todos los trucos que hay en una cinta de terror, la corta duración del film permite que sea aceptable ya que desde su concepción la cinta está planeada para ser vista en la pantalla de la TV o de una computadora. No existen grandes pretensiones y es por eso que la cinta transmite esa honestidad que la hace más disfrutable.

Además, el gran acierto de estrenarla durante la pandemia hace que la cinta sea más significativa para la audiencia.

En resumen

Host es una cinta de terror/sobrenatural entretenida, gestada y producida en el encierro de la cuarentena. Con una duración de 56 minutos la película logra ir aumentando el nivel de tensión a lo largo de la misma hasta el final. Las actuaciones del reparto son muy adecuadas y la forma en que la cinta es narrada se nos hace tan familiar como familiares son ahora las reuniones de ZoomSavage logra la primera gran obra de terror de la pandemia siendo a la vez una obra honesta, sin pretensiones y hasta, en cierto sentido, humilde. Entretendrá a los fanáticos de este género.

En definitiva, Host enseña que solo necesitamos creatividad para salir avante en tiempos difíciles como los que vivimos actualmente.

Más sobre
esta película

Host

  • Géneros
  • Suspenso / Thriller
  • Terror
  • Actores
  • Haley Bishop
  • Jemma Moore
  • Emma Louise Webb
  • Año de inicio
  • 2020
Ver ficha de la película

Califica esta película

Host (2020)

Hoy